Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
22Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ley 29783 ley de Seguridad y Salud en el Trabajo

ley 29783 ley de Seguridad y Salud en el Trabajo

Ratings: (0)|Views: 15,654 |Likes:
Published by MabelCalle
ley de Seguridad y Salud en el Trabajo para ver más documentos en linea visita
http://tu-asesoralegal.blogspot.com/
ley de Seguridad y Salud en el Trabajo para ver más documentos en linea visita
http://tu-asesoralegal.blogspot.com/

More info:

Published by: MabelCalle on Aug 21, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/25/2013

pdf

text

original

 
PODER LEGISLATIVO
CONGRESO DE LA REPUBLICA 
LEY Nº 29783
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICAPOR CUANTO:El Congreso de la RepúblicaHa dado la Ley siguiente:EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;Ha dado la Ley siguiente:
LEY DE SEGURIDAD Y SALUDEN EL TRABAJO
TÍTULO PRELIMINARPRINCIPIOSI. PRINCIPIO DE PREVENCIÓN
El empleador garantiza, en el centro de trabajo,el establecimiento de los medios y condicionesque protejan la vida, la salud y el bienestarde los trabajadores, y de aquellos que, noteniendo vínculo laboral, prestan servicios ose encuentran dentro del ámbito del centro delabores. Debe considerar factores sociales,laborales y biológicos, diferenciados en funcióndel sexo, incorporando la dimensión de géneroen la evaluación y prevención de los riesgos en lasalud laboral.
II. PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD
El empleador asume las implicancias económicas,legales y de cualquier otra índole a consecuenciade un accidente o enfermedad que sufra eltrabajador en el desempeño de sus funcioneso a consecuencia de el, conforme a las normasvigentes.
III. PRINCIPIO DE COOPERACIÓN
El Estado, los empleadores y los trabajadores,y sus organizaciones sindicales establecenmecanismos que garanticen una permanentecolaboración y coordinación en materia deseguridad y salud en el trabajo.
IV. PRINCIPIO DE INFORMACIÓN YCAPACITACIÓN
Las organizaciones sindicales y los trabajadoresreciben del empleador una oportuna y adecuadainformación y capacitación preventiva en la tareaa desarrollar, con énfasis en lo potencialmenteriesgoso para la vida y salud de los trabajadoresy su familia.
V. PRINCIPIO DE GESTIÓN INTEGRAL
Todo empleador promueve e integra la gestiónde la seguridad y salud en el trabajo a la gestióngeneral de la empresa.
VI. PRINCIPIO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LASALUD
Los trabajadores que sufran algún accidentede trabajo o enfermedad ocupacionaltienen derecho a las prestaciones de saludnecesarias y su
cientes hasta su recuperacióny rehabilitación, procurando su reinserciónlaboral.
VII. PRINCIPIO DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN
El Estado promueve mecanismos de consultay participación de las organizaciones deempleadores y trabajadores más representativosy de los actores sociales para la adopción demejoras en materia de seguridad y salud en eltrabajo.
VIII. PRINCIPIO DE PRIMACÍA DE LA REALIDAD
Los empleadores, los trabajadores y losrepresentantes de ambos, y demás entidadespúblicas y privadas responsables del cumplimientode la legislación en seguridad y salud en el trabajobrindan información completa y veraz sobre lamateria. De existir discrepancia entre el soportedocumental y la realidad, las autoridades optanpor lo constatado en la realidad.
Sigue en la siguiente pagina
LEY Nº 29783
LEY DE SEGURIDAD Y SALUD
EN EL TRABAJO
http://tu-asesoralegal.blogspot.com/
http://tu-asesoralegal.blogspot.com/
 
