Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
31Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La Geomecanica El La Perforacion y Voladura de Rocas

La Geomecanica El La Perforacion y Voladura de Rocas

Ratings: (0)|Views: 1,380 |Likes:
Published by Joan Irvin

More info:

Categories:Types, Research
Published by: Joan Irvin on Aug 13, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/17/2014

pdf

text

original

 
 
www.imcportal.com
LA GEOMECÁNICA EN LA PERFORACIÓN Y VOLADURA DEROCAS
Presentado en VIII Seminario Internacional de Explosivos -
INDUMILnoviembre de 2009, BOGOTÁ
Publicado con autorización del autor
ÁLVARO CORREA ARROYAVE
Ingeniero de minas y metalurgiaDoctor Ingeniero Mecánica de RocasEspecialista en Técnicas Modernas de VoladuraProfesor Escuela de Ingenieros MilitaresProfesor Universidad Santo TomásProfesor Pensionado Universidad Nacional de ColombiaGerente Técnico PERVOL S.A.
INTRODUCCIÓN
En el diseño de voladuras, las características físicas, químicas y mecánicas de las rocas,(entre otras de sus propiedades) así como la estratigrafía y los rasgos estructurales delmacizo rocoso, juegan un papel importante pues determinan la geometría de la voladura,el consumo específico y la regulación de los tiempos de retardo tanto en voladuras a cieloabierto como subterráneas, pero también el consumo de aceros de perforación y lasmolestias sobre la comunidad y el entorno. Así lo ha dejado muy explícito el InstitutoTecnológico Geominero de España en su excelente obra Manual de Perforación yVoladura de Rocas, en especial en sus capítulos 17 y 18 dedicados al estudio de lasrocas y de los macizos rocosos respectivamente.Los elementos básicos de geología que tienen incidencia en la perforación y voladura son:1) las características físicas y mecánicas de las rocas que conforman el macizo rocoso, 2)la estratigrafía, esto es, la presencia de estratos menos resistentes, y eventualmente másdelgados, y presencia de cavidades y 3) los rasgos estructurales, esto es, la presencia deplanos de estratificación, diaclasas principales y secundarias, en lo que tiene que ver fundamentalmente con sus actitudes.Otro parámetro que debe tenerse en cuenta en un diseño racional, está obviamente,asociado con los objetivos de la voladura; este otro actor puede conllevar a modificar losdiseños en virtud a favorecer la granulometría a lograr, así como a evitar la dilución delmaterial a remover.El principio de una buena voladura se fundamenta en una buena supervisión al procesode perforación.
 
 
www.imcportal.com
1.- CARACTERÍSTICAS FÍSICO-MECÁNICAS DE LAS ROCAS
Los materiales que constituyen los macizos rocosos poseen ciertas característicasingenieriles función de su origen y de los procesos geológicos posteriores a los que hanpodido estar sometidos. Es así como se tienen las rocas ígneas, sedimentarias ymetamórficas.
Rocas Ígneas
Las masas de roca ígnea homogénea son normalmente densas y la fragmentaciónuniforme resultante de un procedimiento de voladura y una malla determinada, puede ser menos problemática que la que se tendría en masas rocosas sedimentarias ometamórficas. Los sistemas de diaclasa que existen normalmente, exhibiendo dirección einclinación con una orientación preferencial específica (diaclasas de enfriamiento)influencian tanto la fragmentación como las condiciones de regularidad del frente y elfracturamiento del macizo rocoso detrás de la última línea volada. En las rocas de origenvolcánico, también es frecuente encontrar un gran número de cavidades formadasdurante su enfriamiento.
Rocas Sedimentarias
Las rocas sedimentarias presentan una variación más amplia de problemas de voladura,por ejemplo, las calizas inorgánicas de origen químico son más densas y usualmente algomás frágiles que las orgánicas formadas a partir de conchas y esqueletos de organismosvivos, más porosas y resilientes que las primeras; esto sugiere que para estos casos,puede dar mejor resultado en la voladura un agente de voladura de baja velocidad quedilate la roca, que uno con una velocidad mayor. La consistencia del material cementanteen los aglomerados, areniscas y pizarras, influye notoriamente en la voladura yfragmentación de estas rocas.
Rocas Metamórficas
El bandeamiento en una roca metamórfica tal como el gneiss, tiene una influenciapreponderante en la fragmentación. Las voladuras perpendiculares al bandeamientoproducirán resultados diferentes a las realizadas paralelas a dicha dirección.
Propiedades físicas y mecánicas de las rocas
El análisis que se presenta a continuación es un resumen extraído del manual deperforación y voladuras de rocas del ITGM. Las propiedades físicas y mecánicas másimportantes de las rocas que influyen sobre el buen diseño de una voladura, son:
 
La densidad
 
Las resistencias dinámicas
 
La porosidad
 
La fricción interna
 
La conductividad
 
 
www.imcportal.com
 
La velocidad de la onda longitudinal
 
El módulo de elasticidad
 
La relación de Poisson
 
El índice de expansión
La densidad.
En general, las rocas de baja densidad se deforman y rompen con facilidad,requiriendo un factor de energía relativamente bajo, en tanto que las rocas más densasdemandan de una mayor cantidad de energía para lograr una fragmentación satisfactoriaasí como un buen desplazamiento y esponjamiento del material volado. En rocas con altadensidad, para que el empuje impartido por los gases sea el adecuado, deben tomarselas siguientes precauciones: aumentar el diámetro de perforación para elevar de estamanera la presión de barreno, reducir el esquema y modificar la secuencia de encendido,mejorar la efectividad del retaque con la finalidad de aumentar el tiempo de actuación delos gases y obligarlos a que escapen por el frente libre y no por el mismo barreno y utilizar explosivos con una alta energía de empuje.Este parámetro es quizá el más utilizado en las expresiones que permiten determinar parámetros geométricos tales como el burden, pero también en la determinación de laimpedancia.
Las resistencias estáticas.
Las resistencias estáticas a la compresión y a la tracción, seutilizan como parámetros indicativos de la aptitud de la roca a la voladura. De esta forma,Hino, 1959, definió el índice de volabilidad, como la relación resistencia a la compresión /resistencia a la tracción, de modo que un mayor valor de esta relación estaría asociadocon una mayor facilidad para fragmentar la roca. Conviene igualmente determinar lasresistencias a la compresión triaxial estáticas para tener una idea del incremento deesfuerzo de la roca producto de dicho confinamiento.Estos parámetros ingresan en un sinnúmero de formulaciones asociadas con el consumode aceros de perforación y con el consumo específico, entre otros de los parámetros másimportantes de la voladura.En la Figura 1 se muestran algunos de los parámetros mecánicos extraídos de un ensayode resistencia a la compresión simple sobre un núcleo de caliza.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->