Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
09 Espacio Gourmet

09 Espacio Gourmet

Ratings: (0)|Views: 10|Likes:
Published by MGLl

More info:

Published by: MGLl on Aug 13, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/16/2013

pdf

text

original

 
espacio gourmet
51
Viandasparaniños
NO SOLO DEBERÍAN EXISTIR LAS PAPAS FRITASY LAS GASEOSAS EN LA ALIMENTACIÓNDE LOS CHICOS. EL DILEMA QUE SE LESPRESENTA A LOS PADRES ES SABER CÓMOALIMENTAR CORRECTAMENTE A SUS HIJOSY QUE ADEMÁS LES GUSTE.
FOTOS: ARIEL GUTRAICH. PRODUCCIÓN: MARÍA LENNON.
A la hora de pensar en viandas para el colegio surge elinevitable dilema de seleccionar alimentos que seannutritivos y, a la vez, ricos para los chicos. Es preferible,por lo tanto, no caer en forma excesiva en menús deviandas de snacks y sándwiches. Hay que tener en cuen-ta que los jugos naturales, las verduras y alimentos ricosen calcio como la leche, son indispensables para el nor-mal crecimiento de un niño."Hoy en día la mujer que cocina no suele tener muchotiempo porque es probable que trabaje. Entonces laopción es cocinar fácil y práctico para ahorrar tiempo",explica la gastrónoma Natalia Caneva. Una forma deeconomizar ese tiempo es frizar los alimentos para notener que pensar todos los días la comida de los chicos.
Los alimentos deben ser atractivos a la vista de los niños,debido a que en definitiva, y como suele decirse, "lacomida entre por los ojos". Para ello una opción es unapresentación, en lo posible, colorida, de diferentes tex-turas y atractiva para que llame la atención.
“Suele suceder que a un chico no le gusta tal o cual ali-mento nutritivo, entonces hay que utilizar el ingeniopara camuflarlo dentro de una comida”
, explica laespecialista Caneva. Así, por ejemplo, si a un chico nole gusta la leche, no es una mala iniciativa elegir pos-trecitos u otros preparados saborizados que conten-gan a la leche como base.También es preferible que la vianda sea fácil de trans-portar para evitarles incomodidades a los chicos. "Losutensilios como los cuchillos y tenedores deben ser deplástico. Y está muy bien buscarle alternativas divertidasa los bolsos donde lleven las viandas", explica Caneva.Además de comer sano, los chicos deben comer variado.Las harinas y féculas son adecuadas, más aún si se toma encuenta la cantidad de energía que requiere consumir cadauno según el sexo, edad, talla y las actividades que haga.
Otro pilar en el ABC de la alimentación de los chicosson las frutas
, debido a que producen una sensación desaciedad que evita que los chicos recurran una y otravez a las golosinas y snack para terminar con el hambre.Para acompañar los alimentos que los chicos llevan alcolegio nada mejor que agua mineral. Tampoco hayque obviar a la leche –con su aporte irremplazable decalcio–, que puede ser también chocolatada en caso deque no les guste sola.Las verduras y el pollo son otro combo de alimentosrecomendable para los más chicos. Desde ya que haydos favoritos en los niños: el dulce de leche y el choco-late. Pero la idea es no exagerar en el consumo degolosinas y dulces –más aún si hay una tendencia alsedentarismo– ya que el sobrepeso en la niñez es unfactor de riesgo para la edad adulta.
La gastrónoma Natalia Caneva propone para Positivatres recetas para viandas basadas en una alimentosnutritivos y, a la vez, ricos para el paladar de los niños.
El calcio y los huesos
Todos los días, los huesos de niños y adolescentes creceny precisan de calcio para un desarrollo sano y nutritivo.Practicar deportes, correr, saltar o bailar resultan opcionesválidas para el bienestar físico. Eso sí, sin olvidarse de laimportancia del calcio.Entonces la leche surge como una manera ideal de incor-porar calcio. Pero, ¿qué es el calcio? Pues un mineral quese encuentra naturalmente en ciertos alimentos. Ademásde fortalecer los huesos, reduce la osteoporosis que, ensí, hace que los huesos se debiliten y se rompan con ciertafacilidad cuando las personas son mayores. Entonces sepuede almacenar calcio durante la juventud, cosa queserá significativa a la larga ya que ayudará a tener huesosfuertes en la adultez.
*
 
