Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
2009 Revisión de los Indicadores-- Esquemas de Vacunación Infantil

2009 Revisión de los Indicadores-- Esquemas de Vacunación Infantil

Ratings: (0)|Views: 20 |Likes:
Published by Marcela Guerra
Auditoria de desempeño a la función de Secretaria de Gobierno en Revisión de los Indicadores-- Esquemas de Vacunación Infantil, de la cuenta pública del 2009.
Auditoria de desempeño a la función de Secretaria de Gobierno en Revisión de los Indicadores-- Esquemas de Vacunación Infantil, de la cuenta pública del 2009.

More info:

Published by: Marcela Guerra on Aug 04, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/07/2012

pdf

text

original

 
 Funciones de Desarrollo Social1
IV.5.3.1.2. Instituto Mexicano del Seguro SocialRevisión de los Indicadores: Esquemas de Vacunación Infantil, Detección de CáncerCervicouterino y Valoración del Estado Nutricional del Menor del Programa IMSS-Oportunidades
Auditoría de Desempeño: 09-1-00GYR-07-0475
Criterios de Selección
Esta auditoría se seleccionó con base en los criterios generales y particulares establecidosen la Normativa Institucional de la Auditoría Superior de la Federación para la planeaciónespecífica utilizada en la integración del Programa Anual de Auditorías para la FiscalizaciónSuperior de la Cuenta Pública 2009, considerando la importancia, pertinencia y factibilidadde su realización.
Objetivo
Fiscalizar y verificar la gestión financiera de los recursos públicos federales aplicados a lostres indicadores, así como constatar que el objetivo de mejorar la salud de la poblaciónbeneficiada con éstos servicios se realizó con eficiencia, eficacia y economía
 Alcance
Universo Seleccionado: 7,616,293.0 miles de pesosMuestra Auditada: 7,616,293.0 miles de pesosRepresentatividad de la Muestra: 100.0 %La auditoría incluyó la realización de una encuesta en los estados de Puebla e Hidalgo en losque se visitaron 23 unidades de salud, de las cuales 8 fueron unidades médicas rurales, 8urbanas y 7 hospitales rurales. El objetivo de la encuesta fue inspeccionar las condicionesfísicas de la infraestructura hospitalaria, y verificar que los servicios de salud relacionadoscon los indicadores esquemas de vacunación, detección de cáncer cérvico-uterino yvaloración del estado nutricional se proporcionaron con la calidad y de acuerdo con loespecificado en las Reglas de Operación del Programa IMSS-Oportunidades. Para ello selevantaron cuestionarios para cada uno de los indicadores revisados, los cuales se aplicarontanto a los directivos como a los pacientes de las unidades médicas y hospitales visitados.
 Antecedentes
El origen del Programa IMSS-Oportunidades se remonta a 1973 cuando se modifica la Leydel Seguro Social y se faculta al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para extender suacción a núcleos de población sin capacidad contributiva, de extrema pobreza y profundamarginación.En 1977, el gobierno creó la Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas yGrupos Marginados de la Presidencia de la República (COPLAMAR), como parte de unapolítica para abatir la marginación. En 1979, el Gobierno Federal recurrió a la experiencia en
 
 Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 20092
salud adquirida por el Instituto Mexicano del Seguro Social en las áreas marginadas del país,lo que dio origen al Programa IMSS-COPLAMAR, cuyo propósito era extender los servicios desalud a población abierta en las zonas rurales de alta marginación. En 1983, al desaparecerCOPLAMAR el programa pasó a ser administrado por el IMSS.El 8 de marzo de 1984, se emitió el decreto por el que se descentralizaron los servicios desalud a los Gobiernos de los estados, incluyendo los proporcionados por IMSS-COPLAMAR.Dicha descentralización sucedió gradualmente, a partir de 1985 se transfirieron 911Unidades Médicas Rurales y 23 Hospitales Rurales a los gobiernos de 14 estados de larepública. De tal forma que la presencia del Programa IMSS-COPLAMAR se redujo a 17estados.A partir de 1989, la infraestructura de IMSS-COPLAMAR fue ampliada en los estados dondepermaneció vigente, y su denominación cambió por la de IMSS-SOLIDARIDAD. Ocho añosdespués se creó la Coordinación Nacional del Programa de Educación, Salud y Alimentación(PROGRESA), con la finalidad de promover acciones intersectoriales para la educación, saludy alimentación de las familias en situación de pobreza extrema.En 2002, de acuerdo con la política social integral del Gobierno Federal de involucrar laparticipación de los tres órdenes de gobierno, de la comunidad, de las familias, entre otros,en un esfuerzo compartido para generar igualdad de oportunidades para los grupos máspobres y vulnerables, se renombró al PROGRESA como Programa de Desarrollo HumanoOportunidades (PDHO). En este contexto el H. Consejo Técnico del IMSS aprobó que elPrograma IMSS-Solidaridad se denominara IMSS-Oportunidades, debido a que otorga elcomponente salud a los beneficiarios del PDHO, servicio que se empezó a proporcionar apartir de 2005.En 2009, el Programa IMSS-Oportunidades cumplió 36 años de trayectoria. Con unapoblación adscrita de 10.3 millones de personas, 94.9% ubicada en zonas rurales y el restoen zonas urbanas marginadas, basa su operación en un Modelo de Atención Integral a laSalud (MAIS) constituido por dos componentes: uno relativo a la atención médica y otro deatención comunitaria. Sus beneficiarios viven en situación de marginación y pobrezaextrema. Para proporcionar los servicios de salud, el programa dispone de 70 hospitalesrurales y 3,775 unidades médicas, de las cuales 3,549 se localizan en zonas rurales y 226 enzonas urbanas. Además cuenta con 225 unidades itinerantes. En 2009 se autorizaron1,500,000.0 miles de pesos para inversión física, con ello la infraestructura aumentará en 44unidades médicas rurales y 9 hospitales rurales.
Resultados
1.
El Programa IMS-Oportunidades tiene como objetivo garantizar el derecho a la salud delos mexicanos que carecen de seguridad social y que habitan en condiciones demarginación, específicamente en las zonas rurales y urbanas marginadas del país. Paracumplir con este objetivo, el programa se basa en un Modelo de Atención Integral a laSalud (MAIS) constituido por dos componentes: uno relativo a la atención médica,mediante el cual se proporcionan servicios de salud y acciones de vigilancia y otro de
 
 Funciones de Desarrollo Social3
atención comunitaria, por medio del cual se da orientación a la población sobre cómomejorar sus hábitos alimenticios y su salud.Este objetivo y sus estrategias son consistentes con el del Eje 3, Igualdad deOportunidades del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, específicamente con losobjetivos 6 y 7 del apartado de salud, que señalan, el primero la necesidad de reducirlas desigualdades en los servicios de salud, mediante intervenciones en comunidadesmarginadas y grupos vulnerables, y el segundo evitar el empobrecimiento de lapoblación mediante el aseguramiento médico universal. También es consistente con elobjetivo 2, del Plan Nacional de Salud 2007-2012, el cual establece que es necesarioreducir las brechas o desigualdades en salud mediante intervenciones a gruposvulnerables y comunidades marginadas.En relación con el Programa Vivir Mejor, el objetivo y sus estrategias del ProgramaIMSS-Oportunidades también presenta consistencia, específicamente con el objetivo1.3 que establece que es necesario mejorar la salud, a través del fortalecimiento de lasacciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades, así como delincremento en la cobertura y calidad de los servicios de salud, en especial la de lapoblación en pobreza. También es consistente con el objetivo 2.2 que señala que esnecesario evitar a las personas gastos catastróficos, originados por enfermedades yaccidentes.Los Criterios Generales de Política Económica 2009 en el apartado IV.1, señala que paraelevar la productividad y competitividad de la economía es necesario mejorar lascapacidades de los mexicanos a través de la inversión en salud, educación y ampliacióndel marco de libertades. Este objetivo también es consistente con las acciones delPrograma IMSS-Oportunidades que en 2009 proporcionó 20,983.2 miles de consultas apersonas sin seguridad social en 17 entidades federativas en el ámbito rural y 25entidades en el ámbito urbano marginado.Lo anterior cumple los artículos 26, inciso a, de la Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos que establece que los programas de la Administración PúblicaFederal se sujetarán a los establecido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) al que sesujetarán obligatoriamente, y 21, del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto yResponsabilidad Hacendaria que establece que los programas presupuestarios anualesse regirán por los objetivos nacionales, estrategias y prioridades del desarrollo integraly sustentable del país contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo y los programas quederiven del mismo.
2.
El artículo 110, párrafo cuarto, de la Ley Federal de Presupuesto y ResponsabilidadHacendaria (LFPRH) señala que la evaluación del desempeño se realizará con laverificación del grado de cumplimiento de objetivos y metas, con base en indicadoresestratégicos y de gestión que permitan conocer los resultados de la aplicación de losrecursos públicos federales. El objetivo del Programa IMSS-Oportunidades es el degarantizar el derecho a la salud de la población que carece de acceso a los servicios deseguridad social en las zonas rurales y urbanas marginadas.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->