Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
AntropologÍa ClÁsica de La Muerte

AntropologÍa ClÁsica de La Muerte

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 98|Likes:
Published by anon-133243

More info:

Published by: anon-133243 on Sep 27, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/06/2012

pdf

text

original

 
ANTROPOLOGÍA CLÁSICA
SÓCRATES, y el conócete a ti mismo
En la evolución del pensamiento filosófico Sócrates es un significativo paso adelantepues supera la reflexión naturalista, el hombre más que compuesto físico-biológico, essu psyché. Se preguntó ¿cuál es la naturaleza y la realidad última del hombre? Conello Sócrates trasciende la posición fisicalista de los primeros filósofos y tambiéncontradice a los sofistas que enseñaban de plaza en plaza explotandoeconómicamente su saber. En Sócrates sólo el propio descubrimiento de la verdad esválido.El alma (psyché) es aquello que distingue al hombre del resto de los seres. El alma esla razón, sede de la actividad pensante y ética. Yo consciente, personalidad intelectualy moral. La pregunta por la realidad tiene como respuesta esencial la pregunta delhombre por sí mismo, quien no es mera especulación sino sociedad de pensar yactuar, de saber y decidir correctamente. Si el hombre posee el alma como esencia, elfin de todo hombre es el cultivo de su alma:
“A lo largo de mi camino no hago otra cosa que persuadiros, de que no es el cuerpo de loque debéis preocuparos ni de las riquezas ni de ninguna otra cosa, antes y más que delalma, para que esta se convierta en óptima y virtuosima
(Platón, Apología deSócrates).La misión del hombre consiste en obedecer el mandato de la divinidad que dice:
“Conócete a ti mismo”
. El saber apunta a un origen y una finalidad trascendental,cuando el hombre busca, pregunta, se inquieta e interroga, cumple con una funciónsuperior, de carácter y naturaleza divinas. El saber es fundamentalmente práctico,ético, no informativo o argumentativo, sino saber orientado a hacer bien para ser feliz.Saber es ser hombre gracias a la vivencia de la virtud y de la libertad. La
virtud
(areté)es ciencia. El vicio es ignorancia. Lo virtuoso es aquello que perfecciona el alma. Elerror es la ignorancia del bien, creer que es bueno aquello que no lo es. El malrealizado acontece cuando se considera equívocamente lo bueno. Cuando el hombreobra mal es porque se ha negado a la búsqueda y afirmación de su verdad, de allí quetoda mala acción, todo pensamiento errado sólo conduzca a la infelicidad.
Libertad
: elhombre es libre cuando alcanza el
autodominio
, como dominio de la propiaanimalidad, hacer del alma señora, dueña, del cuerpo y los instintos. Además, lalibertad es
autarquía
, es decir autonomía, quien domina los sentidos se basta con surazón para ser feliz, no necesita de nada más, él dicta para sí las normas de conductaque se siguen a su conocer. El gobierno de sí es el primer gran objeto del saber humano.crates es un educador, por tanto ofrece a sus interlocutores una forma deconocimiento personal. Aplica el método que él denominó “Mayéutica”, que consiste enun hábil interrogatorio en dos partes.1º. IRONÍA:
Sólo sé que nada sé”
. El interrogatorio invita al interlocutor a que expongalos fundamentos de su pensar. Es irónico porque Sócrates, afirmando que no sabe,hatambn caer en la afirmación de su propia ignorancia al interrogado,aparentemente más ilustrado y seguro de su saber. 2º MAYÉUTICA: 1º Refutación:
 
cuestionamiento. Finalizada la ironía inicial, se ataca con devastadorescuestionamientos para corregir aquello inconsistente y para impulsar una nuevabúsqueda. 2º Mayéutica: direccionar la re-definición de un concepto,
“parir una idea”
.Se reconstruye la argumentación en un nuevo rumbo más seguro hasta llegar aconclusiones más personales y más sólidas.
CONCLUSIÓN
:
El hombre, un ser que debe considerarse siempre ignorante, ello es labase de su actuar y decidir racional. La verdad se enuncia en términos de creación yacción personal. El hombre, alguien que examina su interioridad, examen como críticay cuestionamiento moral. En Sócrates asistimos a la mejor y mayor prueba decoherencia entre el pensar y el vivir, Sócrates, digno y responsable, prefirió tomar lacicuta a contradecir los mandatos de su pensar, de su optar ético.
 
