Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
1 Lengua Azul

1 Lengua Azul

Ratings: (0)|Views: 353 |Likes:
Published by Axoncomunicacion

More info:

Published by: Axoncomunicacion on Sep 28, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/06/2012

pdf

text

original

 
La Lengua Azul es unaenfermedad infecciosano contagiosa, produ- cida por un virus delgénero Orbivirus, tras- mitida por mosquitospicadores del géneroCulicoides, que afectaa los ovinos, caprinos,bovinos, dromedarios y rumiantes salvajes.El virus está presenteen una franja de paí- ses que se extiende,aproximadamente,entre latitudes de 35
o
S y 40
o
N , aunque enpartes del oeste deNorteamérica y enChina puede llegar hasta los 50
o
N. Latransmisión se produ- ce directamente deun animal a otro por la picadura del mos- quito, vía transplacen- taria y por medio delsemen.
1,2
        
 
        
 
        
Lgua Azul
LENGUA AZUL
E
nfermedad infecciosa no contagiosa, producida por un virus del géneroOrbivirus, trasmitida por mosquitos picadores del género Culicoides, queafecta a los ovinos, caprinos, bovinos, dromedarios y rumiantes salvajes
EtioLoGíA 
Los virus de la familia Reoviridae fueron originariamente aislados de lostractos respiratorio y digestivo, sin estar asociados a ninguna enfermedad.Estos virus icosaédricos, de 60 a 80 mm de diámetro, carecen de envoltura yposeen una cápside formada por cubiertas proteicas concéntricas. El genomaestá compuesto por 10 ó 12 segmentos de ARN bicatenario. Su replicación tienelugar en el citoplasma intracelular, con la formación, a menudo, de inclusionesintracitoplasmáticas.
3
 Los Reovirus son bastante resistentes al calor, los disolventes orgánicos ylos detergentes no iónicos.Existen tres géneros de importancia veterinaria: Orthoreovirus, Rotavirus yOrbivirus. El virus de la Lengua Azul pertenece a este último grupo y, hasta elmomento, se han descrito 24 serotipos antigénicos diferentes.
EpidEmioLoGíA 
La Lengua Azul es transmitida por Dípteros de la familia Ceratopogonidae,del género Culicoides, en España principalmente por la especie C.imicola; aun-que es probable que la C.pulicaris y especies del grupo Obsoletus tambiénpuedan hacerlo.
4
 
Estos insectos, de 1,5-5,0mm de longitud, presentan una protuberanciaen el tórax que se prolonga por encima de la cabeza y es de reducido tamaño.Las alas, generalmente de diversos colores, cuando están en descanso tienenel aspecto de tijeras cerradas sobre un abdomen gris o marrón oscuro. Lasantenas son prominentes, las patas relativamente cortas y el aparato bucalpequeño y vertical.Depositan los huevos en la vegetación próxima a zonas húmedas o pan-tanosas, estos eclosionan entre los 2 y 9 días, dependiendo de las especies yde la temperatura. Las especies de zonas templadas pueden sobrevivir todoel invierno en forma de huevos. Se desarrollan cuatro estados larvarios. Laslarvas se alimentan de materia orgánica, sobre todo vegetal, es por ello por loque algunas especies, como Culicoides imicola, están muy ligadas a los acú-mulos de heces de rumiantes y équidos. En los países cálidos, el desarrollo delas larvas se completa en 14-25 días pero, en áreas templadas, este periodo sepuede prolongar hasta siete meses. Los adultos emergen de la pupa en 3-10días, machos y hembras chupan jugos vegetales pero solo las hembras nece-sitan, además, realizar la ingestión de sangre para la maduración y puesta delos huevos.
5
 Entre los hospedadores se incluyen todos los animales domésticos y elhombre.Presentan actividad crepuscular y nocturna y prefieren las temperaturascálidas con alta humedad ambiente y sin aire. Aunque los adultos vuelan solounos cientos de metros, la dispersión de estos insectos debida al viento puedetener, en ocasiones, una gran importancia.El control mediante el drenaje de zonas húmedas o la administración deinsecticidas es difícil de realizar.Culicoides imicola: en nuestro país se ha encontrado en mayor abundanciaen las explotaciones de ganado ovino, seguido de las de vacuno y équidos. Suárea de distribución comprende casi toda la zona suroeste y centro de Españallegando por el norte hasta la provincia de Madrid. En la zona mediterránea seha hallado en el litoral de Cataluña, así como en zonas de Alicante y Murcia. Esmuy abundante en las Islas Baleares.
4
Su periodo de actividad es desde Mayo-Junio hasta Noviembre-Diciembre, con el pico más importante desde Agosto a Octubre. Las tem-peraturas más adecuadas para su presencia son las comprendidas entre los18
o
C y los 38
o
C.Culicoides obsoletus: esta especie se encuentra distribuida práctica-mente por todas las regiones. Su periodo de acti-vidad va desde Febrero-Marzo hasta Junio-Julio,con su mayor índice de abundancia entre Abril yJunio, pudiendo encontrarse en pequeñas canti-dades en el sur si los inviernos son cálidos.
pAtoGENíA 
El virus se replica inicialmente en los gangliosregionales linfáticos. Entonces es traslado por san-gre o linfa a otros tejidos linfáticos, donde tienelugar una nueva replicación. Los virus se localizany multiplican en el endotelio de los pequeños vasossanguíneos produciendo daño vascular con estasis,exudación e hipóxia tisular. El inicio y desarrollo delesiones superficiales en estas zonas puede com-plicarse con infecciones bacterianas secundarias.Las lesiones son particularmente evidentes en lacavidad oral, alrededor de la boca y en las bandascoronarias de las pezuñas.
  
