Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Análisis de Suelos

Análisis de Suelos

Ratings: (0)|Views: 18|Likes:
Published by oaxacaoaxaca

More info:

Published by: oaxacaoaxaca on Aug 21, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/21/2011

pdf

text

original

 
ANÁLISIS DE SUELOS. 1ª Parte
 1. EL SUELO.El suelo es un sistema muy complejo que sirve como soporte de las plantas, además deservir de despensa de agua y de otros elementos necesarios para el desarrollo de losvegetales. El suelo es conocido como un ente vivo en el que habitan gran cantidad de seresvivos como pequeños animales, insectos, microorganismos (hongos y bacterias) queinfluyen en la vida y desarrollo de las plantas de una forma u otra.El suelo es un sistema abierto, dinámico, constituido por tres fases. La fase sólida estáformada por los componentes inorgánicos y los orgánicos, que dejan un espacio de huecos(poros, cámaras, galerías, grietas, grietas y otros) en el que se hallan las fases líquida ygaseosa (principalmente oxígeno y dióxido de carbono). El volumen de huecos estáocupado principalmente por agua que puede llevar iones y sustancias en solución osuspensión, por aire y por las raíces y organismos que viven en el suelo. Todos estoselementos le dan sus propiedades físicas y químicas.Se puede hablar sobre la evolución del suelo, es decir, cambio de sus características basándose en el clima, presencia de animales y plantas y la acción del hombre. Por lo tantoun suelo natural, en el que la evolución es lenta es muy diferente de uno cultivado.Por tanto, la gestión adecuada de un suelo es necesaria para poder preservar su fertilidad,obtener mejores resultados y respetar el medio ambiente. Por otro lado, analizar un suelo esnecesario si queremos gestionarlo adecuadamente.2. LA ESTRUCTURA DEL SUELO.Las propiedades físicas de un suelo dependen fundamentalmente de su textura y de suestructura. La importante de estas propiedades es muy grande, ya que de ellas depende elcomportamiento del aire y del agua en el suelo, y por lo tanto condicionan los fenómenosde aireación, de permeabilidad y de asfixia radicular. Por otra parte, las propiedades físicasson más difíciles de corregir que las propiedades químicas, de ahí su interés desde el puntode vista de la fertilidad de un suelo.
 
Entre las pequeñas partículas minerales de los suelos se incluyen la arena, el limo y laarcilla. Algunos suelos presentan además otras partículas de mayor tamaño denominadas piedras, guijarros o gravillas. La textura define la cantidad de arena, limo y arcilla queexiste en el suelo. A continuación se muestra el tamaño de diferentes partículas de diversoscomponentes del suelo.
Tamaño de las partículas del suelo.
Nombre del componenteDiámetro (mm)
Arena muy gruesa2.00-1.00Arena gruesa1.00-0.50Arena media0.50-0.10Arena fina0.25-0.10Arena muy fina0.10-0.05Limo0.05-0.002ArcillaMenos de 0.002
Las partículas de arena son las de mayor tamaño y se caracterizan por presentar un tactogrumoso. El limo es la partícula de tamaño intermedio, situada entre la arena y la arcilla. Laarcilla es la partícula s pequa. Las combinaciones de arena, limo y arcillanormalmente se describen de la siguiente manera:
Textura fina: suelos formados por partículas de arcilla.
Textura media: suelos de naturaleza limosa.
Textura gruesa: suelos con un alto contenido en arena.Por tanto, la textura define la cantidad y el tamaño de los espacios que existen entre las partículas del suelo. Estos espacios determinan la facilidad que tiene el agua para circular através del suelo y la cantidad de agua que el suelo puede retener. El tamaño de las partículas también influye sobre el arado y laboreo de los suelos, de igual manera que sobreel cultivo.La estructura de un suelo es el modo que tienen los elementos constituyentes del suelo deunirse entre sí, de tal forma que le confieren una arquitectura característica. Se entiende por estabilidad estructural la resistencia de los agregados a modificar su forma o su tamaño por la acción de factores externos. Son numerosos los factores degradadores de la estructura, pero el más importante es el agua, ya que ocasiona los efectos de dispersión, estallido,golpeteo, etc.Generalmente el agricultor a penas puede modificar la textura del suelo, pero si puedeinfluir beneficiosamente sobre su estructura realizando las siguientes labores:
Suministrando materia orgánica al suelo, para aumentar su contenido de complejoarcillo-húmico.
 
Facilitando, en los suelos ácidos, la formación de complejo mediante la aplicaciónde enmiendas calizas.
Evitando el laboreo del suelo en periodos desfavorables (falta de buen tempero),evitando así la pérdida de materiales fértiles por procesos de erosión.
Evitando en lo posible el empleo de abonos que contengan sodio, que favorece ladispersión de los coloides.
 No empleando en los regadíos más cantidad de agua que la necesaria, ya que el agua puede actuar como agente destructor de la estructura, por dislocación de losagregados, dispersando los coloides y formando costra en la superficie del suelo.3. COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL SUELO.La composición química del suelo incluye la media de la reacción de un suelo (pH) y de suselementos químicos (nutrientes). Su análisis es necesario para una mejor gestión de lafertilización, cultivo y para elegir las plantas más adecuadas para obtener los mejoresrendimientos de cosecha.3.1. LA REACCIÓN DEL SUELO O pH.La reacción de un suelo hace referencia al grado de acidez o basicidad del mismo ygeneralmente se expresa por medio de un valor de pH del sistema suelo-agua. El pH es lamedida de la concentración de iones de hidrógeno [H+]. Según este valor, un suelo puedeser ácido, neutro o alcalino. Las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo estáninfluenciadas por la acidez o basicidad del medio, que a su vez condicionan el usoagronómico del suelo. Así, la mayoría de las plantas prefieren rangos de pH de 5,5 a 7,5, pero algunas especies prefieren suelos ácidos o alcalinos. Sin embargo, cada planta necesitaun rango específico de pH, en el que poder expresar mejor su potencialidad de crecimiento.Del pH también dependen los procesos de humificación. En función del pH se producendistintos tipos de materia orgánica del suelo y propiedades que influyen directamente sobreel crecimiento vegetal como el movimiento y disponibilidad de los nutrientes o los procesosde intercambio catiónico.El pH influye sobre la movilidad de los diferentes elementos del suelo: en unos casosdisminuirá la solubilidad, con lo que las plantas no podrán absorberlos; en otros el aumentode la solubilidad debida al pH, hará que para determinados elementos sea máxima (por ejemplo, cuando hay mucha acidez se solubiliza enormemente el aluminio pudiendoalcanzarse niveles tóxicos). Cada planta necesita elementos en diferentes cantidades y estaes la razón por la que cada planta requiere un rango particular de pH para optimizar sucrecimiento. Por ejemplo, el hierro, el cobre y el manganeso no son solubles en un medioalcalino. Esto significa que las plantas que necesiten estos elementos deberían teóricamenteestar en un tipo de suelo ácido. El nitrógeno, el fósforo, el potasio y el azufre, por otro lado,están disponibles en un rango de pH cercano a la neutralidad.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->