Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
1 Elección Del Tipo de Empresa

1 Elección Del Tipo de Empresa

Ratings: (0)|Views: 28 |Likes:
Published by Axoncomunicacion

More info:

Published by: Axoncomunicacion on Sep 28, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/16/2009

pdf

text

original

 
        1        6
 
        1        6
 
        1        6
Crar ua ra
¿CÓMO DEBEMOS AFRONTAR UNA INICIATIVA ECONÓMICA? 
El éxito o el fracaso de una actividad económica depende, generalmente, de lacantidad y de la calidad del tiempo que se dedique a planificar su lanzamientoPara crear una empresa necesitamos partir de una idea. Lo importante esdetectar una necesidad en el mercado que no esté cubierta por otro productoo servicio.A partir de este momento debemos valorar si estamos capacitados paraemprender este proyecto, no sólo por nuestros conocimientos, sino por nues-tras cualidades personales.Y también debemos sopesar los recursos financieros que vamos a necesitar.Comenzaremos definiendo el Producto o Servicio que vamos a ofrecer:sus características técnicas, su utilidad y aquellas cualidades específicas que lodiferencian de otros existentes en el mercado. Valoraremos el Mercado, esti-mando el volumen de ventas y la cuota de mercado. Un conocimiento adecuadodel mismo, nos permitirá evaluar las posibilidades de éxito de la empresa. Yfinalmente, atendiendo a estos dos puntos, decidiremos cuáles son los Clientesa los que vamos a dirigir nuestra actividad y nuestros esfuerzos.A la hora de plantear nuestra estrategia comercial podemos utilizar distin-tos instrumentos: 1) definir la imagen que se quiere ofrecer de la empresa y delproducto o servicio; 2) tratar de facilitar la disponibilidad del producto o servi-cio; 3) seguir una política de precios; 4) ofrecer servicios diferentes asociados anuestro producto, por ejemplo garantía.
Elección del tipode empresa
U l raégc  uraaca
Dentro de la profesión veterinaria, al igual que ocurreen otras profesiones liberales, una forma de acceder al mercado laboral, y quizá la más frecuente en deter- minados sectores, es el autoempleo. Aunque la forma jurídica más extendida- por lo menos al inicio de laactividad- es la de empresario individual o autónomo,existen otras opciones que debemos barajar.Este artículo trata de informar brevemente sobre toda lagama de posibilidades que hoy se nos brindan, con elfin de facilitar una decisión a aquellos veterinarios quepiensen iniciarse en la profesión, o que por la evoluciónde su actividad consideren que es el momento oportunode cambiar la situación jurídica de su empresa.
El éxito o elfracaso deuna actividadeconómicadepende,generalmente,de la cantidad y de la calidaddel tiempo quese dedique aplanificar sulanzamiento
 
