Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
26Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La Fenomenologia Como Principal Base Del Metodo Cualitativo

La Fenomenologia Como Principal Base Del Metodo Cualitativo

Ratings: (0)|Views: 2,430 |Likes:
Published by Flor

More info:

Published by: Flor on Aug 19, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/18/2013

pdf

text

original

 
La Fenomenología Como Principal BaseEpistemológica Del Método Cualitativo
Juan Mansilla Sepúlveda2007La fenomenología cuenta sus orígenes en la filosofía y la sociología fenomenológicas,específicamente en la escuela de pensamiento creada por Husserl en la primera mitad del sigloXX. Básicamente sostiene tres proposiciones que son importantes en términos metodológicos y,que se pueden encontrar en otros enfoques de investigación cualitativa:1.- Toda vez que algo es observado, alguien observa. Es decir, que el objeto es objeto para unaconciencia y, por lo tanto, el conocimiento es relativo a la relación entre el sujeto observador y elobjeto observado. Entonces, el objeto de estudio de la fenomenología son los objetos como se ledan a la consciencia del observador, es decir los fenómenos1, constituyendo una relacióncompleja de conocimiento en la cual interesa conocer el objeto como se da a la conciencia, a lavez que, conocer las estructuras mediante las cuales la conciencia construye objetos o ciertostipos de objeto.2.- Las operaciones mediante la cual podemos comprender las maneras como los objetos se dan ala conciencia y como esta se constituye, son poner entre paréntesis su carácter noumenal o “deconciencia en sí misma” y desarrollando los métodos de la epoche fenomenológica y elexperimentus mentis, inventado y rescatado por Husserl.En este sentido, la primera labor de la fenomenología es descriptiva, no persigue darexplicaciones respecto de los objetos, sino que primeramente mostrar como son.La segunda labor es la ‘epoche fenomenológica’, se decir, extraer lo propiamenteconstitutivo del objeto. Es decir las características necesarias y suficientes que dan cuenta y sonconstituyentes del objeto para la conciencia. Por ejemplo, ¿qué es lo constitutivo de lasemociones?, ¿del tiempo?, ¿de la experiencia de percibir?, ¿de la imaginación?. Esta noción deunicidad o de identidad respondería más bien a una estructura de nuestra conciencia que, seríafunción del lenguaje y permitiría el intercambio de perspectivas.
1
Kant distinguió entre el noúmeno (lo que es en sí mismo, la realidad en sí) y el fenómeno (lo que se da en unaocasión, la realidad para sí). El autor planteó que los noúmenos corresponden a los objetos de la metafísica, es decir,lo que está más allá de la física. Y también, dio cuenta de otro dominio del conocimiento correspondiente al de losfenómenos, es decir de los objetos que se dan a los sujetos, caracterizada tal relación por una ocasión de encuentroentre el sujeto y el objeto, siendo éste el campo del conocimiento científico propiamente tal.
1
 
3.- El experimentus mentis, o la idea del experimento mental, no solo persigue despojar al objetode sus características en función de encontrar sus propiedades escenciales, sino que tambiénbusca conocer y comparar las facultades de la conciencia y su constitución2.En coherencia con estas tres proposiciones, el objeto de estudio de la fenomenología sonlos significados que los individuos asignan a sus experiencias y su vida cotidiana, junto con losprocesos de interpretación a través de los cuales los individuos definen su mundo, se constituyencomo tales y, actúan en consecuencia.El instrumental para la producción de datos desarrollado por esta metodología son laobservación, la instrospección, el registro de conversaciones, anécdotas y experiencias personalesy, el análisis de documentos.La Fenomenología o “a las cosas mismas”3. Discusión epistemológica Husserliana.Concepto clave: la comprensión. Fin Final: analiticidad y profundidad interperetativa.El paradigma fenomenológico se puede asumir como la más sólida filosofía trascendentaly es que el ser humano es ‘vida consciente’, ese es el dato radical, que somos trascendencia másallá de la vida trascendental finita, de la que hablaba Heidegger. Busca dar cuenta de la‘donación’, del ‘logos sobre el fainomeno’, es decir, ‘lo que se da en lo que aparece’. Lafenomenología aspira a ser un saber estricto, una ciencia sin ningún tipo de presupuestoinjustificadoPara comprender bien lo anterior debemos entender que la filosofía es distinta de laciencia, sobre todo si hablamos de ‘filosofía primera’, ya que no admite ningún ‘presupuesto justificado’. Esta ausencia de supuestos hace que esta filosofía quiera construir la vida en laluminosidad de la verdad, ‘no dejar nada detrás’. Debemos volver a Aristóteles para comprendermejor este alcance, quien clasificó las actividades humanas en tres tipos:a.- Teóricas: que tienen por objeto alcanzar el conocimiento teórico de la realidad, aquí figura la‘filosofía segunda’ que se ocupa de ámbitos segundos del ser (biología: ser vivo /, física: serfísico) y la filosofía primera o teología (arjé). En este campo categorial la dimensión teórica es losumo.b.- Prácticas: que se ocupan de la acción humana individual o social en cuanto se dirige a algúnfin. Son la ética y la política. En este sentido la racionalidad práctica no debe ser concebida comouna racionalidad instrumental.c.- Poéticas: que se ocupan de la producción de cosas y corresponden a las distintas artes(fundamentalmente poética y retórica), constituyen un ‘medio para otra cosa’.Citamos lo anterior porque Edmund Husserl4 coincide con Aristóteles en filosofía primera:
2
Por ejemplo, el experimento mediante el cual Kant compara el intelecto con la imaginación para saber cuál es máspotente: intelectualmente podemos saber lo que es un hexágono y también podemos imaginarlo. A dos facultades leaplica el mismo tratamiento. Pero luego agrega que, intelectualmente podemos saber lo que es un miliágono pero,¿podemos imaginarlo?. Entonces, concluye que en este caso sería más potente el intelecto que la imaginación.
3
La máxima de ir a las cosas mismas tiene una segunda formulación en el pensamiento de Husserl. Se trata delprincipio de todos los principios: “no hay teoría concebible capaz de hacernos errar en punto al principio de todos losprincipios: q
ue toda intuición en que se da algo originariamente es un fundamento de derecho del conocimiento; quetodo lo que se nos brinda originariamente en la ‘intuición’, hay que tomarlo simplemente como lo que se da, perotambién sólo en los límites en que se da
”.
4
E. Husserl (1859-1938). Logische Untersuchungen, Zweiter Band: Untersuchungen zur Phänomenologie undTheorie der Erkebbtnis. Erstel Teil, Hua. XIX/1, M. Nijhoff, Den Haag [1984], p. 24 De ‘Investigaciones Lógicas’existe una traducción de G. Morente y José Gaos en Alianza Editorial, S.A. Madrid. 1982.
2
 
