Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
10Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Cable Pelao - Ultimas Noticias-2011-08-07

Cable Pelao - Ultimas Noticias-2011-08-07

Ratings: (0)|Views: 6,016|Likes:
Published by Jose Manuel Aller

More info:

Published by: Jose Manuel Aller on Aug 17, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

07/11/2013

pdf

text

original

 
ÚLTIMAS NOTICIAS
DOMINGO, 7 DE AGOSTO DE 2011
 
Domingo
e
7
DomingoAgosto
2011
Ultimas
Noticias
IMPELABLES
DEHOY
HebertoAlvarado
RIMseponelaspilasparaprotegersumercado.
P10
EloiYagüe
SublimeseinfamesoloresdeCaracas.
P10-11
GustavoOlivares
ParrillaasondetangoenelClubUruguayo.
P11
Echatucuento
En“Cuentosurbanos”elcasodelafalsaGuacamaya.
P12
Lafaltadeexperiencianoimpidióque
una firmarecibiera 12 contratos de obras eléctricas en 14meses
.EDC,CVGyPdvsaleentregaronimportantesproyectosenmediodelacrisiseléctrica.
Haincumplidolafechadeentregadecincodeellos
.DerwickAssociatesfueregistradaenBarbados,VenezuelayEspaña
electricidad
SIGUEENLAP
2
CÉSAR BATIZ
cbatiz@cadena-capriles.com/@Cbatiz
U
na empresa consti-tuida en Venezuelaen octubre de 2009,sin ninguna tipo deexperiencia en eje-cucióndeproyectosparaelsec-torpúblicooprivado,recib12contratos en 14 meses, para laconstrucción de obras eléctri-cas, entre ellas cinco funda-mentales para garantizar elservicioeléctricodeCaracas.Derwick Associates Venezue-la, cuyos directivos son jóvenesconunpromediodeedadquenosupera los 30 años, inició la ins-talación de una unidad genera-doraparaLaElectricidaddeCa-racas (EDC) en Picure, estadoVargas,el2deoctubrede2009.Consta en la página web delRegistro Nacional de Contra-tista(RNC),queparaesafecha,Derwick no estaba inscrita co-mo empresa bajo las leyes delpaís, lo que ocurrió el 28 de oc-tubrede2009,deacuerdoconelexpediente mercantil. Menosde un mes después, la empresafirmóotrocontratoconlaEDCpara una obra en La Raisa, es-
Cablepelao
 e n
la
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
DOMINGO, 7 DE AGOSTO DE 2011 ELDOMINGO
3
www.ultimasnoticias.com.ve
POSITAR DINERO PAGADO A LA CVG EN ELGAZPROM BANK DELLÍBANO
Señaló que no fue Derwick laarrendataria, así como expusodesconocerquesuhijoseadirec-tivo de Derwick, tal como se ob-servaenelregistrodeBarbados.A mediados de 2010, funcio-narios de la Guardia Nacionalvisitaronellugarenbúsquedade los anteriores inquilinos,quienesyanoestaban.RomeroNava lo confirma pero no esta-ba en el país cuando sucedió.
ÚN
conocióqueel29deabrildel año pasado, el presidentedel Sindicato de TrabajadoresProfesionales Universitariosde Venalum, Manuel Díaz, in-trodujoenlaFiscalíaSuperiordel estado Bolívar una solici-tud de investigación en contradel exministro Rodolfo Sanz,quien desde el número 212-9777399 envió un facsímil a lascompañías compradoras delmetal producido por la CVG,solicitando depositar en unacuenta de Gazprom Bank delLíbano,eldinerodelatransac-ción. $500 millones en total.Díaz apunta en la denunciaqueelteléfonodelqueseenvióelfacsímil el 4 de septiembre de2009, pertenecía “a un privadollamadoAlejandroBetancourt”.El periodista de
El Univer-sal
, Joseph Politzuk, siguió lapista al número como parte deunreportajequepublicóenju-nio de 2010 sobre el caso Gaz-prom Bank. Al chequearlo lo-gródarconladirecciónquenofueotraquelamismaqueapa-receregistradacomolasededeDerwick al momento del pri-mer registro mercantil.“Me dijeron que allí era laoficina de Alejandro Betan-court, que era asesor del mi-nistro Sanz”, destaca Politzuk.Para junio del año pasado,los directivos de la empresa yase habían mudado a la nuevasede,enelPHdeledificioKyraen Campo Alegre, municipioChacao. En marzo, cinco me-ses después de lograr su pri-mer contrato, pagaron BsF 4millones800mil($1.116.279,06),por el inmueble, de acuerdocon el registro inmobiliario.
Relaciones de poder.