1  7  
 
1  7  
 
1  7  
Crar ua ra
¿CUál ES lA FORMA jURíDICA MáS ApROpIADA pARA CREAR UNA EMpRESA? 
Los modelos o tipos de empresas posibles, varían en función de tres aspec-tos o constantes genéricas:El riesgo de la empresa, es decir, si el empresario responde o no con supatrimonio personal.La intervención o no del empresario en la gestión y administración de lapropia empresa.Los diferentes tratamientos fiscales habidos, en función de la forma jurí-dica elegida.Una de las primeras decisiones a adoptar por el promotor o promotoresde una nueva empresa, una vez estudiado el Plan de Negocio y analizada suviabilidad, es la elección de la forma jurídica a adoptar (autónomo, sociedadcivil, limitada, anónima...).
A) AUTÓNOMO:
Como persona física o individualmente.
B) COLECTIVAMENTE:
A través de una entidad sin personalidad jurídicapropia (aunque a veces puede tenerla).B1. Comunidad de bienes.B2. Sociedad Civil.
C) SOCIEDAD:
A través de una entidad con personalidad jurídica.Algunos aspectos a tener en cuenta en el momento de decidirse por laforma jurídica que va a tener nuestra empresa son:1.- El tipo de Actividad a ejercer.- La actividad que vaya a desarrollar la empresapuede condicionar la elección de la forma jurídica en aquellos casos en que enla normativa aplicable se establezca una forma concreta. Por ejemplo, las socie-dades de crédito hipotecario deben adoptar la forma de sociedad anónima.2.- El número de promotores.- El número de personas que intervengan en laactividad puede condicionar la elección. Así, cuando sean varios los promo-tores lo aconsejable será constituir sociedad.3.- La responsabilidad de los promotores.- Este es un aspecto importante. Laresponsabilidad puede estar limitada al capital social aportado (sociedadesanónimas, limitadas...) o ser ilimitada, afectando tanto al patrimonio empre-sarial como al personal (autónomo, sociedad civil y comunidad de bienes).4.- Las necesidades económicas del proyecto.- En principio, las sociedades civilesson más baratas en su constitución ya que no es necesaria su inscripción en elRegistro Mercantil y, por lo tanto, no tienen que pasar por el Notario. Además,no se exige capital inicial mínimo. Sin embargo, la Sociedad Limitada, laAnónima, las Sociedades Laborales y las Cooperativas de Trabajo exigen escri-tura notarial y un capital mínimo para empezar. No obstante, ese desembolsoinicial puede compensar si lo que se pretende es limitar la responsabilidadfutura a ese capital y, por lo tanto, proteger nuestro patrimonio personal.5.- Los aspectos fiscales.- La diferencia fundamental entre unas sociedades y otrasse encuentra en la tributación, bien a través del IRPF en el caso de autónomos,sociedades civiles y comunidades de bienes, o bien a través del Impuesto deSociedades en el caso de las sociedades limitadas, anónimas, laborales y coopera-tivas. En el IRPF se aplica un tipo impositivo progresivo que va elevándose segúnvan incrementándose los beneficios, mientras que en el Impuesto de Sociedadesse aplica un tipo fijo que será del 30 ó 35% según los beneficios obtenidos.
El EMpRESARIO INDIVIDUAl O AUTÓNOMO
Cuando hablamos del autónomo, empresario individual o profesional indepen-diente, nos referimos a la persona física que ejercita en nombre propio - por sí mismao por medio de representante o empleado- una actividad económica -ya sea comer-cial, industrial o profesional- con total autonomía de medios y control de la gestión.No hay distinción entre empresa y empresario y no hay distinción entreel patrimonio de la empresa y el del empresario. En principio, si la empresa va
 AUtonomos
Requisitos
•Sermayordeedad.•DarsedealtaenelRETA(régimenespecialdetrabajadoresautónomosenlaSeguridadSocial).•Tenerlibredisposicióndebienes.•Noestardeclaradoenquiebraoestarincapacitado.•Noesnecesarioacreditaruncapitalmínimoparainiciarlaactividad.
Constitución
Eliniciodelaactividad porpartedelautónomonorequierelainscripciónenningúnregistro,aunquesiquierenpuedeninscribirseenelRegistroMercantil.
Responsabilidad
Personaleilimitada.
 
