Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
edicionMIERCOLES17082011

edicionMIERCOLES17082011

Ratings: (0)|Views: 3,932 |Likes:
Published by adminelsiglo

More info:

Published by: adminelsiglo on Aug 17, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/09/2013

pdf

text

original

 
 
De lunes a sábado Bs 3,50Domingo Bs 4,00
I   J  0  5  0  8  0  6 
@elsiglocomveelsiglocomve
32 páginas | 4 cuerpos
elsiglo
.com.ve
17
DE AGOSTO DE 2011
MIÉRCOLES
Crece delegación panamericana
| C20
PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO | AÑO XXXIX | N° 13.526 | DEPÓSITO LEGAL PP197301AR65
El General de Brigada Jesús Rafael Suárez Chourio de visita en
“Somos una fuerza unida que nose detiene ante las adversidades
El comandante de la 42 Brigada deInfantería Paracaidista de Maracaydestacó su interés en fortalecer el rolsocial de esta emblemática unidadmilitarDestacó que su principal reto seráoptimizar las tácticas paracaidistas ymejorar el equipamiento para forta-lecer la gestión social y operacionalIgualmente raticó que la unidad asu cargo continuará apoyando las ac-ciones antidelictivas de los entes deseguridad en la región.
| A2
Gran interés mostró el general Suárez Chourio en el funcionamiento de nuestra rotativa y la dinámica periodística de “el siglo”
foto
| JIMMY MANTILLA
Anunció la ministra Eugenia Sader
Congeladas tarifasde las clínicas privadas
La ministra de Salud informó que también quedan congeladas las tari-fas que jan las empresas que prestan servicios a la salud privadaHipólito García, presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hos-pitales, dijo que en las próximas tres semanas ambas partes revisaránla estructura de costos
| B15
 
Buscandoun horizonte
el siglo
Lo que antes era una lejana cos-ta lacustre se ha convertido en unacercana amenaza. Es el lago LosTacariguas, cuyo avance hacia laszonas urbanas construidas sobre suantiguo lecho, ha ahogado el sueñode mucha gente de vivir en tranqui-lidad. Este es el caso de Brisas delLago, una comunidad pujante quenació sobre la costa de un lago queahora impone su nuevo horizonte deproblemas.
foto | NÉSTOR OCHOA | A5
Chile y Colombiarmaron acuerdosde integración
| A8
EEUU insiste en quelos días de Gada“están contados”
| A8
La reunión, liderada por el vicepresidente Elías Jaua, fue muy cordial
foto
| AVN
Más de 70 hectáreas de maíz blanco
Ministro Loyo inspeccionócultivos en Aragua
El ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, indicó que la pro-ducción regional irá a los silos y a las plantas agroindustriales del Gobier-no Bolivariano para fortalecer la producción nacional de alimentos.
| A4
María Emma Mejía
Chávez recibió a la Secretariageneral de Unasur
“En el tema económico y nanciero se ha logrado avanzar. Vamos a te-ner junto a mi compañero Alí Rodríguez esa responsabilidad de armarla institucionalidad”, expresó a su salida del Palacio de MiraoresChávez dijo que Mejía “de manera tan exitosa ha asumido una tareasumamente importante para todos los pueblos de América Latina yel Caribe”
| B15
CC de Guasimal Aenfocado enresolver problemade vialidad
| A3
 Vecinos deCasanova Godoy protestaron enla Gobernación
| A3
Instaladasmesas de trabajoen OCV AndrésEloy Blanco
 
| A3
Tronerastragacarrosse apoderaronde La Pedrera
| A5
Creadacooperativade transporteen Valles deTucutunemo
| B13
Brotan aguasnegras en elcentro de Cagua
| B13
 
