Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
190Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Estudio Tecnico

Estudio Tecnico

Ratings:

4.71

(7)
|Views: 45,177 |Likes:
Published by Gilma

More info:

Published by: Gilma on Sep 23, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/26/2013

pdf

text

original

 
Estudio tecnicoEstudio de las materias primas e insumos
Prestación del servicio de alimentación a través de contratos con las cafeteríasexistentes u otro contrato con operadores externos.
Prestación del servicio de alimentación estudiantil utilizando la cocina ubicada enla sede de Robledo
OBJETIVO ESPECÍFICO.
El objetivo de este punto es realizar la interrelación y dependencia que existe entrelos aspectos técnicos de un proyecto y los aspectos económicos financieros delmismo.Esté, tiene como objetivo definir las características, requerimientos, disponibilidad,costo, etc. de las materias primas e insumos necesarios para la producción de losbienes o servicios.
1.1 CLASIFICACIÓN DE LAS MATERIAS PRIMAS E INSUMOS
 La clasificación de las materias primas e insumos es el punto de partida delestudio. Se clasifica de la siguiente manera: materias primas, materialesindustriales, materiales auxiliares y servicios.
1.2 CARACTERÍSTICAS DE LAS MATERIAS PRIMAS
 La cantidad depende en gran medida de la demanda que se tiene estimada tengaen el mercado el bien o servicio a producir. La demanda depende, a su vez, de lacalidad, precio y disponibilidad del producto elaborado.
La calidad de las materias primas
no sólo determina la calidad delproducto a obtener, sino que influye además en la selección de latecnología a utilizar en el proceso de producción.
La selección o adopción de tecnología
, implicara una cuidadosainvestigación sobre la compatibilidad de materias primas ytecnologías, cuando se requiera, una adecuación en el proceso deproducción.
El análisis de las características de las materias primas einsumos
variará de acuerdo al proyecto que se desarrolle
1.3 DISPONIBILIDAD
 En este caso de lo que se trata es tener en cuenta el tipo estacionalidad de lademanda y realizar las actividades fabriles en términos económicos, optimizandoel uso de los recursos escasos (humanos, materiales y financieros) que posee lafirma.La factibilidad en un proyecto de inversión depende, en gran medida, de ladisponibilidad de las materias primas. Incluso en múltiples ocasiones, el proyectosurge a partir de la existencia de materias primas susceptibles de ser transformadas o comercializadas. Cuando se realiza un estudio de materias
 
primas, es conviene conocer su disponibilidad actual y a largo plazo y si estadisponibilidad es constante o estacional.El detalle con que se realicen los programas de producción permitirá realizar lasactividades fabriles en forma eficiente, minimizando las pérdidas de tiempo de losempleados y de la maquinaria y equipos de proceso.Es conveniente la elaboración de un programa de producción que se realice por periodos mensuales durante el primer año de operación del proyectoespecialmente en los casos de demanda estacional o irregular, con el fin de quelos aspectos financieros relativos a los ingresos, costos utilidades seandeterminados de manera más precisa.Además de la disponibilidad de las materias primas, hay que conocer las fuentesde adquisición de materiales secundarios o auxiliares del proceso de produccióndel bien o de los servicios en cuestión. De igual forma hay que prever ladisponibilidad de los servicios requeridos por el proyecto.En los estudios de materias primas e insumos se analiza la disponibilidad encuanto a volúmenes existentes y períodos de producción, pero también el preciode adquisición, el grado de transportabilidad, etc.Muchas veces se obliga al formulador del proyecto a localizar la planta cerca de lafuente de materias primas. Conviene también determinar los costos unitarios detransporte de la materia prima, insumos y servicios, cuantificando distancias quehabrá de recorrer y procurando reducir al mínimo los costos totales de transporte.Deberá calcularse el porcentaje de la oferta de materias primas utilizado por otrasplantas, para determinar la disponibilidad para la nueva planta en proyecto.
1.4 PRODUCCIÓN ACTUAL Y PRONOSTICO
 Cuando se dispone de series estadísticas del pasado mediato e inmediato,referidas a los volúmenes producidos de materias primas, es posible usar métodosmatemáticos para conocer el comportamiento pasado de las materias primas y,con base en los datos, estimar la disponibilidad actual así como la proyección paraun futuro mediato.Las proyecciones deben considerar los factores que pueden afectar ladisponibilidad y precio de las materias primas e insumos.
1.5 CONDICIONES DE ABASTECIMIENTO
 Innumerables productores de materias primas escasa, determinan condicionesfavorables para ellos, tales como precios altos, entrega en su propia planta,financiamiento previo por parte de los clientes, etc. cuando existen pocosproductores de una materia prima, el proveedor puede transmitir al cliente diversosgastos y ahorrar el costo de fletes. Por el contrario existen clientes muy poderososque, debido a os volúmenes que adquieren, pueden tener influencia en losprecios, lugar de entrega e incluso créditos.Estos hechos se conocen como fuerzas de negociación de productores ycompradores.
Las condiciones de abastecimiento también pueden ser de otra índole. Tal esel caso de ciertas materias primas que requieren para su explotación de
 