NORMAS LEGALES
El Peruano
Lima, sábado 20 de agosto de 2011
448695
IX. PRINCIPIO DE PROTECCIÓN
Los trabajadores tienen derecho a que el Estadoy los empleadores aseguren condiciones detrabajo dignas que les garanticen un estado devida saludable, física, mental y socialmente,en forma continua. Dichas condiciones debenpropender a:a) Que el trabajo se desarrolle en un ambienteseguro y saludable.b) Que las condiciones de trabajo seancompatibles con el bienestar y la dignidadde los trabajadores y ofrezcan posibilidadesreales para el logro de los objetivos personalesde los trabajadores.
TÍTULO IDISPOSICIONES GENERALESArtículo 1. Objeto de la Ley
La Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene comoobjetivo promover una cultura de prevención de riesgoslaborales en el país. Para ello, cuenta con el deber deprevención de los empleadores, el rol de
scalización ycontrol del Estado y la participación de los trabajadoresy sus organizaciones sindicales, quienes, a travésdel diálogo social, velan por la promoción, difusión ycumplimiento de la normativa sobre la materia.
Artículo 2. Ámbito de aplicación
La presente Ley es aplicable a todos los sectoreseconómicos y de servicios; comprende a todos losempleadores y los trabajadores bajo el régimen laboralde la actividad privada en todo el territorio nacional,trabajadores y funcionarios del sector público, trabajadoresde las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú,y trabajadores por cuenta propia.
Artículo 3. Normas mínimas
La presente Ley establece las normas mínimas parala prevención de los riesgos laborales, pudiendo losempleadores y los trabajadores establecer librementeniveles de protección que mejoren lo previsto en lapresente norma.
TÍTULO IIPOLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDADY SALUD EN EL TRABAJOArtículo 4. Objeto de la Política Nacional deSeguridad y Salud en el Trabajo
El Estado, en consulta con las organizaciones másrepresentativas de empleadores y de trabajadores, tienela obligación de formular, poner en práctica y reexaminarperiódicamente una Política Nacional de Seguridad y Saluden el Trabajo que tenga por objeto prevenir los accidentesy los daños para la salud que sean consecuencia deltrabajo, guarden relación con la actividad laboral osobrevengan durante el trabajo, reduciendo al mínimo, enla medida en que sea razonable y factible, las causas delos riesgos inherentes al medio ambiente de trabajo.
Artículo 5. Esferas de acción de la Política Nacionalde Seguridad y Salud en el Trabajo
La Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajodebe tener en cuenta las grandes esferas de acciónsiguientes, en la medida en que afecten la seguridad y lasalud de los trabajadores:a) Medidas para combatir los riesgos profesionalesen el origen, diseño, ensayo, elección, reemplazo,instalación, disposición, utilización y mantenimientode los componentes materiales del trabajo (comolos lugares de trabajo, medio ambiente de trabajo,herramientas, maquinaria y equipo, sustancias yagentes químicos, biológicos y físicos, operacionesy procesos).b) Medidas para controlar y evaluar los riesgos ypeligros de trabajo en las relaciones existentesentre los componentes materiales del trabajo ylas personas que lo ejecutan o supervisan, y enla adaptación de la maquinaria, del equipo, deltiempo de trabajo, de la organización del trabajo yde las operaciones y procesos a las capacidadesfísicas y mentales de los trabajadores.c) Medidas para la formación, incluida la formacióncomplementaria necesaria, cali
caciones ymotivación de las personas que intervienen paraque se alcancen niveles adecuados de seguridade higiene.d) Medidas de comunicación y cooperación a nivelesde grupo de trabajo y de empresa y en todoslos niveles apropiados, hasta el nivel nacionalinclusive.e) Medidas para garantizar la compensación oreparación de los daños sufridos por el trabajadoren casos de accidentes de trabajo o enfermedadesocupacionales, y establecer los procedimientospara la rehabilitación integral, readaptación,reinserción y reubicación laboral por discapacidadtemporal o permanente.
Artículo 6. Responsabilidades con la PolíticaNacional de Seguridad y Salud en el Trabajo
La formulación de la Política Nacional de Seguridady Salud en el Trabajo a que se re
ere el artículo 5 debeprecisar las funciones y responsabilidades respectivas,en materia de seguridad y salud en el trabajo, delas autoridades públicas, de los empleadores, de lostrabajadores y de otros organismos intervinientes,teniendo en cuenta el carácter complementario de talesresponsabilidades.
Artículo 7. Examen de la Política Nacional deSeguridad y Salud en el Trabajo
Para los efectos del examen de la Política Nacional deSeguridad y Salud en el Trabajo, la situación en materiade seguridad y salud de los trabajadores debe ser objeto,a intervalos adecuados, de exámenes globales o relativosa determinados sectores, a
n de identi
car los problemasprincipales, elaborar medios e
caces para resolverlos,de
nir el orden de prelación de las medidas que haya quetomar y evaluar los resultados.
TÍTULO IIISISTEMA NACIONAL DE SEGURIDADY SALUD EN EL TRABAJOArtículo 8. Objeto del Sistema Nacional deSeguridad y Salud en el Trabajo
Créase el Sistema Nacional de Seguridad y Saluden el Trabajo, con participación de las organizacionesde empleadores y trabajadores, a
n de garantizar laprotección de todos los trabajadores en el ámbito de laseguridad y salud en el trabajo.
Artículo 9. Instancias del Sistema Nacional deSeguridad y Salud en el Trabajo
El Sistema Nacional de Seguridad y Salud en elTrabajo está conformado por las siguientes instancias:a) El Consejo Nacional de Seguridad y Salud en elTrabajo.b) Los consejos regionales de seguridad y salud en eltrabajo.
CAPÍTULO ICONSEJO NACIONAL DE SEGURIDADY SALUD EN EL TRABAJOArtículo 10. Naturaleza y composición del ConsejoNacional de Seguridad y Salud en el Trabajo
Créase el Consejo Nacional de Seguridad y Salud enel Trabajo, como instancia máxima de concertación demateria de seguridad y salud en el trabajo, de naturaleza
 
