Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
13Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Concepto y clasificación de lesión deportiva

Concepto y clasificación de lesión deportiva

Ratings:

0.0

(2)
|Views: 3,467 |Likes:
Published by lisa2289

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: lisa2289 on Aug 19, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/29/2014

pdf

text

original

 
Grupo Sobre Entrenamiento
www.sobreentrenamiento.com
Concepto y Clasificación de Lesión
 
Lic. Matías Sampietro
 
Concepto de lesión.
o
 
Repaso anatomo-funcional de las principales articulaciones.
 
Generalidades de las articulaciones.
 
Clasificación Funcional.
 
Miembro superior.
 
Cintura escapular.
 
Articulación Escapulo-humeral.
 
Articulación del codo.
 
Miembro inferior.
 
Cintura pélvica.
 
Articulación de la cadera.
 
Articulación de la rodilla.
 
Articulación del tobillo.
 
Clasificación de las lesiones deportivas.
 
Según la estructura implicada.
 
Según el mecanismo de producción
 
Según su severidad
 
Según la zona corporal implicada
 
CONCEPTO DE LESION DEPORTIVA
Lesiones deportivas: son aquellas alteraciones delaparato locomotor que limitan, alteran o disminuyen lapráctica deportiva. Siendo estas en su gran mayoríamultifactoriales.Antes de continuar exponiendo algunos aspectosbásicos de las lesiones deportivas y el proceso decuración vemos necesario incluir en este materialbásico, un breve repaso anatomo funcional de lasestructuras relacionadas en mayor medida en laslesiones deportivas y que abordaremos de maneradetallada en el desarrollo de cada lesión deportiva.
Repaso Anatomo Funcional de las principalesarticulaciones
En este material, se exponen en forma sucinta losdetalles principales de las articulaciones de losmiembros superiores e inferiores, debido a su mayorincidencia en las lesiones deportivas.Es importante resaltar la importancia de profundizar elestudio del eje central del cuerpo, la columna vertebral.Debido a su abordaje en profundidad en el modulo dealteraciones posturales y su tratamiento, no nosdetendremos en esta unidad a detallar las estructuras deésta.
Generalidades de las Articulaciones
Articulación:
 
es un conjunto de partes blandas y duras,que constituyen la unión entre dos o más huesospróximos. Las articulaciones son las encargadas dedirigir los movimientos del organismo. Su funciónprincipal es el movimiento y para ello están diseñadas.En toda articulación se consideran las siguientesestructuras:
 
Superficies óseas.
 
Partes blandas interpuestas o interóseas.
 
Partes blandas periféricas.De estas estructuras se desprenden los siguienteselementos:
 
Elementos de sostén: huesos.
 
Elementos de unión y contención: cápsula yligamentos.
 
Elementos de revestimiento: cartílago y membranasinovial.
 
Elementos de deslizamiento: membrana sinovial ylíquido sinovial.Realizaremos un análisis de todos estos elementos enlos distintos tipos de articulaciones siguiendo unaclasificación funcional.
Clasificación Funcional
 
Articulaciones Inmóviles o Sinartrosis.
 
Articulaciones Semimóviles o Anfiartrosis.
 
Articulaciones Móviles o Diartrosis.Diartrosis: son articulaciones que presentanmovimientos.Están constituidas por:Superficies articulares: representan los elementos desostén de la articulación. A este nivel el hueso pierde laenvoltura de periostio y se recubre de cartílago articular.Cartílago articular de revestimiento: reviste lassuperficies articulares, esta adherido fuertemente alhueso y se nutre por inbibición. Esta compuesto por un5% de condorcitos, que presentan una limitadacapacidad de replicación, pero son muy activosmetabolitamente; una matriz extracelular constituidapor 65% de agua, 15% de colágeno tipo II; y un 15% deproteoglicanos, responsables del mantenimiento de laspropiedades biomecánicas del cartílago, la elasticidad ycapacidad de rebote. Estos proteoglicanos estáncompuesto en su mayoría por ácido hialouronico,queratán sulfato y coidroitin sulfato que se unen a lasfibrillas de colágenos y son hidrófilos.El cartílago esta desprovisto de vasos sanguíneos,linfocitos y fibras nerviosas, lo que hace que presentepoca capacidad de defensa.Su superficie intraarticular, en contacto con la superficiearticular opuesta, es lisa pulimentada y resbaladiza,debido a la cobertura de liquido sinovial.Un dato importante es que el cartílago articular aceptacarga y movimiento pero no tolera carga estática, lo quelo hace tiempo dependiente con relación a la carga.Presenta también un bajo coeficiente de fricción,favoreciéndose con el movimiento lo que estimula laproducción de sustancias que favorecen el deslizamientode las superficies articulares.Fibrocartílagos marginales o rodetes articulares: seencuentran en ciertas diartrosis de tipo esférico, y tienencomo objeto aumentar la extensión y la profundidad delas superficies articulares a las cuales van anexas.Pueden también actuar como medios de coaptación loque les confiere valor de verdaderos medios den unión.
 