licencia o concesión. Si no se cumplen los requisitos es materialmenteimposible la adquisición de los insumos.Volver al principioLocalización del proyectoOBJETIVO ESPECÍFICOEl estudio de localización tiene como propósito encontrar la ubicación másventajosa para el proyecto; es decir, cubriendo las exigencias orequerimientos del proyecto, contribuyen a minimizar los costos deinversión y, los costos y gastos durante el periodo productivo del proyecto.
El objetivo que persigue es lograr una posición de competencia basada enmenores costos de transporte y en la rapidez del servicio. Esta parte esfundamental y de consecuencias a largo plazo, ya que una vez emplazada laempresa, no es cosa posible cambiar de domicilioEl estudio comprende la definición de criterios y requisitos para ubicar el proyecto,la enumeración de las posibles alternativas de ubicación y la selección de laopción más ventajosa posible para las características especificas del mismo.La selección de alternativas se realiza en dos etapas. En la primera se analiza ydecide la zona en la que se localizara la planta; y en la segunda, se analiza y eligeel sitio, considerando los factores básicos como: costos, topografía y situación delos terrenos propuestos. A la primera etapa se le define como estudio demacrolocalización y a la segunda de microlocalización
2.1 MACROLOCALIZACIÓN
 A la selección del área donde se ubicará el proyecto se le conoce como Estudio deMacrolocalización. Para una planta industrial, los factores de estudio que incidencon más frecuencia son: el Mercado de consumo y la Fuentes de materias primas.De manera secundaria están: la disponibilidad de mano de obra y lainfraestructura física y de servicios (suministro de agua, facilidades para ladisposición y eliminación de desechos, disponibilidad de energía eléctrica,combustible, servicios públicos diversos, etc.) un factor a considerar también es elMarco jurídico económico e institucional del país, de la región o la localidad.
a.
El mercado y las fuentes de materias primas
 Consiste en conocer si la industria quedará cerca de las materias primas o cercadel mercado en que se venderán los productos. Por eso se habla de industriasorientadas al mercado y de industrias orientadas a los insumos.La primera condicionante será de los costos de transporte. Conviene advertir queno solo interesan los pesos de los materiales, sino también el volumen, ya quenormalmente se aplica la tarifa que por un factor u otro resulte más alta. Además,las materias primas, por lo general, pagan menores tarifas de transportes que por los productos terminados.Los cálculos no plantean problemas especiales, ya que la ingeniería del proyecto yel análisis de la demanda derivada, indicarán la cantidad, naturaleza y fuente de

Activity (190)

You've already reviewed this. Edit your review.
LessLuna added this note
muy util
1 thousand reads
1 hundred reads
vg23834000 liked this
Sherelyn Blandon liked this
Ronald Ron liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->