Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
8Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Historia de La Gastronomia Mexicana

Historia de La Gastronomia Mexicana

Ratings: (0)|Views: 4,789|Likes:
breve descripcion de la historia de la gastronomía en México.
breve descripcion de la historia de la gastronomía en México.

More info:

Published by: Natalia García Aguilar on Aug 16, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

07/26/2013

pdf

text

original

 
 SENDA 2000Licenciatura en gastronomíaHistoria de la Gastronomía mexicanaPor:Antonio Santana EsquivelToluca, México a Enero de 2010
 
I
ntroducción
En muchas ocasiones se ha dicho que la exquisitez y diversidad de los platillosque dan forma a la cocina mexicana han permitido que esta manifestacióngastronómica se ubique dentro de las primeras grandes cocinas del mundo.Ese privilegio del cual goza nuestra cocina es el feliz resultado de infinidad deinfluencias multiculturales llegadas para fusionarse con las raíces prehispánicas,las cuales de por si eran bastante importantes como para brindar a otrasmanifestaciones culinarias la posibilidad de enriquecerse mutuamente con el pasode los siglos.En el siguiente trabajo se hace una pequeña reseña histórica de lo que es lagastronomía mexicana.
 
Historia de la cocina mexicanaÉpoca prehispánica
La historia de la gastronomía mexicana comienza en la época prehispánica. Lacocina de nuestros ancestros, los pobladores de Mesoamérica, y concretamentelos del Altiplano --de manera muy especial los aztecas--, era muy variada. Amando Farga en su obra Historia de la comida en México, menciona que losaztecas se las ingeniaron para gozar de los recursos acuáticos de los ríos, lagos ylagunas.También tenían y cultivaban muchas especies de plantas frutales, tales comopiñas, mamey, zapotes varios: blanco, prieto, amarillo, chino, etc.; tejocotes,ciruelas, pitahayas, tunas, papayas, jícamas, guayabas, chirimoyas, nanches,varias clases de anonas, aguacates, capulines, cacahuates...y el famoso cacao.Para complementar su alimentación, la cual fue pobre en proteínas y grasas, losantiguos pobladores de México acudieron a dos estrategias: por un lado, la crianzade guajolotes y xoloitzcuintles; o bien la caza y recolección de todo tipo deanimales. En el caso del consumo de insectos y gusanos (chinicuiles, chapulines,escamoles, jumiles, etc.); reptiles (iguanas y serpientes); batracios (ranas,axolotes, etc.); peces (boquerones, charales, pescado blanco, etc.); mamíferos(ardillas, ratas, tejones, venados, etc.) y aves (chichicuilotas, patos, codornices,etc.). De aquí el famoso dicho mexicano ³Todo lo que corre, nada, se arrastra yvuela, va a la cazuela´. Algunos utensilios característicos de la cocina mexicana son la nixtamalizacion delmaíz, los metates y molcajetes. También son conocidas sus técnicas como lacocción al vapor, y el horno de tierra.
México colonial
Con la llegada de los españoles en 1492 al imperio mexica se inicia una época decambios tanto religiosos, políticos, raciales, sociales y de costumbres. Losespañoles descubren este continente y quedan sorprendidos con la gran variedadde productos y técnicas culinarias que encontraron.

Activity (8)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
midflare liked this
Paulina Mendez liked this
Ivan Pimentel liked this
Hiromi Takata liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->