Pero lanueva sede no oculta otros da-tosenlahistoria.El212-9777399fue el mismo número que colo-JavierAndrésAlvaradoPar-di, hijo del expresidente de laEDC y exviceministro de Desa-rrollo Eléctrico, cuando expor-unPorsheaño1959desdeRe-tre otras, de acelerar las obraspendientesycomprarlosequi-pos que fuesen necesarios, sinnecesidad de llamar a licita-ción-soloadjudicacióndirectacon actos motivados-.Alacomisióngubernamentalla acompañaba el entonces pre-sidente de La Electricidad deCaracas,JavierAlvarado,elan-fitrión de la jornada, porque elpropósitodelviajeeramostrar-le al país la obra con la cual seiniciabaelblindajeeléctricodeCaracasenPicure, áreaubica-da en el Complejo Josefa Joa-quina Sánchez Bastidas, admi-nistradoporlaEDC.El objetivo del blindaje eléc-trico de Caracas es independi-zaralacapitaldelpaísdelage-neración hidroeléctrica, paralo cual se instalan las plantastermoeléctricasenPicure,Rai-za I y II, Guarenas I y II. SoloTermocentro y las dos barca-zas generadoras ubicadas enVargas, escaparon al manejode Derwick. También está pro-yectado el inicio de EDC-SUR,sobre la cual no se tiene mayo-res detalles.En febrero de 2010 las auto-ridades ofrecieron que entres meses estaría terminadoel proyecto Picure, pero toda-vía faltan detalles para queentre en funcionamiento100% de la primera obra delblindaje eléctrico, según elreporte hecho por Derwick alactualizar su expediente enel registro de contratista en julio de este año.
DERECHO CONSTITUCIONAL
El artículo
51
de la Constitución Bolivariana de Venezuelaestablece el derecho de petición y oportuna respuesta. Suincumplimiento, por parte de los funcionarios públicos, puedegenerar sanciones como la suspensión de sus funciones, segúnel articulado. ÚN envió la carta al ministro Alí Rodríguez y a ladirectora de Comunicación de Corpoelec, Nelly Trujillo. Aún nose ha obtenido respuesta. En el caso de Derwick se buscóconversar con Betancourt, Trebbau y Romero Lazo a través dediferentes vías. Solo Guzmán realizó una llamada telefónica ypidió un cuestionario el
28
de julio que al cierre de esta ediciónno había sido respondido. Por su parte, Javier Alvarado noaclaró la relación de su hijo Javier Andrés con los muchachos.
En marzo, cinco meses después de lograr su primer contrato,
pagaronBsF 
4
millones
800
mil($
1.116,279,06
 )
, por el inmueble”
pública Dominicana hastaEEUU, tal como refleja la pági-nawww.importgenius.com.Javier Andrés también colo-có como dirección de contacto,en caso de emergencia, el mis-mo edificio y piso que la sedeinicial de Derwick, donde serealizó la llamada atribuida aBetancourt. Además, en Face-book, Alvarado tiene comoamigos a Betancourt, Trebbauy Guzmán, entre otros.Las coincidencias no paranallí. A Sanz y Derwick no sólolos une el facsímil enviado enseptiembre de 2009, desde don-deunmesdespuésseconstitui-ríalasededelaempresaenVe-nezuela. La única planta pro-yectada por Sidor bajo el man-do del exministro y miembrodel Estado Mayor Eléctrico(ver nota mañana en
El Mun-do Economía y Negocios
), lainstala Derwick desde marzode 2010, con equipos, según de-claraciones de Sanz a la pren-sa, los vendió Gazprom, la em-presa de energía rusa, dueñadel banco del Líbano.Cinco meses antes, en octu-bre de 2009, cuando Derwickrecibeelprimerodelos12con-tratos,el presidentedelaEDCera Alvarado Ochoa, tambiénconresidenciaenLaLagunita,segúnlabasededatosMaisan-ta. El mismo funcionario, el 12de febrero de 2010, obtuvo elnombramiento de viceminis-tro de Desarrollo Eléctrico.El 15 de febrero de 2010, en elmomentoqueseanuncióelblin-daje eléctrico de Caracas, Alva-rado Ochoa tenía bajo su res-ponsabilidad todas las obrasqueserequeríanparalograreseobjetivo.Todaslastermoeléctri-cas,menoselComplejoGenera-dorTermocentro(acargodeDu-ro Felguera) y las dos barcazascongeneradores,fueronadjudi-cadasaDerwick.
Con colaboración de los periodistas:GianninaSegnini (Costa Rica),Sandra LaFuente, España), Andrea Daza (España),Emilia DíazStruck(Venezuela); y DiegoAznar (Venezuela).
 
