Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Visión histórico constitucional de Venezuela

Visión histórico constitucional de Venezuela

Ratings: (0)|Views: 1,031 |Likes:

More info:

Published by: Anabel Florángel Gutiérrez on Aug 05, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/29/2013

pdf

text

original

 
Introducción
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, en elarticulo 2 consagra que´Venezuela se constituye en un Estado democrático ysocial de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de suordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, laigualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general,la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político´.Esta constitución democrática compromete su existencia axiológica en elprivilegio que le asigna a los derechos humanos como derechos fundamentalescaracterizados por la universalidad de sus titulares.Las funciones esenciales del Estado Social coinciden el Estado de Derecho, lospactos, tratados y convenios suscritos por Venezuela. Su finalidad radica encrear, conservar y comprometerse a materializar esos derechos para satisfacer las demandas y necesidades de sus habitantes para lograr el bienestar general. Por ello, la justicia, la educación, la salud, la seguridad social, elpropender a un desarrollo integral de la sociedad y del individuo, elestablecimiento y la protección de los derechos humanos, siendo funcionesindelegables del Estado. Aquellas que pueden acometer con mayor eficacia yeficiencia en la medida en que podríamos decir que son inherentes a lapersona humana, es decir funciones que cuadran al estado en virtud de losfines y medios que estén a su alcance, así como la mejor preparación de susactores gubernamentales para ejecutar las tareas que la Constitución y lasleyes de la República le emanan.
 
Visión histórico constitucional de Venezuela
La historia constitucional de Venezuela, coincide con el constitucionalismoespañol; ya que gran número de estas cartas magnas, fueron elaboradas para justificar el poder de los dictadores militares. A Venezuela se le acreditan 26textos constitucionales (1811, 1819, 1821, 1830, 1857, 1858, 1864, 1874, 1881,1891, 1893, 1901, 1904, 1909, 1914, 1922, 1925, 1928, 1929, 1931, 1936,1945, 1947, 1953, 1961 y 1999). En la tradición constitucional venezolana nohabía existido el mecanismo de la reforma parcial, por lo que se revestíacomo nueva constitución a la modificación de algunos preceptosconstitucionales.
B
reve recuento de las ConstitucionesConstitución de 1811:
 Sancionada en Caracas el 21 de diciembre de 1811.
a) Rasgos fundamentales:
1) Establece como forma de Estado la Federación,a la cual llama Confederación, lo cual era común en aquella época;2) Acoge laseparación de poderes con un Poder Legislativo bicameral: Cámara deRepresentantes y Cámara del Senado, como es característica del Estadofederal, pero en el sistema de 1811 las provincias no tienen en el Senado igualrepresentación, sino que se eligen, como los representantes, a partir de lapoblación de cada una, pero con una base mayor que la que sirve para elegir éstos, por lo cual la Cámara del Senado es menos numerosa que la deRepresentantes; 3) El Poder Ejecutivo es colectivo, ejercido por tres personas,única vez en la historia venezolana (salvo en ciertos gobiernos de facto), enque se establece esta forma de organización; 4) El sistema electoral establecelimitaciones tanto del derecho a elegir como a ser elegido según condicioneseconómicas;5) Hace declaración solemne de los derechos del hombre,resumiéndolos en los de libertad, igualdad, propiedad y seguridad; acoge así loque se ha venido a llamar después la doctrina o ideología del Estadodemocrático; quien debe ser guardián del respeto y garantía de esos derechos.
 
 
 
Constituciones de 1819 y de 1821:
Sancionadas respectivamente la primera por el Congreso de Angostura, en Angostura (hoy Ciudad Bolívar) el 11 de agosto de 1819 y la segunda por elCongreso General de Colombia, en Cúcuta el 30 de agosto de 1821 ypromulgada por el presidente Simón Bolívar el 6 de octubre de 1821. Presentacomo rasgo fundamental trascendente para el futuro constitucional deVenezuela la idea del Estado centralista y la repulsa al Estado federal y suorganización.La Constitución de 1821, es la Constitución de la Gran Colombia, que habíasido precedida de una Ley Fundamental de la República de Colombia,sancionada el 17 de diciembre de 1819, después de la batalla de Boyacá, por el Congreso de Venezuela reunido en Angostura. La Constitución de la GranColombia aparte de su importancia política de querer plasmar el gran proyectointegracionista del Libertador, revela igualmente, como para Venezuela lo hizola Constitución de 1819, los prejuicios antifederales y pro centralistas de éste,ya que en vez de organizar a la Gran Colombia como un Estado federal, lo cualparecería más lógico, dada la vastedad de territorio, prefirió una organizacióncentralista, posiblemente por miedo a los elementos desintegradores ycentrífugos que existen en toda federación, sobre todo en sus inicios y enmomentos de crisis internas. Siempre quedará la duda de si una soluciónfederal y por tanto, más flexible hubiera hecho más duradero el proyecto delLibertador.
Constitución de 1830:
 Sancionada por el Congreso Constituyente en Valencia el 22 de septiembrede 1830 y promulgada por el presidente José Antonio Páez el 24 del mismomes y año. Es una de las constituciones más importantes que ha tenidoVenezuela por su vigencia de 27 años. Sus características principales son lassiguientes: 1) En cuanto a la forma de Estado establece un sistema que se hallamado centro federal, pues aunque consideraba al Estado como unitario,centralista, daba a las provincias que lo componían considerable autonomía,con una Asamblea o Diputación provincial electa por los cantones quecomponían a cada provincia, con facultades de proposición en el nombramiento

Activity (7)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Celided Bravo liked this
Medicina Luis liked this
Maria Colorado liked this
Neymar Garcia liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->