Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
65Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CLASES DE HERIDAS

CLASES DE HERIDAS

Ratings: (0)|Views: 14,255 |Likes:
Published by LUIS ALEJANDRO

More info:

Published by: LUIS ALEJANDRO on Aug 19, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/12/2014

pdf

text

original

 
CLASES DE HERIDASHERIDAS
: Zona del cuerpo interna o externa que ha sido lesionada poniéndose en marcha el proceso inflamatorio de la respuesta inmunológicaque elimina los materiales extraños y si puede prepara la zona del cuerpolesionada para la cicatrización.El cuerpo puede recibir heridas intencionadas o no intencionadas.
a)
Heridas intencionadas o trauma : Son las producidas por untratamiento, tal como una operación, venoclisis o radiación. Ademásextraer un tumor es una terapia, por tanto el cirujano tiene que cortar los tejidos, es decir, causar un trauma.
 b)
Heridas no intencionadas : Se producen por accidente, por ejemplo un brazo se puede fracturar por accidente de tráfico. Si los tejidos estántraumatizados sin romper la piel, el resultado es una herida cerrada, unaherida abierta se produce cuando la piel o superficie de la membranamucosa está rota.
DE ACUERDO A LA FORMA EN QUE SE PRODUJERON SEDESCRIBEN COMO :
a)
Heridas incisas : Es la hecha con un instrumento cortante. Puede ser intencionada, como la que se hace con un bisturí de cirua oaccidental, como un corte con un cuchillo cortante.
 b)
Heridas contusas : Es una herida cerrada como resultado de un golpecon un instrumento sin punta. La piel aparece magullada (equimótica)dado que la sangre de los tejidos dañados se libera entre los propiostejidos. Estas heridas son normalmente no intencionadas, aunque pueden ser resultado de manipulaciones quirúrgicas.
c)
Heridas abrasivas (abrasión) : Es una herida abierta, como resultadode una fricción, tal como una rodilla raspada por una caída en el suelode la calle, solamente afecta a la piel. Estas heridas también puedenser intencionadas, por ejemplo, cuando se extrae las capas superficialesde la piel para preparar una cicatriz o marca.
 
d)
Herida punzante (punción) : Es una herida abierta hecha con uninstrumento cortante que penetra en la piel y los tejidos internos. Estasheridas pueden ser accidentadas como un pinchazo a la vena ointencionadas como cuando el cirujano lo hace para colocar undrenaje. La venoclisis y las inyecciones intramusculares sonnormalmente otras punciones intencionadas.
e)
Heridas lacerantes (laceración) : Ocurre cuando los tejidos se rasgan, produciendo bordes irregulares. Las laceraciones son accidentadas y amenudo son el resultado de accidentes con automóviles o maquinaria.
f)
Herida penetrante : Ocurre cuando un instrumento se introduce profundamente en los tejidos a través de la piel o membranas mucosasnormalmente las heridas penetrantes son accidentales como las de balao fragmentos metálicos una bala u otro defecto que hace una herida penetrante se puede quedar alojado en un órgano interno.
De acuerdo a la apariencia y al grado de contaminación :
a)
Heridas limpias :
Son heridas que no están infectadas, sininflamaciones y que los sistemas respiratorios, alimentario, genital yurinaro no están afectados. Las heridas limpias son en principio heridascerradas, o si es necesario tienen un drenaje cerrado.
 b)
Heridas limpias-contaminadas :
Estas son heridas quirúrgicas, en lasque intervienen el sistema respiratorio, digestivo, genital o urinario.Estas heridas nos muestran signos de infección.
c)
Heridas contaminadas :
Se incluyen heridas por accidente, recientes,abiertas y heridas quirúrgicas con grandes roturas aun con técnicaestéril y gran cantidad de intervenciones del tracto intestinal. Lasheridas contaminadas muestran signos de inflamación.
d)
Heridas sucias o infectadas :
Se incluyen antiguas heridas, procedentes de accidentes con tejidos muertos y heridas con evidenciade infección clínica, por ejemplo, drenado purulento.
 
CICATRIZACIÓN DE HERIDAS
Después de una heridas en la piel el proceso de cicatrización comienza a producirse. Sólo ciertos tejidos del organismo son capaces de regenerarse.Los tejidos incapaces de regenerarse forman cicatrices. La cicatrización puede producirse por primera intención o por segunda intención.CICATRIZACIÓN POR PRIMERA INTENCIÓNLa cicatrización por primera intención se produce en una herida en la cual lasuperficie del tejido está o ha sido aproximada y hay una mínima o no existe pérdida del tejido, se caracteriza por la formación de un mínimo de tejido degranulación y cicatriz. También se llama unión primaria, o cicatrización por  primera intención. La cicatrización por primera intención pasa por tresestadios : defensivo, reconstructivo y de maduración.
1
Estado defensivo :
El estado defensivo comienza en el momento de producirse la herida y termina a los 4 a 6 días. Tiene tres importantesmecanismos: hemostasis, inflamación y movimiento de células.
a)
Hemostasis :
(cese del sangrado. Es el resultado de lavasoconstricción de los vasos sanguíneos de la zona afectada,retracción de los vasos afectados, también el depósito de fibrina yla formación de coágulos en la zona. Los coágulos de sangre producen un acumuló de fibrina que se convierte en el armazón para la reparacn celular. La costra lo se forma en lasuperficie de la herida y consiste en coágulos de sangre y tejidosmuertos o casi muertos, esta costra sirve para ayudad a lahemostasis e inhibir la contaminación de la herida promicroorganismos. Debajo de la costra, las células epitelialesemigran hacia la herida desde los bordes. Este proceso deepitelización se enlentece si el tejido se convierte enexcesivamente seco. Las células epiteliales surgen desde amboslados de la herida y se encuentran en unas 48 horas, y sirvencomo una barrera entre el cuerpo y el medio ambiente que pretejede la entrada de microorganismos.

Activity (65)

You've already reviewed this. Edit your review.
Andrea Nandez liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Lux Rodriguez liked this
Wvin Manotoa liked this
Julio De Lama liked this
Eye Barrera liked this
Melissa Guerrero liked this
maalezabra liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->