Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
20Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Tema 3 - Interconexión de Redes - TCP-IP

Tema 3 - Interconexión de Redes - TCP-IP

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 3,462 |Likes:
Published by Bitbreak

More info:

Published by: Bitbreak on Sep 24, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/09/2014

pdf

text

original

 
INTERCONEXIÓN DE REDES 1
TEMA3 - INTERCONEXIÓN DE REDES. TCP/IP
1 INTRODUCCION
Evolución histórica
 En las décadas de los 60 y 70 la informática se concebía como un servicio estructurado jerárquicamente, reflejando en gran medida la estructura interna de las organizaciones.En la década de los 80 surgieron las redes de área local a la vez que nuevos métodos deorganización, proponiendo una estructuración de las organizaciones basada en gruposde trabajo especializados y coordinados entre sí mediante mecanismos más dinámicos yflexibles. En la década de los 90 las redes de área local están dejando de ser entesaislados y ofrecen a las grandes organizaciones la posibilidad de crear redes virtualesextensas mediante nuevas tecnologías de interconexión de redes. Las redes crecen y sehacen cada vez más complejas y a medida que los usuarios se dan cuenta de las ventajasde las redes, la necesidad de extenderlas e interconectarlas crece cada vez más.
2 ANÁLISIS DE LA INTERCONEXIÓN DE REDES
2.1 ¿Qué es la interconexión de redes? 
Cuando se diseña una red de datos se desea sacar el máximo rendimiento de suscapacidades. Para conseguir esto, la red debe estar preparada para efectuar conexiones através de otras redes, sin importar qué características posean.El objetivo de la Interconexión de Redes (
internetworking 
) es dar un servicio decomunicación de datos que involucre diversas redes con diferentes tecnologías de formatransparente para el usuario. Este concepto hace que las cuestiones técnicas particularesde cada red puedan ser ignoradas al diseñar las aplicaciones que utilizarán los usuariosde los servicios.Los dispositivos de interconexión de redes sirven para superar las limitaciones físicas delos elementos básicos de una red, extendiendo las topologías de esta.Algunas de las ventajas que plantea la interconexión de redes de datos, son:
 
Compartición de recursos dispersos.
 
Coordinación de tareas de diversos grupos de trabajo.
 
Reducción de costos, al utilizar recursos de otras redes.
 
Aumento de la cobertura geográfica.
2.2 Conceptos y funcionalidades básicos
2.2.1 Tipos de interconexión de redes
Se pueden distinguir dos tipos de interconexión de redes, dependiendo del ámbito deaplicación:
 
Interconexión de Área Local (RAL con RAL)
 
 
INTERCONEXIÓN DE REDES 2
Una interconexión de Área Local conecta redes que están geográficamentecerca, como puede ser la interconexión de redes de un mismo edificio o entreedificios, creando una Red de Área Metropolitana (MAN).
 
Interconexión de Área Extensa (RAL con MAN y RAL con WAN)
 La interconexión de Área Extensa conecta redes geográficamente dispersas, por ejemplo, redes situadas en diferentes ciudades o países creando una Red de ÁreaExtensa (WAN).En la siguiente figura se representan los dos tipos de interconexión de redes.
2.2.2 Funciones básicas
Para superar las limitaciones físicas de los elementos básicos de una red, existendispositivos cuyas funciones son las de extender las topologías de red. Estos elementosson: concentradores o
hubs
, repetidores(amplificadores),
bridges
o puentes,
routers
oencaminadores y
 gateways
o pasarelas.Los dispositivos de interconexión de redes proporcionan algunas de (o todas) lassiguientes funciones básicas:
 
Extensión de la red
 Permiten ampliar el rango de distancia que puede alcanzar una red.
 
Definición de segmentos dentro de la red
 
 
INTERCONEXIÓN DE REDES 3
Al dividir la red en segmentos se consigue aumentar las prestaciones de la red yaque cada tramo soporta sólo su propio tráfico y no los de los otros segmentos.
 
Separación entre redes
 Mediante estos dispositivos las grandes redes se pueden componer de otras más pequeñas interconectadas entre sí, de forma transparente para el usuario. Variasredes físicas pueden combinarse para formar una única red lógica.En la siguiente figura se representa la relación de los dispositivos de interconexión conlos niveles del modelo de referenciaOSI.
2.2.3 Concentradores (Hubs)
Un
concentrador
es un dispositivo que permite centralizar el cableado de unared.También conocido con el nombre de
hub
.
 
Un concentrador funciona repitiendo cada paquete de datos en cada uno de los puertos con los que cuenta, excepto en el que ha recibido el paquete, de formaque todos los puntos tienen acceso a los datos. También se encarga de enviar unaseñal de choque a todos los puertossi detecta unacolisión. Son la base para las redes detopologíatipo estrella. Como alternativa existen los sistemas en los quelos ordenadores están conectados en serie, es decir, a una línea que une varios otodos los ordenadores entre sí, antes de llegar al ordenador central.Dentro del modeloOSIel concentrador opera a nivel de lacapa física, al igual que los repetidores, y puede ser implementado utilizando únicamente tecnología analógica.Simplemente une conexiones y no altera las tramas que le llegan.Visto lo anterior podemos sacar las siguientes conclusiones:1.
 
El concentrador envía información a ordenadores que no están interesados. Aeste nivel sólo hay un destinatario de la información, pero para asegurarse de
 
Concentradores yrepetidores
Puente (Bridge) yConmutador (Switch)
 S wi   t   c

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->