Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
12 Obesidad en Gato

12 Obesidad en Gato

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 158 |Likes:
Published by Axoncomunicacion

More info:

Published by: Axoncomunicacion on Sep 24, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/02/2014

pdf

text

original

 
18
.nutrición
 
La obesidaden el gato (I)
18
.nutrición
Se csier que etre u 20 yu 40% e s gts msticse e mu s ess. Siemrg,  myrí e estsimes  recie iguteci mic pr estptgí.
Gemma Baciero
Comunicación CientífcaRoyal Canin Ibérica, S.A.
 
19
Para determinar cómo se puede ayudar en el tratamiento de estaenermedad corriente en el gato, es importante comprender los me-canismos, los actores subyacentes así como el papel que juega elpropietario y el equipo veterinario en el inicio y el seguimiento de unprograma de reducción del peso corporal.
¿QUé ES la obESIdad?
La defnición científca de obesidad es la siguiente: acumulación excesivade grasa en las zonas de depósito adiposo del cuerpo provocando unexceso ponderal del 15 al 20% superior al peso fsiológico ideal del in-dividuo. Desgraciadamente, tal defnición no nos da ninguna indicaciónde la causa de la patología o, para poder tratar efcazmente los casosindividuales, es esencial determinar las causas de la obesidad elina.En términos simples, la obesidad es el resultado de un desequilibrioentre el aporte y el gasto de energía. Las razones de este desequili-brio pueden ser divididas en dos grandes categorías:
•Lasalteracionesmetabólicas•Lascausasdecomportamiento
Por otra parte, es importante tener en cuenta el metabolismo delindividuo, el eecto de la esterilización y el eecto del tipo de vida quelleva sobre este metabolismo.
ls tercies metics
Cuando nos encontramos rente a un gato con sobrepeso, la primeraetapa consiste en eliminar cualquier patología médica potencial. Porejemplo:
•Diabetesmellitus•Hiperadrenocorticismo–eventualmentedeorigeniatrogénico•Hipotiroidismo–raro•Desequilibrioenprogestágenos–amenudodeorigeniatrogénico•Efectossecundariosdeuntratamiento•Factoresgenéticos
ls cuss e cmprtmiet
Esta categoría como causa de obesidad puede ser dividida por una parteen causas cuyo origen se halla en la medicina del comportamiento y porotro lado en actores relacionados con el entorno o el modo de vidaSon temas a los que cada día se dan más importancia y que aborda-remos con detalle en próximos artículos.
 
20
 Antes de empezar un tratamiento, habrá que hacer una correctaevaluación de la obesidad y tendremos que ayudar al dueño a en-tender que su gato tiene sobrepeso y motivarle para que realice eltratamiento correspondiente.
EvalUaCIón dE la obESIdad
En la lucha contra la obesidad, la evaluación del peso y de la condi-ción corporal son de importancia capital. Pesar al animal no es su-fciente ya que el tamaño de los gatos puede variar enormemente yla gama de peso óptimo es muy amplia. Debemos en consecuenciatener acceso a otras técnicas para evaluar y medir la evolución de laobesidad en el gato.
Pesar a ls gats  guardar las antacines de su pes
Incluso si no es posible defnir parámetros para la obesidad, es útilpesar al gato cada año y la cita para las vacunas anuales constituyenuna excelente oportunidad. Al inicio de la vida del gato, esta inorma-ción será sin duda de un interés limitado pero dispondremos así deuna curva de peso que será útil más tarde para demostrar hasta quepunto el gato ha cambiado.El aumento de peso de un año al otro es a menudo bastante fable,pero es importante comparar el peso actual del animal con los añosprecedentes ya que es el aumento en porcentaje lo que es intere-sante. No es demasiado útil decir “a su gato le sobran 500 gr” perosi “ su gato tiene un 13 % de más que el año pasado en la mismaépoca lo que corresponde en una persona a nueve kilos de más”, elpropietario comprenderá mejor de qué hablamos. Anotar el peso del gato en la cartilla de vacunación, al mismo tiempoque los recuerdos de vacunas, es útil para determinar si un alimento derégimen está indicado. Cuando un gato se presenta por primera vez enla clínica, no es posible determinar el peso ideal para este animal perosi establecer que su comportamiento y su condición ísica son “norma-les”, es útil tomar esta reerencia en el dossier médico: “xx kilos = pesonormal”; podemos entonces utilizar este peso como valor de base y siel animal se mantiene, hay que elicitar al propietario.
Utilizar una silueta
Uno de los problemas mayores encontrados en la práctica veterinariaes conseguir que el propietario sea consciente de que su gato está de-masiado gordo. Dirá quizás, hablando del gato vecino “ es un horrible

Activity (2)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->