Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Historia de la filosofía I

Historia de la filosofía I

Ratings: (0)|Views: 349 |Likes:
Published by Tsukyomy Sakashita

More info:

Published by: Tsukyomy Sakashita on Aug 14, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/15/2014

pdf

text

original

 
Carrera: Filosofía (Sistema de Universidad Abierta)Materia: Historia de la filosofía I
1
 
1.1. Analice la definición de mito propuesta
 por 
Carlos García Gual y resuma las característicasgenerales de la visión mítica del mundo.
a) Un mito no es una fábula ni una alegoría, y sólo desde una óptica racionalista podría definirsecomo una ficción. b) A lo que es fabuloso, ejemplar, extraordinario, prestigioso, increíble, puede adjudicársele laetiqueta de mito.c) Está claro que muchos mitos no tratan de dioses… y hay relatos míticos alejados de loreligioso, más conectados con el cuento popular que con la fe religiosa.
1.2. Tomando como base el texto de Kirk, Raven y Schofield (mencionado en adelante sólo comoKirk y Raven) elabore un resumen y comentarios destacando las características del origen delmundo según algunos mitos griegos.
a) La generación se hace por medio de opuestos, a través de semejantes o por diferenciacioneslocales. b) El primer paso en la formación del mundo era la separación del cielo y la tierra.c) La diferenciación del mundo era un acto de clasificación y ordenamiento.
1.3. Resuma y analice las tesis de Vernant -auxiliándose con el texto de Alegre Gorri— respecto a:a) Las características constitutivas del universo espiritual de la polis (pp. 38-53).
* Preeminencia de la palabra sobre los otros instrumentos del poder.* Propaganda que se da a las manifestaciones más importantes de la vida social.* Manifestación pública de la parte religiosa.* Manifestación igualitaria y pública ante la ley.
b) Características que cohesionan el relato mítico (pp. 82-94).
* Un mito no es una fábula ni una alegoría; es fabuloso, ejemplar, extraordinario, prestigioso,increíble…* Difieren enormemente en su morfología y su función social.* Son “historias de la tribu” y viven “en el país de la memoria” comunitaria.* El mito es sentido como veraz y serio, con un halo de solemnidad variable, pero que está unidoal cariz religioso de los mitos fundamentales.*
 El mito, al ser una parte de la identidad comunitaria, mantiene como función social laexplicación actual del mundo y las expectativas del futuro… es una unión de los diversosaspectos sociales que logra crear las bases de una hegemonía.
c) Analogía y ruptura de la filosofía con el mito (pp. 82-94).
La transición de los mitos a la filosofía (del mito al logos) es una mutación del procesointelectual mismo. Su resultado es un cambio político, social, religioso y no solamenteintelectual, realizado fuera de la cerrada sociedad tradicional, dirigido hacia una sociedadabierta, en la que los valores del pasado advienen relativamente poco importantes y lacomunidad y su circunstancia constituyen opiniones radicalmente nuevas.
d) Características de la imagen filosófica del mundo y su relación con el
universo
espiritualde la polis, (pp. 96-104).
* El pensamiento filosófico es una superación de otras explicaciones del cosmos.* La filosofía es igual que la polis: busca leyes de explicación y ordenamiento del cosmos.* El lenguaje filosófico posee términos y conceptos religiosos, pero también propios.* Los términos que van surgiendo son propios de la filosofía.* Al igual que la polis, su pensamiento es a través de la discusión y el diálogo.* La filosofía es, en parte, una reflexión sobre las técnicas y el mundo actual.* La relación entre la polis y la imagen filosófica es un crecimiento e interacción mutua que vacambiando con el pasar de los años.
2.1. Del texto de Diógenes Laercio sobre Tales obtenga la proposición de éste respecto al origen dolas cosas y el carácter animado de todo lo existente.
* El agua se el primer principio de las cosas (sic.)* El mundo está animado y lleno de espíritus.
2.2. Auxiliándose con el texto de Kirk y Raven sobre Tales responda lo siguiente: ¿por qué laproposición de Tales es una proposición filosófica?
2
 
Tales abandonó la formulación mítica del agua con la finalidad de racionalizarlafórmula y tomar como una explicación que el agua es el elemento constitutivo de las cosas eindispensable para la vida.
2.3. Del texto de Diógenes Laercio pobre Anaximandro obtenga la proposición de éste respecto alorigen o principio de las cosas.
El infinito es el principio y elemento, sin definir el aire, el agua u otra cosa. Que sus partes son mutables, pero el todo inmutable.
2.4. Compare la versión del texto de Anaximandro tal y como aparece en el texto de DiógenesLaercio con las versiones del mismo texto de Hipólito, Simplicio y Plutarco tal y como aparecen enKirk 
 y
Raven, pp. 162-164.
Dijo que el principio y elemento de las cosas existentes era el ápeiron (indefinido oinfinito)… éste no es ni el agua ni algún otro elemento, sino alguna otra naturaleza que es eterna,no envejece y rodea a todos los mundos.
2.5. Auxiliándose con el texto de Kirk y Raven sobre Anaximandro responda a lo siguiente:a) ¿Cuál es el significado de
apeiron?
Lo indefinido o lo infinito, el arké de todo.
b) ¿Se puede identificar el
apeiron
con algún elemento determinado?
 No se puede, debido a que los elementos son opuestos; si uno fuera infinito sobrepasaríaa los demás.
c) ¿Cómo interpreta la afirmación de Anaximandro de que el
apeiron
es principio
(arké)
El ápeiron es el arké (origen) de todo lo creado, el origen de la división de los demáselementos.
d) ¿Cómo interpreta la afirmación de Anaximandro de que las cosas existentes, definidas(peras) vienen de y se regresan al
apeiron?
El ápeiron funcionaría como un estado original de todo lo existente y, al finalizar,regresaría a su estado original.
e) ¿En esta última afirmación nota influencia del lenguaje de la polis? ¿En qué sentido?
 Noto una lección de moral urbana, donde se indica que no importa el número detransformaciones que se le haga al ápeiron o a la polis, siempre regresarán a su estado natural.
2.6. Del texto de Diógenes Laercio sobre Anaxímenes obtenga la proposición de éste respecto alorigen de todas las cosas.
El principio de todas las cosas es el aire y el infinito (ápeiron)
2.7. Auxiliándose con el texto de Kirky Raven sobre Anaxímenes describa cómo se generan ycambian todas las cosas.
* El aire es la sustancia originaria y la forma básica de la materia; cambia por condensación yrarefacción. Al hacerse más sutil se convierte en fuego y en viento, si se densifica más, acontinuación, en nube; si se condensa más se convierte en agua, luego en tierra, después en piedras y el resto de los seres surgen de esas sustancias.* Hace también eterno al movimiento, por cuyo medio nace también el cambio.
2.8. Lea el texto de Diógenes Laercio sobre Xenófanes y describa la sustancia de Dios.
La sustancia de Dios es esférica, no teniendo nada semejante al hombre. Que todo ve ytodo oye, pero no respira. Que toda las cosas son unidamente sabiduría, eternidad y mente.
2.9. Lea en
 Los presocráticos
el poema de Xenófanes y destaque los fragmentos que contengan:a) Su crítica a la concepción vulgar de los dioses
Mas los mortales piensanque, cual ellos, los dioses se engendraron;que los dioses, cual ellos, voz y traza y sentidos poseen. Pero si bueyes o leonesmanos tuvieran
3

Activity (6)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Arturin Niet liked this
Ali Volando liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->