PLATÓN, dualismo alma-cuerpo
Platón, discípulo de Sócrates, continúa el acento en la distinción alma y cuerpo. Es elfundador y perpetuador de la comprensión dualista del hombre. Influenciado por laespiritualidad egipcia, que señalaba un derrotero transterrenal del alma humana,Platón se sirve de mitos extraídos de la religiosidad griega primitiva, para daexplicación del origen divino del alma, así como de sus distintas operaciones a partir de las diferentes actitudes del actuar humano. En lo político, Platón es aristocrático,recordemos que fueron los demócratas los que condenaron a Sócrates a beber lacicuta. Tal orientación lo lleva a entender los distintos estamentos de la polis griega,como consecuencia política de un origen divino del alma. El posicionamiento y laactividad del hombre nacieron en un punto del comienzo del universo en el que se leasignó a cada alma humana un destino que debe cumplir, una orientación que deberespetar, so pena de caer más bajo en la escala de las calidades humano-sociales.
1. Antecedentes pitagóricos
La escuela de Pitágoras (530 a.c., Samos) afirmaba, desde un punto de vista dualista,que toda la realidad está compuesta por elementos opuestos en una categorizacióndecenal (10). Filolao, el más prominente discípulo de Pitágoras, concibió el sistemasolar como nueve esferas separadas entre sí, que sumada a la anti-Tierra, planeta alotro lado del sol, constituía la decena mágica de los cuerpos celestes que se conocían.¿Qué sucede con las formas opuestas? Los contrarios se distinguen pero sonconciliados por la armonía, ley universal, objeto de veneración mística. La vidacorpórea surge como expiación de un pecado original, exige una trasmigración de lasalmas y exige un culto a la ciencia, contempladora de las cosas eternas y divinas, quefunciona como actividad para la purificación-liberación del alma. La ciencia se centraen las matemáticas y éstas en el número, cuya ley domina todas las cosas: lasrelaciones espaciales, las relaciones armónicas de los sonidos, en la vida y la salud;en la organización social, donde la justicia es medida de proporción. Matemática,música, conducta, constituyen en la escuela pitagórica planos de una realidad cósmicaa la cual el hombre responde voluntariosamente para poder vivir. En ese orden deideas, el dualismo de fuente mística, en Platón reviste las siguientes connotaciones:DUALISMOÓNTICOMaterialEspiritualLÓGICOOpinión-sensaciónIdea-Ciencia/FilosofíaÉTICOMalSumo BienANTROPOLÓGICOCuerpoAlma
 
2. Teoría de la reminiscencia
Muy influenciado por el misticismo pitagórico y por las tradiciones orientales queadmitían la posibilidad de nuevas vidas más allá de la muerte, Platón concibe unaspecto del conocimiento: la creación del alma humana implica la squedaexistencial que se orienta hacia las ideas, hacia lo universal, estable y eterno, más quehacia los fenómenos, lo particular, sensible, perecedero, cambiable o instantáneo.¿Razón?
“El alma puede buscar y encontrar las ideas porque las ha contemplado en elmundo de la verdad eterna antes de entrar al cuerpo. En el alma permanece la huella,indeleble, de aquella contemplación originaria”.
El alma en los orígenes contempló la verdad, las ideas, y olvidó ello al revestirse con elcuerpo. Por tal motivo el hombre tiende a la indagación de las ideas, impulsado por ese dinamismo de “recuerdo”, de reminiscencia. Lo divino que está inscrito en lainterioridad, las huellas que dejó el mundo de las ideas motivan al hombre para hallar en ese receptáculo íntimo, las verdades alguna vez percibidas pero hoy olvidadas. Elalma, por su naturaleza divina inmortal tiene la capacidad innata para extraer de suinterioridad, por esfuerzo y actividad intelectual, el recuerdo de las ideas eternas yconstituir así la ciencia del ser verdadero.
3. El cuerpo, tumba del alma
“[Eurípides:] ¿Quién podría saber si el vivir no es morir, y el morir no es vivir?, quenosotros en realidad, quizá estamos muertos... que el cuerpo es una tumba para nosotros”.
(Gorgias, Platón).Platón hace un juego de palabras en griego, soma es sema, es decir, cuerpo es cárcel.El cuerpo constituye el opuesto a la esencia del hombre. Representa la materialidad, lasensibilidad, la fuente de pasiones que distorsionan la auténtica realidad ideal. En larelación alma-cuerpo, mientras tengamos cuerpo estamos muertos, la vida corporal esuna apariencia de vida, ya que somos fundamentalmente alma. La muerte corporal esel vivir, porque al morir el cuerpo, el alma se libera de su cárcel, de ese envasecorrupto y corruptible que lo ha estado engañando y que le ha impedido contemplar más puramente la verdad ideal de sí y de las demás cosas.
4. El cuerpo, raíz de todo mal
El cuerpo, asignado como castigo originario del ser humano, es el causante del error,de no apreciar ni los seres, ni las razones en su auténtica realidad y verdad. El cuerpoes origen de amores alocados, pasiones, enemistades, discordias, ignorancia ydemencia: ello es lo que lleva a la muerte del alma. El hombre pleno, el verdadero ser humano, es filósofo y su misión consiste en extirpar la influencia del cuerpo, debe huir de sus insinuaciones, de sus apremios, de sus seducciones.
“La filosofía es ejercitarse en la vida verdadera, la huida del cuerpo que es reencuentrocon el espíritu.Filósofo es quien desea la vida verdadera, la muerte del cuerpo.”
5. Dialéctica, el conocimiento es la purificación del alma

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->