elsiglo.com.ve
A2
 
|
INFORMACIÓN
MIÉRCOLES | 17 | AGOSTO | 2011
El general Jesús Rafael Suárez Chourio y sus asistentes visitaron
“La 42ª Brigada Paracaidista continuaráhaciendo historia en nombre de la patria”
El comandante de la 42ª Brigada de Infantería Paracai-dista y Área de Defensa Integral Número 1 de la ZonaOperativa de Defensa Integral de Aragua, en exclusi-va para el siglo, delineó parte de los retos que asumiódentro de esta institución élite en cumplimiento de lasdisposiciones del Presidente de la RepúblicaDespués de un gran despliegue logístico, el Estado Ma-yor de la 42ª Brigada, junto con su comandante y nues-tra vicepresidenta de comercialización, Arcelia Daviot,recorrieron las instalaciones de “el siglo” para conocerel proceso de creación del periódico dedicado a man-tener bien informado al pueblo de Aragua
LOURDES MALDONADO |
el siglofotos
| JIMMY MANTILLAFREDDY CORTEZ
La 42ª Brigada de Infantería Para-caidista seguirá siendo protagonistade los sucesos más trascendentalesdel país en cuanto a defensa inte-gral de la nación y consolidacióndel socialismo. Así lo considera sucomandante, el general de BrigadaJesús Rafael Suárez Chourio, quienmaniesta guiarse por el principiode “consolidar la unidad militar y revolucionaria”. Suárez Chourio re-saltó que su principal reto es formaral personal bajo su mando para queesté al servicio del pueblo y del Pre-sidente de la República como Co-mandante en Jefe de nuestras fuer-zas militares.“Vamos a mejorar las tácticasparacaidísticas, entrenarnos, equi-parnos y mantenernos para cum-plir estas misiones, de la mano conel pueblo y en contra de las fuerzasque adversen los lineamientos deEstado para la seguridad nacional”,subrayó.Asimismo, delineó algunos de losejes que marcarán las políticas públi-cas en el área. Habló de fortalecer eltrabajo social de la Fuerza Armaday de darle un rol de acompañamien-to a los cuerpos de seguridad en elcombate a la delincuencia. Deniólos mecanismos mediante los cualesse pondrán en práctica dichas medi-das.El jefe castrense comentó que loscambios que realice en la unidad se-rían rutinarios, dentro del ejerciciomilitar, y para fortalecer la gestiónsocial y operacional propia de losprincipios socialistas. Apoyará todaslas misiones, enfocadas en los valo-res bolivarianos, que emergen delPlan Nacional Simón Bolívar.
De la manocon el pueblo
La unidad que comanda el ge-neral Suárez Chourio ha estadorelacionada a hechos de la historiareciente. Colaboró en las labores derescate durante las tragedias de ElLimón (1987) y Vargas (1999), par-ticipó en el intento de golpe de Esta-do del 4 de febrero de 1992, y en elrescate del Presidente Hugo Chávezen la isla de La Orchila (2002). In-dicó que enfocará sus esfuerzos y los de todo su equipo a mejorar lastácticas militares de este grupo élitepara asistir al pueblo ante cualquierhecho que ponga en riesgo la seguri-dad nacional.“Nuestra Brigada ha alzado su vozpara el restablecimiento del ordeninterno y el respeto de la Constitu-ción, pues somos una fuerza unidaque no se detiene ante las adversida-des y que busca el fortalecimiento delas relaciones Estado-Fuerzas Arma-das y sociedad civil”, subrayó.A propósito, resaltó la labor de
Visita institucional
Interesado en conocer la labor del equipo de profesionales que integralos distintos departamentos de esta casa editorial, el G/B Jesús Rafael SuárezChourio, junto a su equipo y la vicepresidenta de comercialización de este me-dio de comunicación, Arcelia Daviot, recorrieron cada uno de estos espacios y admiró el esfuerzo de estos hombres y mujeres que trabajan día a día al serviciodel pueblo de Aragua.Desde la rotativa, y en un contacto directo con todo el personal de este medioimpreso, el jefe militar envió un mensaje a esta gran familia para que conti-núe trabajando arduamente, bajo los principios de responsabilidad, y profundocompromiso de informar con ética y veracidad los hechos más relevantes delacontecer regional y nacional.“Hay que reconocer la gran labor de ‘el siglo’ por la posición que ocupa comoel primer diario de Aragua. Este medio se ha convertido en un ente social, queabre las puertas al pueblo y a instituciones como la 42ª Brigada. Sigan adelante,cosechando frutos”, armó.
