Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
21Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La TDT abre las puertas a la televisión digital educativa (T-Learning)

La TDT abre las puertas a la televisión digital educativa (T-Learning)

Ratings:

5.0

(2)
|Views: 2,411 |Likes:
Published by jaumevila
Los hogares del siglo XXI están mutando y, dentro de poco, dejarán de ser el lugar en el que comemos, nos relajamos o dormimos para convertirse en grandes centros de formación. Las nuevas tecnologías están ayudando a que esto suceda y pronto veremos sus efectos. La Televisión Digital Terrestre (TDT) tendrá un papel fundamental en este proceso y abrirá las puertas a un sector con muchas posibilidades: el T-Learning o la televisión digital educativa. La Televisión Digital Terrestre (TDT) brinda una gran oportunidad a la televisión digital educativa.
Los hogares del siglo XXI están mutando y, dentro de poco, dejarán de ser el lugar en el que comemos, nos relajamos o dormimos para convertirse en grandes centros de formación. Las nuevas tecnologías están ayudando a que esto suceda y pronto veremos sus efectos. La Televisión Digital Terrestre (TDT) tendrá un papel fundamental en este proceso y abrirá las puertas a un sector con muchas posibilidades: el T-Learning o la televisión digital educativa. La Televisión Digital Terrestre (TDT) brinda una gran oportunidad a la televisión digital educativa.

More info:

Published by: jaumevila on Sep 26, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/09/2014

pdf

text

original

 
COMUNICACIÓN
Y P
EDAGOGÍA
37
INTRODUCCIÓN
a televisión no es sólo una “caja tonta”,sino que puede ser una eficaz herra-mienta educativa si se utiliza de formacorrecta. Desde que se empezó a hablar de la Televisión Digital Terrestre (TDT)han sido muchos los comentarios y es-peculaciones sobre las posibilidades formativas deesta tecnología. En este artículo intentaremos escla-recer algunos interrogantes que se han planteadosobre este tema.El ministro de Industria, Turismo y Comercio,Miguel Sebastián, ha confirmado que el apagónanalógico en nuestro país tendrá lugar el 3 de abrilde 2010. De esta manera, España se adelanta a2012, fecha límite propuesta por la Comisión Euro-pea para completar el apagón analógico a favor delas emisiones de tipo digital. Aunque parezca unatecnología muy novedosa, la TDTya tuvo un primer intento de implantación en España hace unos añosde la mano de Quiero TV, con no muy buenos resul-tados. Según Impulsa TDT(http://www.impulsatdt.es), nombre con el que se conoce la Asociación pa-ra la Implantación y el Desarrollo de la TelevisiónDigital Terrestre en España, alrededor del 50% dela población española no sabe qué es el apagónanalógico y, además, existe la extendida creenciaque la TDTes una opción y no una obligación. Estono es así, ya que en 2010 quien no haya adaptadosu antena y tenga un sintonizador se quedará sinver la televisión.
ANALÓGICO VERSUS DIGITAL
La mayoría de cadenas de radio y televisión es-pañolas ya emiten en formato digital. Hasta el 3 deabril de 2010 ambos sistemas, analógico y digital,convivirán sin ningún impedimento, pero a partir deesta fecha, el formato digital será el que tomará el re-levo. Esta evolución tecnológica ya ha sido compara-da con la que tuvo lugar al pasar del blanco y negroa la televisión en color. La mayoría de hogares espa-ñoles recibe la denominada televisión analógica te-rrestre. Ésta utiliza las ondas hercianas para trasmitir-se. Cada canal que vemos ocupa un ancho de ban-da que se modula para situarse en un rango determi-nado de frecuencias. Éstas se envían a través del ai-re y son captadas por repetidores que distribuyen es-tas ondas a lo largo del territorio. La señal analógicapuede sufrir interferencias que producen defectos enla imagen (imágenes con efecto nieve, imágenes do-bles, etc.) y en el sonido.Por otro lado tenemos la Televisión Digital Te-rrestre (TDT). El formato de la señal digital es total-mente diferente al analógico. Aquí la imagen y el so-nido no son enviados en forma de ondas que nece-sitan grandes anchos de banda, se convierten al for-mato binario (en ceros y unos), es decir, en bits. Altratarse de una transmisión digital o numérica, sepueden aplicar procesos de compresión y correcciónde errores. No obstante, se continúa transmitiendode la misma forma que la televisión analógica y serecibe mediante las antenas convencionales previa-mente adaptadas. La TDTnos proporcionará mu-
 