NORMAS LEGALES
El Peruano
Lima, sábado 20 de agosto de 2011
448696
tripartita y adscrita al sector trabajo y promoción delempleo.El Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajoestá conformado por los siguientes representantes:a) Un representante del Ministerio de Trabajo yPromoción del Empleo, quien lo preside.b) Un representante del Ministerio de Salud.c) Un representante del Centro Nacional de SaludOcupacional y Protección del Medio Ambientepara la Salud (Censopas).d) Un representante de ESSALUD.e) Cuatro representantes de los gremios deempleadores a propuesta de la ConfederaciónNacional de Instituciones Empresariales Privadas(Con
ep).f) Cuatro representantes de las centrales sindicalesa propuesta de la Confederación General deTrabajadores del Perú (CGTP), la Central Unitariade Trabajadores (CUT), la Confederación deTrabajadores del Perú (CTP) y la Central Autónomade Trabajadores del Perú (CATP).La acreditación de la designación de los representantesde los gremios de la Con
ep y de las centrales sindicaleses efectuada por resolución ministerial del Ministerio deTrabajo y Promoción del Empleo, a propuesta de lasreferidas organizaciones. El plazo de la designación espor dos años, pudiendo ser renovable.
Artículo 11. Funciones del Consejo Nacional deSeguridad y Salud en el Trabajo
Son funciones del Consejo Nacional de Seguridad ySalud en el Trabajo las siguientes:a) Formular y aprobar la Política Nacional deSeguridad y Salud en el Trabajo, y efectuar elseguimiento de su aplicación.b) Articular la responsabilidad y las funcionesrespectivas, en materia de seguridad y salud en eltrabajo, de los representantes de los trabajadores,de las autoridades públicas, de los empleadores,de los trabajadores y de otros organismosintervinientes para la ejecución de la PolíticaNacional de Seguridad y Salud en el Trabajo,teniendo en cuenta el carácter complementario detales responsabilidades.c) Plantear modi
caciones o propuestas denormativa en seguridad y salud en el trabajo, asícomo de aplicación o rati
cación de instrumentosinternacionales sobre la materia.d) Implementar una cultura de prevención de riesgoslaborales, aumentando el grado de sensibilización,conocimiento y compromiso de la población engeneral en materia de seguridad y salud en eltrabajo, especialmente de parte de las autoridadesgubernamentales, empleadores, organizacionesde empleadores y trabajadores.e) Articular y coordinar acciones de cooperacióntécnica con los sectores en materia de seguridad ysalud en el trabajo.f) Coordinar acciones de capacitación, formaciónde recursos humanos e investigación cientí
ca enseguridad y salud en el trabajo.g) Fortalecer el Sistema Nacional de Registro yNoti
cación de Información de Accidentes yEnfermedades Profesionales, garantizar sumantenimiento y reporte, y facilitar el intercambiode estadísticas y datos sobre seguridad y salud enel trabajo entre las autoridades competentes, losempleadores, los trabajadores y sus representantes.h) Garantizar el desarrollo de servicios de salud enel trabajo, de conformidad con la legislación y lasposibilidades de los actores del sistema.i) Fomentar la ampliación y universalización delseguro de trabajo de riesgos para todos lostrabajadores. j) Coordinar el desarrollo de acciones de difusión einformación en seguridad y salud en el trabajo.k) Velar por el cumplimiento de la normativa sobreprevención de riesgos laborales, articulando lasactuaciones de