“...Husserl (...) profesó un método muy curioso de investigación, el método fenomenológico, quepor sus propias características se acoplaba bastante bien a los objetivos de la temáticaexistencialista. El método fenomenológico rehusaba encerrarse en presupuestos abstractos yencaminaba su esfuerzo filosófico a describir exactamente los fenómenos tales como aparecen ala conciencia. No autorizaba, para el estudio del hecho concreto, deducción ni interpretaciónalguna; la filosofía debía describir lo inmediato. Pues bien este método permitió, por fin, dar unaforma rigurosamente filosófica a las intuiciones de Kierkegaard”5.Contextualmente se puededecir que la ‘fenomenología’ nace con Descartes, lo que hace Husserl es repetir la ‘epojé’cartesiana, es decir, ‘no estamos seguros de la posibilidad del conocimiento humano, ni estamosseguros de hasta donde estamos prendidos de la verdad’. Aquí aparece la cuestión del ‘sueño’ en‘Meditaciones’ (Descartes)6. Entonces, al amparo de lo anterior no tiene sentido plantear el juegobinómico ‘realismo/idealismo’. Por lo tanto, Husserl se va a caracterizar por una actividad teóricade máxima radicalidad. Como se dijo anteriormente Heidegger arremete contra esto.El método de la fenomenología es practicar la ‘epojé trascendental’, lo que implica depositarse enuna determinada actitud, lo que a su vez significa romper con la ‘actitud natural’ (einstellung), locual si se aprecia con radicalidad quiere decir que hay que hacer una ‘conversión’ a una filosofíaverdaderamente fenomenológica. La ‘epojé’ es la suspensión de todo juicio, colocar entreparéntesis este mundo natural entero en el que nos encontramos inmersos, incluyéndonosnosotros mismos. En este sentido Husserl conserva muchos elementos agustinianos. Entonces,cabe decir que algunas filosofías, tales como el estructuralismo, es una ‘filosofía sin sujetos’, yaque lo que prima es la estructura. Tenemos:EPOJÉ REDUCCIÓN ACTITUDEn este sentido la actitud filosófica es no inventarse nada, sino situarse en la médula de lacosnciencia, de la verdad, ubicarse en el cojito, situarse en el fenómeno, no transgredir eso, no irmás allá de lo dado. En Husserl es Anschauung (an/schauen) /contemplar/.Entonces, la pregunta que surge es ¿qué es lo que se reduce?, aquí volvemos a la problemática del‘realismo’ (existencia del mundo exterior), ya que ‘poner entre paréntesis’ no es no creer’, ya queel sentido es construir una filosofía como ciencia estricta, siendo su fundamento el ‘yotrascendental’, o sea, ‘conocer la verdad como verdad’ /no es el logos enloquecido/, es la razónhumana que se da cuenta de sus propios límites, entonces la reducción permite que quede lainmanencia de la vida consciente:
YO INTENCIONALMENTETRASCENDENTAL COGITATUM
 
COGITOVIDA QUE OBJETOSE VE A SI INTENCIONAL QUE
MISMA APARECE
5
P. Fontan Yubero: “Los existencialismos: claves para su comprensión” Pág. 34.
6
Descartes descubre un suelo ontológico: el ‘cógito’.
3

Activity (26)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Luishop fondu liked this
turirurituriruri liked this
Alma H Galindo liked this
mnmunoz liked this
ALFREDOVILLA liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->