El general Suárez Chourio junto a la rotativa interesado en conocer el proceso de impresión de este importante medio de comunicaciónTodo el Estado Mayor de la 42ª Brigada en pleno en la sede de el sigloEl G/B Jesús Rafael Suárez Chourio semostró complacido por todo el apoyologístico de esta casa editora para reci-birlosCnel. Gerardo Rujano, jefe del EstadoMayor y de Desarrollo ComunalTcnel. Luis Codallo Carrasco, ocial deinteligenciaTcnel. Milton Torres Valbuena, ocialde operacionesMayor Geovanny González, ocial delogísticaMayor Freddy Leonel Delgado Landae-ta, ocial de personalSargento Mayor de Tercera Kerwin Bri-ñez Abreu, jefe de Ayudantía
esta unidad dentro de la Misión Vi- vienda Venezuela, Barrio Adentro,Operación Luciérnaga, el apoyo a laseguridad y a las comunidades comoLa Punta y Mata Redonda y otrasafectadas por las lluvias.“Más de 60 familias afectadasestán albergadas en el cuartel Páez.Cerca de 300 personas están siendoatendidas, recibiendo atención inte-gral según los principios socialistas”.Como resultado de este trabajo,indicó que el pueblo ha buscado elapoyo de su Fuerza Armada, quedesde que el Presidente Chávez asu-mió el poder, tiene una nueva visiónsocial en función del desarrollo de lapatria.Dijo que actualmente el puebloorganizado en consejos comunalesse ha convertido en una nueva fuer-za, desde las bases, y en nombre deeste colectivo ha sumado esfuerzoscon el gobernador del estado, RafaelIsea, y el comandante de la CuartaDivisión, Clíver Alcalá, para forta-lecer la operatividad dentro de lasbarriadas.
Contra el hampa
Enfocado en los resultados positi- vos que han arrojado los dispositivosde seguridad, reejados en la reduc-ción del índice de criminalidad, ElComandante Suárez Chourio asegu-ró que toda la Brigada está centradaen apoyar estas acciones para atacaral hampa y brindar tranquilidad atodos los aragüeños.Detalló que esta plataforma mi-litar está enfocando sus tareas enlos cinco municipios de mayor in-cidencia delictiva, Francisco LinaresAlcántara, Sucre, Mario Briceño Ira-gorry, Santiago Mariño y Girardot y continuará su despliegue en las callesen apoyo a las fuerzas de seguridaddel Estado para atacar este agelo.Acotó que en función de ello yaestá estableciendo las coordinacio-nes con el gobierno regional, quetiene en sus manos un trabajo esta-dístico y cientíco sobre las zonasde mayor incidencia delictiva, paraoperar en estos espacios y avanzaren la lucha contra el delito en Ara-gua.Dentro de este marco, resaltó quela inseguridad no sólo es un pro-blema de Estado. Manifestó que esnecesario establecer una campañade concienciación, educación en elcorazón de las barriadas, para pro-mover el deporte, la educación eincorporar a los niños en situaciónde calle y pobreza extrema para for-marlos y hacerlos hombres y muje-res de bien en el mañana.“Tenemos que alejar a nuestrosniños y jóvenes de las grandes maasy del enemigo que pretende desviar-lo por un mal camino, para incorpo-rarlos al bajo y oscuro mundo de ladelincuencia y el único camino es laeducación, el deporte”, enfatizó.Indicó que se han consolidadoen un gran comando, conformadopor las fuerzas castrenses, gobiernoregional e inteligencia social, para irsembrando la semilla de la unidad,por la seguridad y la paz.En cuanto al sello de su gestión,aseveró que se caracteriza por ser apuertas abiertas. Desde que asumiólas riendas de la 42ª Brigada ha ex-hortado al pueblo a mantenerse uni-do, en respaldo al Presidente Chávezy a las fuerzas militares, tomandoen cuenta su consideración que losadversarios del primer MandatarioNacional pretenden desviar la po-lítica de Estado que hasta ahora seha implementado para el bienestarde todos los ciudadanos por igual.“El pueblo cuenta con la 42ª Briga-da Paracaidista, que tiene jurisdic-ción en todo el territorio nacional,y cualquier persona puede buscarapoyo en esta institución, pues laspuertas están abiertas para ellos antecualquier situación que enfrenten”,resaltó.
 