53
espacio gourmet
52
TARTAS INDIVIDUALES
DE VERDURA
(para 6 tartas individuales)
INGREDIENTES DE LA MASA:
½ taza de MAIZENA (60 g)1 taza de harina (120 g)1 cucharadita de sal 100 g de manteca5 cucharadas de agua fría
INGREDIENTES DEL RELLENO:
relleno 1:
1 cebolla chica picada rehogada en manteca.50 g de jamón cocido.
relleno 2:
1 taza de cabecitas de brócoli hervidas.1 cebolla cortada en finas rodajas rehogadasen 1 cucharada de aceite y manteca.
relleno 3:
1 cebolla cortada en ruedas finas rehogadas en aceite.1 atado de espinaca cruda cortada en fina juliana.
INGREDIENTES DEL RELLENO BASE:
 3 huevos2 cucharadas llenas de ricota2 cucharadas llenas de MAIZENA2 cucharadas de queso rallado½ taza de lecheSal, pimienta y nuez moscada
PREPARACIÓN DE LA MASA:
Colocar en la mesa, en forma de corona, la MAIZENAy la harina tamizadas. Poner en el centrola manteca, la sal y formar una masa trabajandotodos los ingredientes; agregar el agua de a poco.Dejar descansar 30 minutos en la heladera.
PREPARACIÓN DEL RELLENO:
Preparar los rellenos y el básico mezclandotodos los ingredientes.
ARMADO:
Estirar la masa y forrar 6 tarteras individuales.Colocar en dos de ellas parte del rellenoNº 1, y 1/3 de la preparación de huevos.Luego en otras dos, el relleno Nº 2 y 1/3de los huevos y espolvorear con queso rallado.Por último, en las 2 tarteras restantes rellenarcon la juliana de espinaca y cubrir con los huevos.Cocinar en horno moderado media horahasta que estén doraditas.
Consejos del chef:
Espolvorear la mesada conharina para evitar que la masase pegue al estirarla. Para realizarestas tartitas podemos utilizarotras verduras a elección.
*
 
55
espacio gourmet
54
INGREDIENTES
(6 Porciones)
Ingredientes:Para la Masa:
1 taza de MAIZENA (120 g)2 tazas de harina (240 g)200g de manteca 3 cucharadas de queso rallado sal y pimienta¾ taza de agua
Para el relleno:
2 cebollas cortadas en juliana fina1 ají cortado en tiritas 3 cucharadas de aceite½ cubito de caldo gallina Knorr 1 cucharadita de curry (optativo)1 taza de agua1 cucharada de MAIZENA½ pollo hervido y desmenuzado.
PREPARACIÓN DE LA MASA:
Colocar en la mesa en forma de corona la MAIZENAy la harina tamizadas y en el centro la manteca,el queso rallado, sal y pimienta.Mezclar los ingredientes comenzando por los del centroy agregar el agua formando una masa bien uniday lisa. Dejar descansar ½ hora en la heladera.
PREPARACIÓN DEL RELLENO:
Rehogar las cebollas y el ají en el aceite hasta queestén cocidos, y agregar el cubito Knorr de Gallina,el curry y el agua y mezclar bien.Agregar la MAIZENA diluida en un poquitode agua y cocinar 3'.Por último mezclarle el pollo y sazonarcon sal y pimienta.Estirar partes de la masa y forrar un molderedondo de 24 cm., enmantecado y enharinado.Rellenar con la mezcla de pollo y taparcon el resto de la masa.Pintar con yema batida y cocinaren horno moderado 45'.Servir caliente o frío.
PASTEL
DE POLLO
Consejos del chef:
La Maizena se debe disolver en unpoco de agua o leche fría antes deincorporarla en el relleno, para queno se formen grumos. Al agregarladebemos mezclar rápidamente.Hay que trabajar la masa fría ya quecontiene manteca, que la hace frágil.
*

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->