Mirada a la televisión digital educativa(T-Learning) de la mano de nuestro expertoen últimas tendencias en TIC.
L
La TDT abre las puertasa la televisión digital educativa(T-Learning)
Jaume Vila Rosas*
Últimas Tendencias 
 
COMUNICACIÓN
Y P
EDAGOGÍA
38
chas ventajas respecto a la televisión analógica: au-mentarán el número de canales, mejorará la calidadde la imagen y del sonido, podremos ver películas,series y documentales en varios idiomas y con la po-sibilidad de subtítulos, dispondremos de diferentes ti-pos de interactividad, etc.Adía de hoy, la TDTya es una realidad. Por estemotivo, la Universidad de Valencia ha organizado enmayo de 2008 las I Jornadas CONTD (http://www.uv.es/contd/
 
) sobre contenidos para la televisión digital.Durante este certamen se creó una plataforma de dis-cusión y observación en la que diferentes especialis-tas analizaron cuestiones relacionadas con la digitali-zación de los medios audiovisuales. Se trataron te-mas como la regulación del entorno audiovisual, losnuevos contenidos y formatos, el modelo de serviciopúblico, la alta definición y las nuevas audiencias.
¿QUÉ SE NECESITAPARASINTONIZAR LATDT?
Todos los usuarios tenemos que prepararnos pa-ra la implantación de la TDT. Para ello no hace faltacambiarse el televisor, sólo hay que comprar un sin-tonizador para acceder a la señal digital. En cuanto ala antena, ya sea individual o colectiva, es necesarioque un técnico antenista instale unos módulos ampli-ficadores para poder recibir la nueva señal.
¿QUÉ SERVICIOSOFRECE LATDT?
La TDT, gracias al tándem que formará con Inter-net, hará posible la transformación del medio televi-sivo. Seremos testigos de un cambio en la forma dever la televisión donde el telespectador dejará de te-ner un papel pasivo y pasará a participar más activa-mente a través de su mando a distancia. Tendremosa nuestra disposición una gran cantidad de nuevosservicios como la televisión interactiva, la programa-ción a la carta, el pago por visión, la web TV, los ser-vicios de datos, etc. No obstante, a día de hoy, noexiste ningún servicio que pueda llamarse realmenteinteractivo. Podemos acceder a guías de programa-ción y teletextos más desarrollados pero no puedencalificarse de interactivos. Un estudio de la Organiza-ción de Consumidores y Usuarios (OCU) califica losservicios interactivos a través de la TDTcomo “esca-sos, poco originales y en una fase muy temprana”.Uno de los servicios más valorado por los primerosusuarios de la TDTes la llamada Guía Electrónica deProgramas (EPG). Ésta permite programar grabacio-nes y seleccionar las emisiones que se quieran ver,pero la realidad es otra ya que no todas las cadenasdisponen de esta información y, en muchos casos,está poco actualizada.Con esto no queremos decir que nunca existanestos servicios. En un futuro próximo saldrán a laventa sintonizadores que ofrecerán cierto grado deinteracción ya que incluirán discos duros y módems(los denominados MHP) que permitirán comunica-ciones vía Internet con los programas ofrecidos por cada canal de televisión. El MHPes una subvariantedel lenguaje de programación Java que pueden en-tender los sintonizadores preparados para ello. Sinduda, la TDTsupondrá un avance cualitativo y unarepercusión mayor que la que tuvo, en su momento,la inclusión del teletexto en las emisiones televisivascomo muestra el texto que se presenta a continua-ción:
El teletexto cumple 20 años en España
La televisión analógica ofrece cierto grado de interac-tividad y el teletexto, un servicio de información enforma de texto que se emite junto con la señal de tele-visión, es un buen ejemplo de ello. Su invención estu-vo basada en el servicio a discapacitados auditivos.El primer canal de televisión que incorporó el teletex-to a su señal fue la BBC en 1972. El 16 de mayo de1988 comenzó la emisión del teletexto de TVE y fuepionera de este tipo de servicios en España. El tele-texto de TVE (http://www.rtve.es/tve/teletexto/
 
) permi-te la consulta de las últimas noticias, información bur-sátil, meteorológica, estado de las carreteras, sorteoso la programación de las cadenas del grupo RTVE.Cabe destacar que como un servicio público, el tele-texto de TVE ofrece subtítulos para personas con dis-capacidad auditiva en gran parte de su programación.La gran cantidad y variedad de información ofrecidaen el teletexto de TVE ha suscitado el interés del pú-blico hasta llegar, en el mes de marzo de 2008, a 3,5millones de consultas diarias.
Impulsa TDT (http://www.impulsatdt.es).
 