scalización y control de parte delos actores del sistema.l) Fiscalizar el cumplimiento de la Política Nacionalde Seguridad y Salud en el Trabajo.
Artículo 12. Secretaría Técnica del ConsejoNacional de Seguridad y Salud en el Trabajo
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, através de la Dirección General de Derechos Fundamentalesy Seguridad y Salud en el Trabajo, actúa como SecretaríaTécnica del Consejo Nacional de Seguridad y Salud enel Trabajo.
CAPÍTULO IICONSEJOS REGIONALES DE SEGURIDADY SALUD EN EL TRABAJOArtículo 13. Objeto y composición de los ConsejosRegionales de Seguridad y Salud en el Trabajo
Créanse los Consejos Regionales de Seguridad ySalud en el Trabajo como instancias de concertaciónregional en materia de seguridad y salud en el trabajo,de naturaleza tripartita y de apoyo a las direccionesregionales de trabajo y promoción del empleo de losgobiernos regionales.El Consejo Regional de Seguridad y Salud en el Trabajoestá conformado por los siguientes representantes:a) Un representante de la Dirección Regionalde Trabajo y Promoción del Empleo, quien lopreside.b) Un representante de la Dirección Regional Salud.c) Un representante de la Red Asistencial deESSALUD de la región.d) Tres representantes de los gremios de empleadoresde la región, a propuesta de la ConfederaciónNacional de Instituciones Empresariales Privadas(Con
ep).e) Cuatro representantes de las organizacionesde trabajadores de la región, a propuesta dela Confederación General de Trabajadores delPerú (CGTP), la Central Unitaria de Trabajadores(CUT), la Confederación de Trabajadores del Perú(CTP) y la Central Autónoma de Trabajadores delPerú (CATP).La acreditación de la designación de losrepresentantes de los gremios de empleadores y detrabajadores es efectuada por resolución .directoral de laDirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, apropuesta de las organizaciones señaladas. El plazo de ladesignación es por dos años, pudiendo ser renovable.
Artículo 14. Funciones de los Consejos Regionalesde Seguridad y Salud en el Trabajo
Son funciones de los Consejos Regionales deSeguridad y Salud en el Trabajo las siguientes:a) Formular y aprobar los programas regionalesde seguridad y salud en el trabajo, y efectuar elseguimiento de su aplicación.b) Articular las funciones y responsabilidadesrespectivas, en materia de seguridad y salud en eltrabajo, de los representantes de los trabajadores,de las autoridades públicas, de los empleadores,de los trabajadores y de otros organismos para laejecución del programa regional de seguridad ysalud en el trabajo.c) Garantizar, en la región, una cultura de prevenciónde riesgos laborales, aumentando el grado desensibilización, conocimiento y compromisode la población local en materia de seguridady salud en el trabajo, especialmente de partede las autoridades regionales, empleadores,organizaciones de empleadores y organizacionesde los trabajadores.

Activity (22)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
chinamin liked this
jorgezamoraruiz liked this
Angel Ramirez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->