Por ejemplo, fibrocartílago de ampliación en la cadera yhombro.Fibrocartílagos interarticulares o meniscos: presentandos caras lisas y uniformes y un borde periférico queestá en relación a los ligamentos que fijan laarticulación. Pueden ocupar toda la superficie articular osolo una parte de la misma. Por su circunferencia, elmenisco se fija a la superficie articular más móvil y loacompaña en todo su recorrido.Medios de unión o ligamentos: tienen por funciónsujetar entre sí las piezas esqueléticas que entran en laconstitución de una articulación. Los medios de uniónse dividen en tres grupos:1.
 
Ligamentos periféricos.2.
 
Ligamentos interóseos.3.
 
Ligamentos a distancia.Ligamentos periféricos: son la cápsula articular pordentro y los ligamento de refuerzos por fuera.La cápsula es un manguito fibroso, que se fijafuertemente por ambas circunferencias de las piezasesqueléticas correspondientes, es decir que se inserta enel perímetro de las superficies óseas articulares. La carainterna de la cápsula articular está revestida por lamembrana sinovial. Los ligamentos de refuerzorepresentan el medio de unión más poderoso entre loshuesos que constituyen la articulación. Estos ligamentosestán dispuestos en forma de permitir los movimientosfisiológicos y evitar los anormales.Ligamentos interóseos: están dispuesto en el intervalode las superficies articulares aunque son extrarticulares,debido que están separados de la misma por lamembrana sinovial.Ligamentos a distancia: unen entre sí dos o más huesosopróximos, por ejemplo entre los espacios interóseos delantebrazo y de la pierna.Todos los ligamentos son constituidos por tejidoconectivo denso, por lo que están ricamentevascularizados e inervados sensitivamente.Medios de deslizamiento: la sinovial es una membranadelgada, no aislable, que tapiza interiormente lascavidades articulares. Produce y depositaconstantemente sobre las superficies articulares“sinovia”, liquido untuoso similar a la clara de huevo,que facilita su juego reciproco, lo cual le da unaimportancia considerable en la mecánica articular.La membrana sinovial no es una serosa ya que no estárevestida por epitelios, ni esta dotada de poder deabsorción. Presenta prolongaciones internas y externas.Las prolongaciones internas llamadas franjas sinoviales,compuestas por tejido conjuntivo, grasa y vasossanguíneos, flotan en el interior de la articulaciones ytienen la función de llenar los vacíos que en ciertosmovimientos tienden a producirse. Las prolongacionesexternas recubren los tendones de algunas partes delcuerpo y se denominan vainas tendinosas sinoviales(figura 1).
 Figura 1.
Imagen esquemática de los elementos de una diartrosis.
Clasificación de las Diartrosis
Por el perfil de las superficies articulares encontramosseis géneros de articulaciones que gozan demovimientos1.
 
Enartrosis (figura 2): Sus características son:
 
Sus superficies articulares son por un lado unacabeza y por el otro lado una cavidad, ambas ccorrespondientes al tipo esférico. La cavidad resultaagrandada por un rodete marginal.
 
Medios de unión representados por una cápsula ypor fuera ligamentos de unión bien delineados.
 
Membrana Sinovial.
 
Presenta los tres pares de movimientos: flexión-extensión, aducción – abducción, y rotaciones.

Activity (13)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Diego Florez C liked this
casann liked this
Sol Barconte liked this
Daniela López liked this
Ignacio Ramos liked this
Karen Gatica liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->