Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
monografia

monografia

Ratings:

3.0

(1)
|Views: 2,464 |Likes:
Published by Jos Hernandez

More info:

Published by: Jos Hernandez on Aug 10, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/20/2013

pdf

text

original

 
 
___________________________________________________________
 
TEMARIO, INVESTIGACION Y REDACCION
EN LA EDICION ORIGINAL DEL AÑO 1,995..………………………………..
RAUL ANTONIO BONILLA ALVARADO,
EN CALIDAD DE DIRECTOR DE LA CASA DE LACULTURA,HOY COORDINADOR DEPARTAMENTAL, CASAS DELA CULTURA,DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ,CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y EL ARTE.
SUPERVISION DE ACTUALIZACION DE DATOS Y DE FOTOGRAFIAS,CORRECCION GRAMATICAL Y DIAGRAMACION
EN LA EDICION DIGITALIZADA DEL AÑO 2,004..………….……………......
ELIAS BARAHONA LOVO,
SECRETARIO MUNICIPAL,DE SANTIAGO NONUALCO.
 _________________________________________________________________________________________________________________________ 
MONOGRAFIA DIGITAL PROPIEDAD DE
MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO NONUALCO,
DEPARTAMENTO DE LA PAZ
REPUBLICA DE EL SALVADOR, C. A.http://www.santiagononualco.gob.sv
 
 
PROLOGO DEL AUTOR
C
on mucha satisfacción he recibido la noticia de que una institución local, toma a bien aperturar un sitiohistórico en una Página Electrónica.La sociedad contemporánea demanda, promueve y obliga a su generación, a tomar esta facilidad a travésde la cibernética. Y que bien que no solo en aspectos de gran atracción científica, política, ciencias, religiónetc. sino más bien, mantener informado a los lectores alrededor del mundo, sobre la historia, desarrollo ycontenido de grandes y pequeñas urbes.En la primera edición mecanografiada -de este documento- se planteaba la necesidad de pasar al alcancede investigadores, estudiantes y aficionados, la vida de este pueblo de origen
nonualco,
cuna de grandescivilizaciones
.
Desde la creación de la imprenta por Gutemberg en el año 1400 de nuestra era, había necesidad deimprimir lo realizado por el hombre; es así como la “MONOGRAFÍA DEL MUNICIPIO DE SANTIAGONONUALCO", hoy en su edición electrónica, permite que el navegante indistintamente su origen, conozcasobre el pasado, el presente y el futuro de Santiago Nonualco.Como representante en nuestro Departamento, del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte,CONCULTURA, me siento satisfecho de poder aportar con este estudio investigativo, algo a la sociedad y almundo.Con beneplácito, autorizo a la Municipalidad de Santiago Nonualco Período Constitucional 2003-2006,para que a través de la supervisión del Sr. Secretario Municipal, Don Elías Barahona Lovo, efectúecorrecciones gramaticales, realice enmiendas y actualice los datos ahí consignados; lo mismo que, por estemedio confío su diagramación en cuanto a diseño, conociendo la evidente creatividad del autorizado.
RAUL ANTONIO BONILLA ALVARADO
 
 
CARACTERIZACION DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO NONUALCODEPARTAMENTO DE LA PAZ
 _______________________________________________________________________ 
 
a) APROXIMACIÓN DE DATOS DE POBLACIÓN:N CONCEPTO CENSO 1992 PROYECCIÓN 2000
 
01 Total de habitantes del Municipio.................................................. 35,546 habitantes 47,000 habitantes02 Niños y Niñas de 10 a 14 años..................................................... 4,607 habitantes 6,580 habitantes03 Adolescentes entre 15 a 19 años.................................................. 3,926 habitantes 5,640 habitantes04 Jóvenes entre 20 a 24 años.......................................................... 2,725 habitantes 3,760 habitantes05 Mayores de 24 años (y Menores de 10 años)............................... 21288 habitantes 31,020 habitantes
*
La población ha sido estimada oficialmente en la Monografía del Departamento de La Paz, del Ministerio de Obras Públicas, al mes de julio de 1997,en 35,851 habitantes, la densidad poblacional alcanzada es de 295 habitantes por Km.2.
 b) DAÑOS DEL TERREMOTO DEL 13 DE ENERO DE 2,001:
06 Total de viviendas deterioradas................................................... 1,718 Casas07 Viviendas parcialmente destruidas (Inhabitables y destruidas)... 4,534 Casas
c) DIAGNOSTICO DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO NONUALCO:08- Caracterización del Municipio:
·
 