I Jornadas CONTD (http://www.uv.es/contd/).
 
COMUNICACIÓN
Y P
EDAGOGÍA
39
¿QUÉ VENTAJASPRESENTALATDT?
Las ventajas que presenta la TDTse resumenen los puntos siguientes:
Una mayor oferta televisiva. Con la TDTlos te-lespectadores podemos acceder a más canales quecon la señal analógica.
Calidad de imagen y sonido cercana a la del DVD.Mejora la calidad de la imagen y en formato panorá-mico (16/9), el mismo que se usa en las pantallas decine. Además, se reducen considerablemente las dis-torsiones perceptibles al ojo humano. El sonido tam-bién mejora y se pierden los ruidos de fondo origina-dos por mala calidad de la recepción. La TDTpermiteemisiones en estéreo y con capacidad multilingüe ysubtítulos en diferentes idiomas.
Recepción en casa de forma sencilla ya que seutiliza la misma antena que cada usuario tiene yaen su domicilio.
Acceso a contenidos interactivos. Para esto esnecesario que el sintonizador esté preparado con elestándar MHP.Como en muchas situaciones, la TDTtienes susventajas pero también sus inconvenientes. Actual-mente la cobertura de la TDTllega a un 80% denuestro país y todavía falta bastante para conseguir su implantación en todo el territorio. La calidad de laimagen no es como tendría que ser y, aunque pode-mos acceder a muchos canales, la mayoría de ellosson de relleno y de baja calidad. Los que esperen en-contrar una gran cantidad de opciones y funcionesextra van a decepcionarse ya que brillan por su au-sencia. Otro de los inconvenientes que presenta laTDT, a día de hoy, es que con los vídeos y grabado-ras de DVD que hay en el mercado no puede grabar-se un canal mientras se está viendo otro.
ELT-LEARNING
Aunque Internet le está quitando un poco de pro-tagonismo, la televisión continúa siendo un sistemade comunicación de masas muy popular. Teniendoen cuenta que del 95% al 99% de los hogares euro-peos disponen de un aparato de televisión, este me-dio se presenta como un interesante canal para vehi-cular diferentes propuestas de educación no presen-cial.La Televisión Digital Terrestre (TDT) brinda unagran oportunidad a la televisión digital educativa. És-ta se presenta como una gran novedad para los te-lespectadores y supondrá la convergencia del sector educativo, el de las telecomunicaciones, y de Inter-net en un mismo medio. Los educadores dispondre-mos de una nueva herramienta educativa ya que es-ta tecnología permitirá el desarrollo de plataformaseducativas interactivas dando lugar a lo que se co-noce ya como T-Learning, es decir, el aprendizaje in-teractivo y personalizado a través de la pantalla deltelevisor. La televisión digital interactiva dispone derecursos tecnológicos que permitirán que los espec-tadores puedan acceder, a través del mando a dis-tancia, a diferentes servicios educativos especial-mente creados para este tipo de medio. Estamospues, en un momento en que podemos presenciar una nueva vuelta de tuerca a la “televisión escolar”impulsada a principios de 1970 por TVE. Las posibili-dades de este nuevo medio le dan la flexibilidad y laadaptación que demandan los nuevos métodos for-mativos. Así, la televisión puede dejar de ser un sim-ple entretenimiento para convertirse en una intere-sante forma de aprender idiomas, profundizar en eltema de un reportaje, preparar un examen, etc.
EXPERIENCIAS
Empezaremos este apartado hablando del pro-yecto del Consorcio de Televisión Educativa, (http://www.tvedu.org/tvedu/es/Home.html). Éste lleva a ca-bo una investigación colectiva para desarrollar nue-vos modelos formativos audiovisuales basados en laTDT, el formato IPy la televisión móvil. Una de susexperiencias de televisión digital educativa interactivatuvo lugar en junio de 2007. Durante la emisión delprograma “Aciencia cierta”, del Canal 24 horas deTVE de la TDT, los espectadores que tuvieron a sudisposición un sintonizador con MHPpudieron am-pliar la información sobre los contenidos del progra-ma, obtener nuevas referencias (bibliografía, enla-
 
Muestra de uso educativo de la TDT en “Aciencia cierta”.Consorcio de Televisión Educativa (http://www.tvedu.org/tvedu/es/Home.html).

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->