Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
15Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ABUELOS ESCRITORES

ABUELOS ESCRITORES

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 4,994 |Likes:
Published by Florencia Moragas
Abuelos escritores es el nombre de un taller de escritura realizado en el Centro de Mayores Municipal de Catarroja.
Abuelos escritores es el nombre de un taller de escritura realizado en el Centro de Mayores Municipal de Catarroja.

More info:

Published by: Florencia Moragas on Aug 07, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/13/2014

pdf

text

original

 
Catarroja
Catarroja es un municipio español de la Comunidad Valenciana perteneciente a la provincia de Valencia,en la comarca de l´Horta Sud.Se encuentra a 8 km de Valencia capital, y a orillasdel lago valenciano por excelencia, la Albufera.Catarroja tiene el puerto s importante de la Albufera.La huerta y la marjal son los elementos más definitorios del paisaje, donde la Albuferacon sus barcas, la pesca, el puerto y el cultivo del arroz configuran su esencia.Los campos de arroz con las pequeñas construcciones que albergan los motores deagua y los huertos de naranjos conforman el paisaje agrario en la actualidad. El climaes mediterráneo.
Barrios y pedanías
 Antiguamente Catarroja estaba formada por tres barrios:
Barrio de les Barraques, habitado por agricultores
Barrio del Centro, formado por pescadores de la Albufera
Barrio del Raval, habitado por traperos y arrieros. Actualmente, Catarroja se ha ido expandiendo y cuenta con más barrios:
Barrio de la Rambleta.
Barrio del Charco
Barrio de Horteta - Región.
Barrio de los Tranviarios
Localidades limítrofes
 
El término municipal de Catarroja limita con las siguientes localidades: Torrente,Picaña, Paiporta, Massanassa, Albal, y Valencia.
Historia
Sus restos más antiguos proceden del “Port”(puerto) de Catarroja. como consecuenciade un dragado del canal, apareció una amplia colección de fósiles de moluscos que seremontan alrededor de 8000 años atrás en el tiempo, hasta la actualidad, pasandodesde el momento en que la Albufera era agua salada, por tanto parte del mar, hastaque fue mezclándose con el agua dulce, formando una fauna salobre, hasta llegar alagua dulce, y de cañizo, siendo el último nivel, el arrozal. Hoy puede ser visitada estacolección en el Parque Natural de la Albufera, Rincón de la Olla, el Palmar,Destaca la villa romana “del Huerto del “Tío Acólic”, también llamado “El Huerto dePepica”, detrás del actual ambulatorio. Cuando aún no estaba señalada en los libros,un rico acaudalado local, con pocos escrúpulos, "el Tío Colic", compró unos campos,sabiendo que había restos y los excavó allá por el 1930, vendiendo todo lo excavado acoleccionistas de fuera de la localidad, ya que cargaba en el ferrocarril todo lo queencontraba y lo llevaba a Valencia. Años después el cronista local Pelegrí Llorenç, citaeste lugar, aunque con un error de localización, lo que hace dudar que supiera conexactitud su localización, ya que lo confunde con el Salt del llop. Lo que sí es evidentees que tuvo en sus manos algunas monedas romanas que cita en su libro. Es curiosoque su libro sobre Catarroja: "La villa de Catarroja", ha sido confundido pensándoseque su título era la "Villa romana" pero villa debe entenderse como localidad, pueblo.
 
La Plaza de la Llotgeta, en el centro histórico del pueblo, contiene restos cerámicosdesde la época musulmana hasta la época actual. La Iglesia de San Miguel, construidaen el 1700, En el interior de la Casa Abadía, excavada en 1993, apareció una fosa conrestos humanos del siglo XIV, posiblemente de la peste de 1348. El primer señor deCatarroja fue Pelegri d'Atrossillo, aragonés, vendió el pueblo a otro señor, y así llegó amanos de Berenguer Dalmau, de origen catalán que ha dado nombre al instituto local.Bajo su señoría, y apoyado por la ayuda del pueblo, tuvo lugar el enfrentamiento conla iglesia de Valencia por negarse a pagar el Delmo correspondiente, por lo que seríaexcomulgado. A su muerte su hijo Berenguer Dalmau restituirá los Delmos a la iglesia.De esta señoría destaca la división de los términos de Torrent y Catarroja (el año1315) y sobre todo la “Carta Pobla” otorgada el 28 de mayo de 1355. El tercerBerenguer Dalmau obtendría el Privilegio de Franquicias otorgado por Juan II de Aragón. En el siglo XV la señoría pasa al linaje de los Sangonera al fusionarse éstos alos Dalmau y, posteriormente, en el siglo XVI a los Calatayud convirtiéndose tambiénen Condes del Real por alianza matrimonial. De este siglo data el proyecto deconstrucción del “Camí del Port”.Un siglo s tarde, concretamente el o 1631, tuvo lugar un importanteenfrentamiento entre el pueblo y el señor (ahora Ximén Pérez de Calatayud) al serleotorgado a éste por Felipe IV el Privilegio del Mero y Mixto Imperio, aunque finalmenteel proceso se decantaría a favor del primero.El 17 de septiembre de 1801 se inicia en Catarroja un motín que tenía posiblementecomo motivo el pago de los derechos señoriales, y que después se extenderárápidamente para concluir por fin el 2 de octubre.Las alquerías situadas en la huerta, son llamadas El Huerto de Vivanco, El Huerto de “Les Mestres”, El Huerto de San José', El Huerto de “l´Estrel.la”, el Huerto de “LesMonges”, el Hort del Groc o El Huerto de Ferris, por este orden de la más antigua a lamás moderna, siendo El Huerto de Vivanco casa señorial de Catarroja del siglo XVIII,actual sede del Ayuntamiento.
Economía
Tradicionalmente la pesca y la agricultura fueron los dos referentes económicos deCatarroja. En 1965, la agricultura se mecaniza y por ello sobra mano de obra. Esentonces cuando empieza el auge de la industria. Se crean talleres de muebles ytapizados, y en algunas casas se realizan muebles auxiliares. Todo esto mejorónotablemente la economía y calidad de vida de Catarroja.En 1975, el 21% de la población activa trabaja en la agricultrura ( arroz y hortalizas),el 48% en la industria y el 31% en el sector servicios.Hace unos años se creó el Polígono Industrial de Catarroja, el cual actualmente es delos más importantes de la comarca. Actualmente el sector de la hostelería ha adquirido mayor importancia.

Activity (15)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
nicanorcu liked this
Florencia Moragas added this note
Cursos de animación para la tercera edad y otros. www.idearioformacion.com

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->