Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Modulo Oratoria

Modulo Oratoria

Ratings: (0)|Views: 133 |Likes:
Published by Junior Sumosa

More info:

Published by: Junior Sumosa on Aug 07, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/06/2013

pdf

text

original

 
ORATORIA
SELECCIÓN DE LECTURAS
modulo_oratoria.indd 116/4/08 15:46:25
 
modulo_oratoria.indd 216/4/08 15:46:25
 
La oratoria y sus aderezos necesarios
Nelson Cabrera Suárez 
Oratoria
es el arte de expresarse en público por medio de la palabra; arte que obedece a reglas intelectuales,morales y materiales. No debe conundirse con elocuencia, que es una acultad, mediante la cual, valiéndose de lapalabra, el hombre convence, persuade y deleita.La elocuencia es, pues un don; la oratoria es un arte. La elocuencia (un don), ha existido siempre; pero el arte dela oratoria sólo ha podido cultivarse en épocas avorables. La libertad es condición indispensable para un desarro-llo. Por eso, el primer pueblo que contó con grandes oradores de ser un pueblo «libre»: el griego. 
Los niños hablan, sólo cuando tienen algo que decir.
William Faulkner (Sartoris).
Tipos de oratoria
La política:
•
Comprende los discursos que se pronuncien en las cámaras y asambleas públicas y seextienden a cuanto se reere el régimen interior y exterior de un pueblo.
La «Oratoria Popular»:
•
Es una especie de oratoria política, pero se dierencia de ella, en que se per-mite mayores libertades en tono y el uso de lo patético (Adj. Conmovedor, que inunde dolor, tristezao melancolía -Simón, V. Emocionante, dramático, trágico, etc.).
La Forense:
•
Se reere a los discursos o sermones que se pronuncian en los tribunales de justiciasobre asuntos civiles o criminales
La Sagrada
•
: Comprende los discursos o sermones que se pronuncian en los templos sobre religióny la moral.
La Académica:
•
Comprende los discursos relativos a cuestiones literarias o cientícas. La correccióny esmero son sus rasgos distintivos.
La Militar:
•
Las arengas o discursos breves y ogosos, que los jees dirigen a sus tropas, generalmen-te con el n de encender su ánimo e incitarlos al cumplimiento del deber. 
•
La Artística:
Es la elocuencia destinada a producir un placer estético.
La Sentimental o Ceremonial:
•
Es la que más nos acosa pues tiene por ámbito todas las múltiplesactividades ceremoniales, etc. La característica principal: brevedad e imperio de los sentimientos.
Cuando tengáis bien claro en la mente lo que queréis decir, las palabras vendrán espontáneas.
Horacio. (Ars poetica).
La comunicación
.Para el desarrollo de la comunicación es indispensable la atención (Concentración selectiva de la actividad men-tal que implica un aumento de ecacia sobre un sector determinado y la inhibición -rechazo- de la actividad con-currente: elementos distractores -Murmullos, ruidos, bocinas, etc.).Si ganamos atención, tendremos la respuesta del público. V. gr.: Si al exponer inormo sobre un hecho, que que-den bien enterados ; si explico el qué y porqué de un problema, lo entiendan en toda su dimensión; y, si quieropersuadirlos para realizar una campaña, me acompañen; etc., etc..El que quiera hablar en público deberá tener algo que decir: mensajes. Estos deberán estar elaborados y tenerun sentido de dirección. Dirección que, al nalizar la elocución, deberá propiciar que él logre ecazmente su ob- jetivo.
modulo_oratoria.indd 316/4/08 15:46:25

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->