2
ELDOMINGO DOMINGO, 7 DE AGOSTO DE 2011
ÚLTIMAS NOTICIAS
www.ultimasnoticias.com.ve
 APROVECHARON LA CRISIS
DESDE LA ANTERIOR SEDE DE LA COMPAÑÍA SE ENVIÓ UN FACSÍMILPIDIENDO D
denominaciones. En Barbados,inscritaenmayode2009,lacom-pañía se identifica como Der-wick Associates Corporation.En el país se llama DerwickAssociatesVenezuela.MientrasqueenMadridesDerwickAsso-ciatesInternationalSRL.En todos los casos coincidennombresyrelaciones.Enelre-gistro de Barbados figuran Pe-dro Trebbau López, LeopoldoAlejandro Betancourt López,Domingo X. Guzmán De Fru-tos López y Edgar Romero La-zo, como directivos.
 VIENEDELAP
1
Tanto Trebbau, BetancourtyGuzmánvivenenLaLaguni-ta,segúnreportalabasededa-tos Maisanta. Su promedio deedadseencuentraenmenosde30os.Elmayordeellos,Leo-poldo Alejandro o solo Alejan-dro, como prefiere que lo lla-men,asus31añospresideDer-wick Venezuela, directiva quecomparte con Trebbau e IkerCandina, el único mayor de 50años dentro del grupo.De acuerdo con el registro deBarbados, el secretario de Der-wickesTridentCorporateServi-ces (Barbados) Limited, firmagestoraqueoperaenlosparaísosfiscalesdelCaribe(verrecuadro).La filial española de Der-wickquedaenlacallePríncipede Vergara, en Madrid. Hastaese lugar se trasladó la perio-dista Sandra La Fuente, quiencolaboró con este reportaje.La Fuente cuenta que hablócon un hombre con acento vene-zolano a través del intercomuni-cador.EllalepreguntósiesaeralasededeDerwick.Elsujetolonegóyafirmóqueerasuresidencia.
Alquilados.
EnVenezuela,lase-deinicialdeDerwickera:eledi-ficioLaPiramide,piso2,oficina202,enPradosdelEste,segúnelexpedientemercantil.Laoficinaestávacía.Elpropietariodelin-muebleesEdgardRomeroNava,expresidente de Fedecámaras ypadre del directivo de Derwick,EdgarRomeroLazo.RomeroNavacomenquedu-rante año y medio alquiló la ofi-cinaaunaempresanorteameri-cana cuyo nombre no recordó.
Tanto
Trebbau,BetancourtyGuzmán vivenenLaLagunita
, según reportala base de datos Maisanta.
PasóElNiñoyquedólaemergencia
El
15
de febrerode
2010
se inicióel
blindajeeléctrico
de Caracas
Caracas.
EselunesdeCarnaval,pasados unos minutos del me-diodíadel15defebrerode2010,el helicóptero de la GuardiaNacional despegó del aero-puerto militar de La Carlota,en Caracas, con el Estado Ma-yor Eléctrico abordo. Estabanpresente el vicepresidenteElías Jaua; y los ministros deEnergía Eléctrica, Alí Rodrí-guez Araque; y el de Planifica-ción, Jorge Giordani.Solo faltaron el ministro deEnergía y Petróleo y presiden-te de Pdvsa, Rafael Ramírez; yel entonces titular de Indus-trias Básicas y Minerías, Ro-dolfo Sanz.El 8 de febrero de 2010, el vi-cepresidente y los cuatro mi-nistros fueron designados porel presidente Hugo Chávez co-mo miembros de ese cuerpoelitequeatenderíalaemergen-cia eléctrica, con la orden, en-