Origen del lugar:Santiago Nonualco, es una población precolombina, perteneció a la tribu Yaqui o Pipil de los Nonualcos. Según Jorge Lardé y Larín“Santiago Nonualco fue uno de los núcleos más importantes de la Civilización Nonualca.”
·
 
Toponimia:Del náhuatl, Nonualco significa: “Lugar de mudos”; o como los nuevos historiadores le llaman “Lugar de Habla Hermosa”
·
 
Fiestas Patronales: Celebran las Fiestas Patronales en honor al mártir Santiago Apóstol, entre el 19 y el 25 de julio de cada año.
·
 
Marco histórico: Santiago Nonualco, perteneció al Departamento de San Vicente desde el 12 de junio de 1,824 al 9 de marzo de 1,836; del9 de marzo de ese año al 30 de junio de 1,838 al Distrito Federal; de 1,838 al 19 de marzo de 1839, al Departamento de San Vicente de1,839 al 5 de abril de 1,842 y a la fecha al Departamento de La Paz. De 1,842 a 1,845 al Departamento de San Vicente, de 1,845 a 1,846al Departamento de La Paz; de 1,847 a 1,852 al Pueblo de Olocuilta, al Departamento de San Salvador, de esta fecha hasta la actualidadha sido municipio del Departamento de La Paz.
·
 
En febrero de 1,870, Santiago Nonualco, obtuvo el título de villa y el 15 de junio de 1,920 el de ciudad.
09- Ubicación Geográfica del Municipio:
El Municipio de Santiago Nonualco, pertenece al distrito de Zacatecoluca y al Departamento de La Paz. Está situado a 50 Km. de San Salvador y asolo 8 Km. de Zacatecoluca, la cabecera departamental. Se encuentra ubicado entre las coordenadas geográficas siguientes: 13º34’32”LN (extremoseptentrional) y 13º20’17”LN (extremo meridional); 88º53’59”LWG (extremo oriental) y 89º00’44” LWG (extremo occidental).
10- Principales actividades económicas del Municipio:
La actividad agrícola absorbe el mayor número de personas, empleando el 55% de la población ocupada, el segundo lugar lo ocupa la actividadcomercial con el 11% y en tercer lugar, la industria manufacturera con el 10.30%. El municipio cuenta además de un Tiangue Municipal muy floreciente,con dos mercados municipales, uno de cocinas y otro de cereales, verduras y frutas y de artículos de primera necesidad. Su actividad comercial atraecomerciantes de todo el país, dándose cita los días domingos, martes y jueves principalmente.
11- Entidades de servicio público en el Municipio:
o
 
TELECOM,
o
 
Correos de El Salvador 
o
 
Policía Nacional Civil (PNC)
o
 
Cajas de Crédito,
o
 
Unidad de Salud,
o
 
Casa de la Cultura,
o
 
Instituto Nacional “José Ingenieros”,
o
 
Escuelas;
o
 
Jardines Infantiles (Kindergarten),
o
 
Guardería Infantil, etc.
12- Otras instituciones de servicio que ya están trabajando en el municipio:
§
 
Comité de Desarrollo Local, CODEL,
§
 
Comité de Emergencia Municipal, CODEM.

Activity (0)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
mauricio liked this
Edwin Alexander liked this
Lilian Martínez liked this
W AdonAy KubIaz liked this
W AdonAy KubIaz liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->