Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
1Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
EL PERIODO INDIGENA

EL PERIODO INDIGENA

Ratings: (0)|Views: 309|Likes:
Published by mctm73

More info:

Published by: mctm73 on Aug 12, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/12/2011

pdf

text

original

 
EL PERIODO INDIGENA 
PUEBLOS INDIGENAS EN COLOMBIA
Los pueblos ancestrales en Colombia se han censado dando comoresultado 87 pueblos, esto contrastado con cifras presentadas por lasorganizaciones que representan a estas comunidades, (ONIC) quienesafirman que existen 102 pueblos indígenas en Colombia, 18 de ellos enpeligro de extinguirse. La población indígena total en Colombia se calculaen 1.378.884 personas de ellas 933.800 se asientan en los 710 resguardosexistentes.
 
El desarrollo de los grupos indígenas colombianos estuvo condicionadopor los sitios de asentamiento, las actividades económicas y la evoluciónde las sociedades.
PERÍODO PALEOINDIO
En el período paleoindio, los grupos aborígenes colombianos iniciaron laexploración del territorio y se establecieron a lo largo del litoral de losdos océanos, los valles de los ríos, la selva amazónica y los departamentosdel sur del país. Sus actividades económicas básicas eran la caza y larecolección. La cacería se hacía en hordas y el nomadismo era la forma devida común.No existía el concepto de división del trabajo o de propiedad privada. Lasherramientas utilizadas para desarrollar las actividades económicas eranpuntas de proyectil, raspadores y cuchillos. Conseguir el alimento diarioera la principal preocupación de los primeros pobladores del territoriocolombiano.De este tiempo datan los hallazgos arqueológicos más antiguosencontrados en Colombia. Los restos descubiertos en El Abra, cerca de lapoblación de Zipaquirá, tienen entre 8.000 y 10.000 años de antigüedad.En la hacienda Tequendama, aledaña al municipio de Soacha, los restoshumanos fueron datados en cerca de 11.000 años de antigüedad.
PERÍODO ARCAICO
Para el período arcaico, las características de vida de los primerospobladores cambiaron de forma notoria. Una serie de alteracionesclimáticas, representadas en variaciones de los ciclos de lluvias y latransformación del relieve, produjo un lento proceso de extinción de losgrandes mamíferos que habitaban las sabanas y llanuras del territoriocolombiano.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->