elsiglo.com.ve
INFORMACIÓN
 
| A3
MIÉRCOLES | 17 | AGOSTO | 2011
KARLA TRIMARCHI
| el siglofotos |
JAVIER TROCÓNIZ
Los socios de la Organización Co-munitaria de Vivienda Andrés Eloy Blanco, ubicada en el sector 9 de Cañade Azúcar, conormaron ayer mesasde trabajo con los representantes de laGobernación de Aragua y la Alcaldíade Mario Briceño Iragorry con el fnde plantear todas las necesidades delas 80 amilias que están habitandoen estos espacios de orma preventi- va. Actualmente, 272 personas se en-cuentran en actitud vigilante en estosedifcios en construcción.Oscar Briceño, director general dela alcaldía de Mario Briceño Iragorry,inormó que desde ayer instalaron di-chas mesas con los integrantes de laorganización comunitaria con el obje-to de darle respuestas concretas, luegode que la constructora privada quellevaba el proyecto urbanístico dejarala misma sin concluir.Con estas reuniones los organis-mos competentes estarán haciendoun estudio de las necesidades de estaspersonas, con el objeto de comenzaren los próximos meses con algunasmejoras prometidas el pasado lunespor el gobernador de Aragua, RaaelIsea, en el marco de la Gran MisiónVivienda.“De manera conjunta estaremosrecuperando estos espacios que llevanmás de 10 años abandonados, que seencuentran en el corazón de uno delos sectores más populares del mu-
RAFAEL ORTEGA
| el siglofotos |
NÉSTOR OCHOA
El diputado de la Asamblea Nacio-nal, Richard Mardo, hizo entrega de una vivienda a una familia de la calle 1º deEnero del barrio 23 de Enero de Mara-cay que resultó afectada por las lluvias.
Destacó el legislador que gracias a laempresa privada, “hoy le estamos brin-dando a esta familia la oportunidad detener una mejor calidad de vida”.
Asimismo, Mardo aseveró que laconstrucción de la vivienda de doshabitaciones, una sala, una cocina y un baño se llevó a cabo en tan sólo veinte días, por lo que puso a la ordendel Gobierno esta novedosa idea quebenefciará al pueblo venezolano.“Señores Presidente de la Repúbli-ca, Ministro de Vivienda y Hábitat,gobernadores y alcaldes, estas ideas si-guen estando a la orden sin mezquin-dad política”, expresó el diputado.Continuó diciendo que todos losciudadanos y las ciudadanas que seinscribieron en la Gran Misión Vi- vienda Venezuela deben optar a untecho digno y de calidad.Hizo un llamado a los voceros delGobierno para que rectifquen debidoa que en “estos momentos debemosestar enocados en que la prioridadno es la carrera electoral, sino tratarde resolver los problemas sociales”.
Por su parte, la ciudadana de la terce-ra edad Petra María Borro agradeció decorazón al diputado Richard Mardo porhaber entregado esta vivienda a su fami-lia, integrada por cuatro personas.
(NH)
KARLA TRIMARCHI
| el siglofotos |
JAVIER TROCÓNIZ
Vecinos de José Casanova Godoy,sector aectado por la crecida del lagoLos Tacarigua y el río Madre Vieja,maniestaron rente a las puertas laGobernación de Aragua (antigua sedede Corpoindustria) para exigir accio-nes más contundentes para superar lasituación en que viven más de mil 200amilias de la zona.Alma Rodríguez, vocera de uno delos consejos comunales, inormó quehicieron acto de presencia en la sedede la casa de gobierno regional debi-do a que hasta los momentos se sien-ten excluidos de todas las decisiones.“Nosotros nos estamos respaldandocomo dice nuestra Constitución y lasleyes, por lo que le estamos solicitan-do al gobernador Raael Isea que hagaacto de presencia en la comunidadpara que verifque por lo que estamos
KARLA TRIMARCHI
| el siglofoto |
JAVIER TROCÓNIZ
Debido al mal estado de las callesdel popular sector de Guasimal, efec-tivos de la gobernación de Aragua y alcaldía de Girardot efectuaron ayer unrecorrido por la misma con el objeto deprecisar las acciones a poner en prác-tica para ir solventando los problemasque aquejan a los vecinos, principal-mente el mal estado de las calles