        1        8
nurc
 
        1        8
 
        1        8
Crar ua ra
bien no hay problema, pero si la actividad se endeuda excesivamente o tieneproblemas monetarios, el autónomo responde con todos sus bienes, presentesy futuros, de las obligaciones derivadas de su propio ejercicio empresarial.Además, si tiene cónyuge, incluso si éste no tiene absolutamente nada que vercon la actividad, las deudas pueden afectar también a su patrimonio, salvo siexiste separación de bienes.Los autónomos tributan por el impuesto de la Renta de las Personas Físicas.Dicho impuesto tiene una serie de tipos impositivos a aplicar según el nivel derenta: si los ingresos son muy altos eso puede dar lugar a tipos impositivos muyaltos (incluso mayores que los que paga una sociedad), por el contrario, si losingresos son bajos, los tipos de gravamen también serán más bajos.A la hora de llevar el registro de las facturas y cuentas los autónomostienen menos obligaciones que las sociedades. Excepto para autónomos confacturaciones muy grandes, no es obligatoria una contabilidad de acuerdo alPlan General Contable y al Código de Comercio, siendo suficiente llevar unoslibros de Ingresos, Gastos y Bienes de Inversión que tendrán que diligenciar enHacienda. Esto implica un mayor ahorro en gestiones contables y administrati-vas con respecto a una sociedad.Un autónomo no precisa, para el inicio y cese de la actividad, de tantopapeleo como en el caso de una sociedad. Tampoco debe disponer de un capitalsocial inicial, ni formalizar su situación mediante escritura pública.
COMUNIDAD DE BIENES y SOCIEDAD CIVIl
Ambas suponen la colaboración de varios autónomos en una entidad queno siempre tiene personalidad jurídica propia.
LA ComUnidAd de Bienes
Se trata de una extensión, en número, de la figura del empresario individual,con la participación de dos o más personas, respondiendo subsidiaria, solidariae ilimitadamente de las deudas conjuntas, a falta de patrimonio social.Las Comunidades de Bienes no tienen personalidad jurídica, aunque sonreconocidas como entidades a efectos fiscales y laborales.Se trata de una figura que regula una situación de copropiedad de unacosa –por ejemplo un terreno, un edificio– o de un derecho –patente, marca... -que pertenece a diversos titulares conjuntamente, y a cada uno le correspondeuna parte proporcional de sus cuotas de participación, tanto de los beneficioscomo de las cargas.La comunidad de bienes no necesita una aportación mínima para constituirse.Pueden aportarse solamente bienes, pero nunca dinero o trabajo exclusivamente.Los actos de administración de la cosa o el derecho común requieren delacuerdo de la mayoría de los partícipes y ninguno de ellos puede realizar altera-ciones sin consentimiento de los otros. Por contra, cada socio de la comunidadde bienes es pleno propietario de su parte y, en consecuencia, puede venderla,cederla o hipotecarla. Una de sus potestades importantes es también la deexigir la división de la cosa común, aunque se pueden establecer pactos queobliguen a conservar la cosa o el derecho indivisos durante un determinadoperiodo de tiempo, que nunca puede ser superior a 10 años.Las comunidades de bienes tributarán por los siguientes conceptos:Impuesto de Actividades Económicas (ya no se paga por este impuesto):la comunidad de bienes actúa como una unidad. En este impuesto es lacomunidad como tal quien debe darse de alta (y no cada uno de los miem-bros) cuando realice una actividad industrial, comercial o profesional.
ComUnidAd de Bienes
Requisitos
Paralacomunidaddebienesnoexistenrequisitos previos,nihaderevestir formaespecial.
Constitución
•Esrecomendablequelosacuerdosconstenporescrito,comomínimoencontratoprivado,oenescriturapública,yaquelosacuerdosdeloscomunerosconstituyenlasnormasfundamentales porlasqueserigenlascomunidadesdebienes.•Siseaportanbienesinmuebles,esobligatorioelotorgamientodeescriturapúblicaylainscripcióndelinmuebleenelRegistrodelaPropiedadanombredelaComunidad.
Responsibilidad
1.Enprimerlugarrespondeelpatrimoniocomunal.2.Sifuerainsuficienterespondenloscomunerosdeforma-Personal-Ilimitada-Mancomunada(deacuerdoasuscuotasrespectivas).3.Enlaparticipaciónenlosbeneficiosypérdidasloscomunerosparticipanenproporciónalacuotaquecadaunoposeaenlosbienesquetienenencomún.4.Laadministraciónsellevaporloscomunerosmedianteacuerdosquedebenadoptarse(seadoptarán)por:Mayoa(acuerdosdemeraadministración)Unanimidad(acuerdosdedisposición).

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->