www.ultimasnoticias.com.ve
ESPECIALMULTIMEDIA 
Para más informaciónsobre este tema, vea:
Documentos
Podcast
Claves del casoMañana:
Videoinfografía
ALIGUALQUEELABAN PEARL
La firma que aparece comosecretario de Derwick en elregistro de Barbados (verdocumentos en la web),Trident Corporate cumplió lamisma función paraPetromarine Energy Services,empresa que alquiló a Pdvsa,el Aban Pearl, semisumegibleque luego de sufrir unaamenaza de naufragio enagosto de
2009
en Trinidad,se hundió en mayo de
2010
en el Golfo de Paria.
tadoMiranda.Desde marzo y hasta diciem-brede2010,periodoenelcuales-tuvovigenteeldecretodeemer-gencia eléctrica dictado por elpresidente Hugo Chávez Frías(ver nota: Pasó El Niño y quedólaemergencia), DerwickobtuvocuatrocontratosconlaEDC,en-treellasGuarenasIyII,asícomocincomásconPdvsayunaconlaCorporación Venezolana deGuayana(CVG),paracompletar12, de las cuales cinco debieronestar concluidas antes de estemes(verinfografía).Sobre el costo de los proyec-tos sólo se sabe, por informa-ciones publicadas en la prensaypáginawebdelMinisteriodeEnergía Eléctrica, que Picureascendió a $130 millones por134Mw;yGuarenas$211millo-nes para 156 Mw.
Silencio.ÚltimasNoticias
qui-soconocerlosdetallesdeloscon-tratos,porloqueel6dejulioen-tregó en la sede de la Corpora-ciónEléctricaNacional(Corpoe-lec)unacartaconunderechodepetición y oportuna respuesta.También se trató de entrevistar,sin éxito, a los directivos de laempresa(verrecuadro).ElúnicoquerespondiófueelexpresidentedelaEDC,exvice-ministro y ahora presidente deBariven, Javier AlvaradoOchoa, pero a través de IsabelMorán, su asesora comunica-cional. Comentó que entre 2007y 2008 Corpoelec contraaProEnergy Services, empresade EEUU, para la ejecución deobraseléctricas.DeacuerdoconlaversióndeAlvarado, por orden de Pdvsaen los proyectos a ejecutar porProEnergy debía participaruna empresa venezolana. Poreso se asociaron con Derwick.
ÚN
escribió al correo deBrett Bettinger, representantede ProEnergy, preguntándolesobresurelaciónconDerwick.Él sugirió realizar las pregun-tas a la empresa venezolana.Asesores de Corpoelec e in-genieros involucrados en losproyectos, cuyos nombres semantienen en reserva, asegu-ran que Derwick sí subcontra-aProEnergy.
Joven.
En su página web Der-wick se anuncia como una or-ganización “con un ampliorango de capacidades”. “Esnorteamericana”, dijo un tra-bajador que labora en los pro-yectos de La Raisa.La misma empresa tiene tres

Activity (10)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Americas Forum liked this
Americas Forum liked this
Americas Forum liked this
energia21 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->