Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
BASES BIOLOGICAS

BASES BIOLOGICAS

Ratings: (0)|Views: 169 |Likes:
Published by psicodeldesarrollo

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: psicodeldesarrollo on Aug 08, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/07/2013

pdf

text

original

 
DESARROLLO PRENATAL Y POSNATAL 
1.
FORMACIÓN DE UNA NUEVA VIDA: CONCEPCIÓN, HERENCIA YAMBIENTESER PADRES
… por qué y cuando las personas tienen hijo, cómo ocurre la concepción normal ycomo pueden presentarse nacimientos múltiples y opciones para las parejas queno pueden concebir un hijo de manera normal.
Por qué y cuando las personas tienen hijos
En la actualidad, las tasas de mortalidad infantil han disminuido en gran medida y,en las sociedades industriales, las familias numerosas ya no son un activoeconómico; tambn en las naciones en as de desarrollo, en donde lasobrepoblación y el hambre son problemas mayores, se reconoce la necesidad delimitar el tamaño de la familia y espaciar la llegada de los hijos.Consideramos que aunque para las familias son necesarios los hijos para una vidahogareña, y que estos son considerados respaldo frente a la sociedad,definitivamente a través del tiempo hemos visto el gran cambio que ha ocurrido aldisminuir la cantidad de hijos que se tienen por familia; se ha visto cambios en elestilo de vida, costo y demás dificultades para la supervivencia de esta.
Cómo se realiza la fecundación
… es el proceso mediante el cual el espermatozoide y el ovulo se combinan paracrear una sola célula llamada cigoto, la cual se duplica una y otra vez por divisióncelular hasta convertirse en un bebé.Independiente de las incógnitas que se realizan muchas personas a cerca de apartir de qué momento se considera una nueva vida, definitivamente este procesofisiológico natural en necesario para lograr la procreación del ser humano durantetodos los tiempos.
¿Qué causa los nacimientos múltiples?
 
1
 
DESARROLLO PRENATAL Y POSNATAL 
El incremento de los nacimientos múltiples puede ser debido a la postergación dela edad de crianza, por accidentes del desarrollo prenatal, tendenciashormonales, fertilización in vitro.
Cuando la concepción es un problema: mecanismos alternativos para lapaternidad
La esterilidad es la incapacidad para concebir después de 12 o 18 meses deintentarlo. Las causas más comunes son: producción de pocos espermatozoides,no producción de óvulos, óvulos anormales, quizá debido al consumo drogas,tabaco, alcohol, contaminantes industriales y estrés.Ya que por este motivo no es posible la concepción existen otros todosalternativos para lograr la paternidad, como la inseminación artificial, fertilización invitro, maternidad sustituta, adopción; para lograr este hecho implica grandes retosy riesgos para los padres y para todas aquellas personas que rodean constantemente esta nueva familia.
MECANISMOS DE LA HERENCIA
Toda la información getica que los padres les transfieren a sus hijos seencuentra reducida en estructuras funcionales fundamentales y específicas.
¿Qué determina el sexo?
En algunas sociedades, la imposibilidad de una mujer para tener varones es justificación para el divorcio. La ironía de estas costumbres está en q normalmentees el esperma del padre el que determina el sexo de un niño.Son tantos los problemas intrafamiliares que se despiertan por este motivo y queocasionan separaciones de las parejas, lamentablemente el machismo apredominado a través del tiempo y persiste en algunas culturas colombianas en elpresente.
Patrones de transformación genética
Gregor Mendel, un monje austriaco que experimenta con plantas, enunció losprincipios para entender los patrones de la herencia en todos los seres vivos. Lasformas en las cuales los niños heredan características son herencia dominante yherencia recesiva.En otra instancia, la combinación de factores genéticos y del ambiente se define através del genotipo y fenotipo respectivamente, que representan la configuracióngenética y las características observables de una persona. Pero también existendiversas características de las personas que son producto de la transmisión
2
 
DESARROLLO PRENATAL Y POSNATAL 
multifactorial como son las particularidades físicas y fisiológicas, es decir tanto elcomponente getico y el ambientan influyen para el desarrollo general delhombre.
Anormalidades genéticas y de los cromosomas
Es en las enfermedades y los defectos genéticos en donde se puede ver másclaramente el funcionamiento de la transmisión dominante y recesiva en sereshumanos y la operación de una variación.Algunas de las enfermedades pueden ser producto de anomalías en los genes ocromomicas, algunas a mutaciones, donde muchas enfermedades sonproducto de la combinación entre una predisposición heredada junto con un factor ambiente; es así como existen defectos por herencia dominante (acondroplasia,enfermedad de Huntington), donde los defectos tienen menos probabilidad de ser fatales a una edad temprana.Por otra parte los defectos que se transmiten por herencia recesiva (enfermedadde Tay-sachs, anemia falciforme), representan mayor probabilidad de ser fatales aedad temprana ya que esta herencia pasa a la siguiente generación.
NATURALEZA Y CRIANZA: INFLUENCIAS DE LA HERENCIA Y DELAMBIENTE
¿Qué es más importante, naturaleza o crianza?
Estudiar la herencia y el ambiente
Los efectos de la herencia y del ambiente son difíciles de separar. Por una partelos seres humanos esn en continuo desarrollo a través de la vida, y esedesarrollo, por lo general, refleja una combinación de las dos fuerzas.Para ello se estudia sobre la genética del comportamiento en donde se estudianestas dos variantes sobre los rasgos de la persona. Creemos de forma segura quetanto la herencia como el ambiente son dependientes para el desarrollo integraldel ser humano, ya que el paso de esa información genética de los padres a loshijos es indispensable para la conjugación de la raza humana, y también elambiente es un factor fundamental que llega incluso a modificar características dela persona relacionándolo directamente con todo lo que lo rodea.Se han hecho estudios de familia para saber si entre ellos comparten ciertosrasgos y si la cercanía de la relación genética está asociada con el grado desimilitud. Y de cierta forma opinamos que los rasgos genéticos de una familia pasa
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->