Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
69Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Capitulo 04 - Programacion en ADO

Capitulo 04 - Programacion en ADO

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 26,356|Likes:
Published by necrotear
ASP.NET Programación con C#
ASP.NET Programación con C#

More info:

Published by: necrotear on Aug 17, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/13/2013

pdf

text

original

 
Capítulo 4. Programación en ADO. Página 1
Capítulo 4. Programación en ADO
4.1. Las bases de datos relacionales (RDBMS)
Una base de datos relacional es un conjunto de tablas que mantienenalgún tipo de relación entre ellas. Una base de datos es un conjunto deinformación que se organiza por mediación de una estructura lógica. Lainformación puede ser guardada en un fichero o en varios ficheros, tambiénconocidos como tablas.
4.1.1. Las Tablas
Dentro de la base de datos, las tablas son el objeto más básico eimportante. El rendimiento de la base de datos y por extensión de lasaplicaciones que accedan a ellas, dependen en gran medida del diseño de lastablas. Una tabla es una matriz bidimensional, que contiene filas y columnas.Las filas son los registros de la tabla y las columnas son los campos de la tabla.A las filas también se les conoce con el nombre de
tuplas 
o registros. Uncampo es una forma de decir que tipo de información contendrán las filas enesa posición. Por ejemplo una columna llamada Nombre, podrá contener elnombre de las personas.
Estructura de la Tabla:
Nombre Apellidos DNI
Antonio Pérez López 7328714KLuis Martínez Sánchez 3858582LMaría García Hernández 4738270X
Las tablas de datos se pueden relacionar entre sí, generando bases dedatos relacionales. En el mercado, existen varios sistemas administradores debases de datos relacionales, como son: Access, SQL Server, MySQL, Oracle,SysBase, Informix, etc.Una tabla suele ser la representación de clases de objetos físicos, comopor ejemplo, clientes, empleados, facturas, etc. Cada objeto físico, como unempleado, tiene su registro correspondiente en la tabla.En esta imagen podemos ver una tabla de empleados con 7 campos.
Filas de la tabla o registros que contienenlos datos organizados por las columnas dela tabla, también llamadas campos.Campos de la Tabla: Nombre, Apellidos y DNI
 
Capítulo 4. Programación en ADO. Página 2
En este caso el campo ID de la tabla, es el campo Clave de la tabla, loque significa que la tabla es accedida directamente por este campo y permiteidentificar a ese registro de forma inequívoca sobre cualquier otro registro de latabla.El campo clave, ID de la tabla Empleados, permite que esta tabla serelacione con otras tablas de la base de datos, como por ejemplo Pedidos, oPrivilegios de Empleados.
4.1.2. Las Claves.
Existen distintos tipos de clave:
Clave única.
Cada tabla puede tener uno o más campos cuyosvalores identifican de forma única cada registro de dicha tabla, esdecir, no pueden existir dos o más registros diferentes cuyosvalores en dichos campos sean idénticos. Este conjunto decampos se llama clave única. Pueden existir varias claves únicasen una determinada tabla, y a cada una de éstas suele llamárselecandidata a clave primaria.
Clave primaria.
Una clave primaria es una clave única elegidaentre todas las candidatas que define unívocamente a todos losdemás atributos de la tabla, para especificar los datos que seránrelacionados con las demás tablas. La forma de hacer esto es pormedio de claves foráneas. Sólo puede existir una clave primariapor tabla y ningún campo de dicha clave puede contener valoresNULL.
Clave externa o foránea.
Una clave externa es una referencia auna clave en otra tabla. Las claves externas no necesitan serclaves únicas en la tabla donde están y sí a donde estánreferenciadas. Por ejemplo, el código de departamento puede seruna clave externa en la tabla de empleados, obviamente sepermite que haya varios empleados en un mismo departamento,pero existirá sólo un departamento.El objetivo en el diseño de las tablas es evitar la redundancia de losdatos, es decir, imaginemos que la dirección del empleado apareciera en másde una tabla como contenido de un campo. En ese caso, hablamos deredundancia. La redundancia ralentiza la ejecución de la base de datos, asícomo genera un exceso de espacio en disco que, con una buena planificaciónen las relaciones entre tablas, se podría solucionar. La forma de evitarlo, escrear por ejemplo una tabla con las direcciones de los empleados y usar uncampo clave para acceder a ellas.A parte de la clave primaria, podemos definir claves secundarias, queson claves que se utilizan para poder relacionar de una forma más precisa lastablas. El hecho de hace coincidir una clave secundaria con un valor de claveprimaria, se denomina operación de búsqueda.
 
Capítulo 4. Programación en ADO. Página 3
Las claves primarias suelen ser campos numéricos de autoincremento,llamados Autonuméricos en Access e Identify en SQL Server. El uso de valoresde campos alfabéticos como Clave Principal, ha caído en desuso por parte delos diseñadores de bases de datos, debido a su lentitud a la hora de realizaroperaciones, pero muchas veces es la mejor o única opción. Otro método paragenerar claves exclusivas es utilizar los identificadores globales exclusivos(GUID). Los GUID son números binarios de 16 bytes cuya exclusividad estágarantizada local y universalmente; ningún otro ordenador del mundo puededuplicar un GUID. En SQL Server,
uniqueidentifier 
, es un tipo GUID.Por mediación de las claves podemos crear relaciones que agilizan lasconsultas y el acceso a los datos. Una tabla puede tener múltiples relacionescon otras tablas. El tipo de relaciones posibles que se pueden implementar enuna base de datos son:
Uno a Varios.
Representa una relación entre un solo valor de
clave principal (“uno”) y varias instancias del mismo valor en elcampo clave secundario (“varios”)
. Las relaciones uno a variosson representadas como un 1 y el símbolo de infinito.
Uno a Uno.
Son relaciones en las que se conectan los valores declave principal de dos tablas. Es una relación poco usada.
Varios a Varios.
Son relaciones que requieren tres tablas, una delas cuales es la tabla de vinculación. La tabla de vinculación debede tener dos claves secundarias, cada una con una relaciónvarios a uno con una clave principal de dos tablas relaciones.Estas relaciones también se las conoce como indirectas.
Ejemplo de Esquema de las relaciones de una Base de Datos:

Activity (69)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Hugo Niquen Diaz liked this
dony7 liked this
Javier Zardain liked this
Paúl Martínez liked this
Omar Ake Tuz liked this
Anane3539 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->