Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
34Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LA TÉCNICA DEL RESUMEN

LA TÉCNICA DEL RESUMEN

Ratings:

1.5

(2)
|Views: 20,611 |Likes:
Published by tareasdeclase
Perfecciona tu técnica de resumir textos.
Perfecciona tu técnica de resumir textos.

More info:

Published by: tareasdeclase on Aug 12, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/08/2014

pdf

text

original

 
LA TÉCNICA DEL RESUMEN
-Guía Teórico Práctica-
El resumen es una técnica de síntesis en la que se comprime el contenidofundamental de un tema. Resulta de una gran utilidad para el aprovechamiento delestudio y, sobre todo, para el repaso del mismo.El resumen es una reducción de un texto, al que llamaremos texto departida, en unas proporciones que pueden ser propuestas, pero que, en general,suele ser un 25% del texto de partida, escrito con las propias palabras delredactor, en el que se expresan las ideas del autor siguiendo su proceso dedesarrollo.
Favorece la comprensión del tema.
Obliga a distinguir lo fundamental.
Posibilita una visión de conjunto.
Facilita la retención.
Mantiene la atención y la concentración durante el estudio, haciéndolo másactivo.
Enseña a redactar con precisión, concisión y claridad (un buen resumendebe contener como máximo un cuarto de la extensión de un texto)
Desarrolla la capacidad de síntesis, a la vez que la de relacionar ideas.
Requiere un esfuerzo de elaboración personal para mejorar la comprensióny la expresión del tema.
Constituye una gran ayuda para el repaso y la preparacn de losexámenes.Trabajamos sobre un texto, que hemos llamado de partida, para reducir susdimensiones. Las proporciones de reducción pueden ser propuestas (losprofesores te podemos decir: "Elabórese un resumen de 150 palabras de estetexto") o no. En este segundo caso se considera que un resumen debe tener un25% del tamaño del texto de partida. Generalmente, no se te pedirá un tamañodeterminado, por lo que deberás trabajar sobre el 25%.Debe ser escrito usando las palabras del que resume; no se trata, por tanto,de repetir las palabras del texto de partida. Es posible que en algunos casosdebemos usar determinadas palabras, pero de lo que se trata es de que uses tupropio lenguaje. Al ser el resumen una reducción del texto de partida, se suponeque ha de incluir las ideas principales del autor. Debe respetarse el proceso dedesarrollo del pensamiento que ha seguido el autor; es decir, debemos respetar laestructura que presenta el texto de partida.
 
No realizar un resumen antes de haber subrayado el texto y de haber comprendidosu contenido.Debe recoger globalmente las ideas fundamentales, prescindiendo de los detalles.Debe redactar el resumen con brevedad y concisión, pero sin dejarse los aspectosimportantes.La extensión del resumen no debe superar el 25% del texto original.El resumen debe presentar las ideas relacionadas y escalonadas para que noresulte una mera enumeración.
LA TÉCNICA DEL RESUMEN
1.
La elaboración del resumen es posterior al subrayado.
2.
Resumir un tema consiste en extraer con palabras propias lo importante delmismo.
3.
En el resumen todas las ideas deben estar perfectamente integradas.
4.
Hay que ir de lo general a lo particular, de lo fundamental a lo explicativo.
5.
Debe tener una extensión aproximada del 25% del texto.
6.
Ha de ser breve, pero preciso. Un resumen debe huir de los detalles sinimportancia, pero ha de contener los datos suficientes que aseguren lainformación necesaria.
7.
La presentación del resumen debe recordar a la de un texto normal, pero sudesarrollo debe ser más globalizador.
8.
En los resúmenes no deben aparacer guiones ni asteriscos. El punto y seguidoes el medio de enlace.
9.
El resumen debe tener unidad y sentido; todas las ideas contenidas en él debensupeditarse al conjunto. Un resumen no puede consistir en la mera enumeraciónde ideas ni en un simple relatorio.
EJEMPLO PRÁCTICO.
Vamos a mostrar varios resúmenes de un texto al que denominaremos textode partida. Analizaremos posteriormente su adecuación a lo expuesto en estaguía, con objeto de que puedas comprobar su adecuación a las recomendacionesenumeradas más arriba y así puedas evitar errores frecuentes.
 
TEXTO DE PARTIDA
Generalmente, las ciudades tienen grandes dificultades para destruir las grandescantidades de basuras que generan cada día sus habitantes. Por un lado, puedenir acumulando todas las basuras en ciertos lugares, que reciben el nombre debasureros. Pero estos basureros llegan, tras un periodo de actividad, a estar llenos totalmente, por lo que hay que cubrirlos y buscar otro lugar como futurobasurero. Por otro lado, pueden quemarse las basuras, como se hace en muchasciudades, pero los gases que se desprenden durante la incineración puedencontaminar la atmósfera, por lo que el remedio suele ser peor que la enfermedad.En otras ciudades están intentando reciclar las basuras, es decir, transformarlas para después volver a usar sus productos. Por ejemplo, las basuras orgánicas(como los restos de las comidas y los desperdicios alimentarios) puedentransformarse en abonos para la agricultura. Pero entre las basuras también hay otros productos como papeles, cartones, etc., que se transforman en materias primas para volver a fabricar papel (el llamado papel reciclado). Sin embargo, paraconseguir estos objetivos es preciso establecer un sistema que permita al ciudadano separar sus basuras: las que son reciclables, como las citadas antes, y las que no lo son, como los plásticos.
RESUMEN 1
Las ciudades tienen grandes dificultades para destruir las grandes cantidades debasura que generan cada día sus habitantes. Las basuras se pueden acumular enlos basureros, que tienen una duración limitada, ya que cuando están llenos hay que buscar otros. También pueden quemarse las basuras, pero los gases que sedesprenden de la incineración pueden contaminar la atmósfera. También se pueden reciclar las basuras, es decir, transformarlas en abonos para la agriculturao en materias primas para fabricar otros productos. Pero para que sea posible el reciclado es preciso establecer un sistema que permita al ciudadano separar susbasuras: las que son reciclables y las que no lo son.
COMENTARIO:a) El resumen es muy largo, ya que tiene 108 palabras. Casi es la mitad del textode partida (que tiene 200 palabras). El resumen deberá tener 50 palabras (no tieneque ser exactamente así: puede haber una variación del 10% arriba y 10% abajo;es decir, debe tener entre 45 y 55 palabras).b) En el resumen se usan casi textualmente las palabras del texto de partida.Puedes comprobar que hay frases completas:
Las ciudades tienen grandesdificultades para destruir las grandes cantidades de basura que generan cada díasus habitantes ... También pueden quemarse las basuras, pero los gases que sedesprenden de la incineración pueden contaminar la atmósfera
...

Activity (34)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
cristinagrillo liked this
Wendy Molina liked this
Ari Osorio liked this
Ari Osorio liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->