.Maribel Montesinos, vocera delCC Guasimal sector A, inormó queestán avanzando en los trabajos queha implementado el gobierno con res-pecto a la rehabilitación de la zona.“Estos trabajos que van a comen-zar están enocados a la vialidad yaque nuestras calles se encuentran enun estado deplorable, ya que las mis-mas son de tierra y por las lluvias sehan vuelto intransitables porque estánllenas de barro”, destacó la vocera.Según explicó Montesinos, las ca-lles no han sido asaltadas debido aque están en la actualidad colocandotuberías de aguas servidas; “todos losorganismos están en la disposición,pero debemos esperar un poco másdebido a que estará comenzando lainstalación de las aguas blancas.Además, les alta aún la instalaciónde los postes para el alumbrado públi-co, las alcantarillas y este es uno de losmotivos por el que no se ha asaltado,en este sector también tienen un pro-yecto de instalación de 4 mil metrosde tuberías para las cloacas con la quese benefciarán más de 700 amilias.Con respecto a la oscuridad, la vo-cera comunal indicó que estos ya haneectuado las diligencias para comen-zar a subsanar este grave problemaque mantienen en ascuas a todos los vecinos.
Para ofrecer una mejor calidad de vida
Richard Mardo entregócasa a familia del 23 de Enero
Diputado Richard Mardo junto a Petra María BorroLa vivienda fue construida en tan sólo veinte días
Gobernación y Alcaldía comprometidos en ayudar
Socios de la OCV Andrés Eloy Blancoinstalaron mesas de trabajo
Oscar BriceñoMaría GuevaraAyer comenzó el operativo de limpiezaEn las mesas de trabajo esperan concretar diversas acciones
nicipio, con estas acciones estaremoshaciendo justicia social”, destacó Bri-ceño, quien además señaló que desdeya están trabajando en la limpieza y poda de maleza de algunas áreas paramejorar un poco las condiciones delas amilias que hacen vida allí.
Por su parte, María Guevara, presi-denta de la OCV, indicó que esperan queestas mesas de diálogo sean fructíferaspara que de una vez por todas puedanculminar las viviendas. En la actualidadun grupo de personas se vieron en lanecesidad de habitar sus apartamentospor temor a que los invadieran, luegode la paralización de la obra.
Estas amilias están esperandoayuda de los gobiernos nacional y regional para que luego de 13 añospuedan tener una vivienda digna, yaque los pocos servicios públicos queposeen los han logrado por mediode la autogestión. Estos servicios hansido improvisados pero les han servi-do para poder subsistir hasta los mo-mentos, “ya que antes teníamos quehacer nuestras necesidades en bolsas”.
Con proyectos entregados a gobiernos nacional y regional
CC de Guasimal A enfocadoen resolver problema de vialidad
Calles aptas solamente para vehículos todo terreno
Manifestaron en la Gobernación
 Vecinos de Casanova Godoy exigen presencia de las autoridades
Alma RodríguezVecinos protestaron en las puertas de la gobernaciónDeyani Lares Goitia
pasando”, indicó.“El Gobernador se ha encargadode inormar que nosotros estamosexagerando, por eso le invitamos paraque pernote en alguno de nuestroshogares y sienta lo que padecemos to-dos los días”, añadió Alma Rodríguez.De igual orma, este grupo de veci-nos señaló que dentro de la comuni-dad se vive una zozobra perenne pues varios vecinos están enermos por lasprecarias condiciones de salubridad y por el miedo que sienten cada vez quellueva. El temor colectivo es que sedesborde tanto el río como el lago.En cuanto a la situación de conta-minación, Rodríguez destacó que “elproblema de salud es terrible y hastael momento la Corporación de Saludno ha hecho acto de presencia”.Estas personas ueron enáticasal señalar que, aunado al problemalatente que tienen con el lago, está elmal estado de las calles, las cuales seencuentran llenas de huecos y con lasaguas negras recorriendo las princi-pales vías.“Para el gobernador nosotros noexistimos y le queremos inormar quenosotros no estamos exigiendo solopor nervios sino que estamos vivien-do una realidad que ellos no quieren ver. Por eso espero que ellos vivan loque nosotros pasamos todos los día”,acotó la vocera.Por su parte, Deyani Lares Gotilla:“No queremos que nos sigan mintien-do, por eso estamos pidiendo que seinstalen en la zona unas mesas de tra-bajo, porque estamos sujetados a loscanales regulares, esperamos que seaboquen y hagan presencia, ya que ala echa no han dado respuestas, ellosestán esperando una desgracia para ircon las botas amarillas para llevarnoslas colchonetas”.De no tener respuestas estas ami-lias indicaron que seguirán reclaman-do sus derechos: “Tememos que eseanimal llamado Madre Vieja se des-borde y nos enseñe su gran ronquido,nos va a acabar, de manera conjuntacon el lago. Sólo queremos tener una vida digna”.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->