Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Pautas para la entrega de trabajos prácticos

Pautas para la entrega de trabajos prácticos

Ratings: (0)|Views: 845 |Likes:
Published by derechoprocesal

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: derechoprocesal on Aug 17, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/01/2012

pdf

text

original

 
L
ÓGICA
J
URÍDICA
F
ACULTAD DE DERECHO
.
 
U
NIVERSIDAD
N
ACIONAL DE
M
AR DEL
P
LATA
C
RITERIOS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS PRÁCTICOS
 
I
NTRODUCCIÓN
:
 
ONTENIDO Y FORMA
La presentación de un trabajo práctico implica para el alumno el considerar al menos dosaspectos esenciales:(1)
Cuestiones de contenido
: son la
sustancia 
del trabajo, o materia a evaluar y tiene que vercon aquellas consignas que el alumno debe observar. Dado el caso, deberá analizar,investigar y realizar alguna producción escrita, ensayo, tesina, etcétera. El contenido es el
texto 
que el alumno produce y entregará al profesor para su corrección.(2)
Cuestiones de forma (presentación)
: en este aspecto el alumno debe poner atención a la
forma 
en que la producción realizada es presentada para su corrección. Deberá cuidar laredacción, la ortografía, el diseño de su presentación (tipografías, márgenes, párrafos,interlineados, delimitación de secciones, etcétera), una prudente utilización de las citasbibliográficas y correcta impresión, entre otros aspectos.
Mientras que las cuestiones de contenido están intrínsecamente relacionadas con lostemas y lecturas dados en clase y con la consigna requerida en el trabajo práctico, las cuestiones
de forma o presentación 
son usualmente dejadas de lado y libradas al [no siempre prudente]arbitrio del alumno.
La presente guía habrá de reparar en ese segundo grupo de cuestiones, brindándole alestudiante una serie de pautas para confeccionar la
forma 
en que presentará su producción paraser corregida y evaluada.
Adviértase que no es ajena a la cátedra la diferencia técnica que existe entre la redacciónde un trabajo práctico con la elaboración de, por ejemplo, un ensayo, una monografía o una tesisdoctoral. Sin embargo, las pautas que más abajo se señalarán conforman un estándar mínimo ycomún en la entrega de las producciones, con independencia del tipo de texto que se solicite y dela complejidad técnica que el mismo requiera. Estas pautas serán divididas según se relacionencon elementos
textuales 
o
paratextuales 
.
1
 
1. Texto
1.
A
.
 
O
RTOGRAFÍA Y REDACCIÓN
.
Cualquiera sea el contenido del trabajo presentado, el mismo debe poder comprendersesin mayores dificultades. El lector no debe esforzarse por entender un párrafo o una oración sinoque es el alumno quien debe procurar expresar sus ideas en forma clara, sencilla y precisa.
Dado que los trabajos prácticos de la cátedra estarán relacionados con una producciónpersonal que conllevará —por lo general— la exposición de ideas, opiniones o puntos de vista, enla redacción el alumno debe vigilar en forma celosa la precisión lingüística y la claridad expositiva.Para ello, puede utilizarse tanto la primera persona como —de ser algo más formal la entrega— laforma impersonal o del plural mayestático:
consideramos oportuno señalar que, hemos apuntado que, debemos advertir,
etcétera.
Deberán evitarse las oraciones innecesariamente extensas, utilizar correctamente lossignos de puntuación (punto seguido, punto aparte, comas, paréntesis, punto y coma, etcétera) yobservar una cuidada separación en párrafos de las ideas volcadas en el texto.
Es conveniente utilizar criteriosamente los conectores
(además, asimismo, también, al mismo tiempo, en igual forma, respecto a, en nuestra opinión, entiendo importante recalcar,etcétera.)
, y evitar las repeticiones innecesarias (ya sea de los propios conectores antes referidoscomo cualquier formulismo o latiguillo innecesario: evitar abusar del “opino que”, agregarinnecesariamente el pronombre “yo”, entre otros).
Toda producción debe ser releída, no sólo mientras se escribe sino en los díassubsiguientes, posibilitando así la corrección y perfeccionamiento del discurso. Es de buenapráctica permitir que un tercero relea el texto, realizando observaciones sobre su coherencia einteligibilidad.
La escritura por medio de procesadores de texto hace prácticamente
inexcusable
lapresencia de errores ortográficos e incluso de los errores de tipeo
1
; máxime en una carrera degrado universitario. El error ortográfico debe ser ajeno al nivel de escritura universitario (muchomás para un estudiante de leyes) y el error de tipeo pone en evidencia la falta de relectura delmaterial.
La R
EAL
A
CADEMIA
E
SPAÑOLA
tiene un diccionario on-line que posibilita evacuar cualquierduda en forma instantánea. Su sitio web es www.rae.es.
2
1
Los procesadores de texto sea de forma automática, o sea por la utilización de la herramienta de control ortográfico,remarcan con un subrayado rojo las palabras que no se detectan en el diccionario del programa.
 
1.B.
 
R
EFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
.
Las referencias a documentos de autoría ajena (citas bibliográficas) deben serconfeccionadas conforme el estándar internacional realizado por la
Organización Internacionalpara la Estandarización (ISO)
en su norma ISO 690:1987
2
, traducida por la
AsociaciónEspañola de Normalización y Certificación (Aenor)
en la norma UNE 50-104-94.
La forma estandarizada para dar referencia a una obra será:A
PELLIDO
(
S
),
 
N
OMBRE
,
Título de la Obra en cursiva,
[ed./trad./pról.mención deresponsabilidad secundaria], [número de eds.], ciudad: editorial, año.
Nota: Los datos entre corchetes pueden ser omitidos.
Por ejemplo:
G
ALLEGOS
,
 
R
ÓMULO
,
Doña Bárbara,
Ed. de Domingo Milani, Madrid: Cátedra, 2005.O un fragmento de esa obra:G
ALLEGOS
,
 
R
ÓMULO
,
Doña Bárbara,
Ed. de Domingo Milani, Madrid: Cátedra, 2005, págs.35-67.¿Usamos comillas? No. Salvo que se trate de un capítulo de un libro, de un artículo de revista ode un poema. Caso contrario, la obra sólo se cita con cursiva y sin comillas.¿Qué ocurre con los documentos electrónicos?
Los documentos electrónicos poseen peculiaridades: pueden
moverse 
de una ubicación aotra en la web y pueden
modificarse 
en cuanto a su contenido. Ello hace que la referencia, si bienes sustancialmente similar a la de las obras escritas, posea algunas características que ladiferencian.
3
2
En el 2010 fue actualizada y reemplazada por la norma ISO 690:2010 cuyo contenido puede verificarse en http:// www.iso.org/iso/catalogue_detail.htm?csnumber=43320. No obstante ello, y dado que son documentos pagos,preferimos referenciar a la norma anterior, respecto de la cual se pueden encontrar suficientes materiales de consulta ysin que exista entre una y otra diferencias relevantes.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->