 
  
 
  
Lgua Azul
Vtr IfiSurfii   i Trsisi
1º ReplIcacIón tjí ifáti2-3 ís cirui ifáti1ª VIRemIacSm 3-5 ís 2º ReplIcacIón Bz y trs rgs 4-20 ís nuifátiBzpus GR 20-25 ís 2ª VIRemIapRolonGada
cirs Rsust iu l yrí éus sguis 
Figur 1. ptogeni de virus de lengu azu.
 
        1        0
 
        1        0
 
        1        0
Lgua Azul
El virus puede ser aislado en el torrente circulatorio primero en las célulasmononucleares y, posteriormente, en la 2
a
fase de viremia en la mayoría de lasfracciones de células sanguíneas.Existe un rápida respuesta inmune a la infección. La aparición de anticuerposen la circulación coincide con una disminución de la presencia del virus, asociadoa muchas de las células sanguíneas, excepto en los glóbulos rojos. Por ello, se hasugerido la posibilidad de un cierto grado de protección del virus en las células dela serie roja, hecho que explicaría la extensión en el tiempo de la viremia.
6
El periodo máximo de viremia en las poblaciones susceptibles varia de los50 días en ovino, a los 100 días en bovino.
1
 
SiGNoS cLíNicoS
La duración del periodo de incubación en ovejas es de siete a diez días,aunque puede dilatarse hasta 20 días en otras especies.La presentación clínica es variable. La morbilidad en el ovino puede alcan-zar el 80 %, sin embargo, lo más frecuente es que la mortalidad media se situéen torno al 10 %. Los índices de mortalidad y la severidad de los signos clínicosvarían con la raza y la edad de los animales afectados ( a mayor edad mayorsusceptibilidad), la patogenicidad del virus y ciertas condiciones del ambiente (elgrado de estrés, la incidencia de la luz solar).La forma aguda de la enfermedad sólo aparece en ovinos. Los animales afecta-dos están febriles (llegando hasta 42
o
C) y deprimidos. Hay una excesiva salivación,con exudado nasal seroso que, en ocasiones, llega a ser purulento y forma costrasalrededor de los orificios nasales. Las mucosas de la boca aparecen inflamadas, conúlceras y necrosis. La lengua puede estar tumefacta y cianótica. La cabeza y el cuellopuede presentar edema y son frecuentes los vómitos, provocando puntualmentecomplicaciones neumónicas. Se desencadenan cojeras debidas a coronitis o poder-matitis y miositis. Algunos animales desarrollan tortícolis, y se pueden producirabortos y nacimientos de corderos débiles o malformados.La evolución de la enfermedad se caracteriza por debilidad, depresión,emaciación y muerte. Los animales que se recuperan pueden perder parte delvellón algunas semanas más tarde.La forma subaguda de la enfermedad se presenta en ovinos y bovinos dezonas enzoóticas, aunque en estos últimos el proceso muchas veces es inapa-rente. La Lengua Azul en ganado vacuno comienza con fiebre transitoria, seguidade hiperemia y erosiones en la mucosa oral, la lengua, la nariz y, raramente, enlos pezones. La piel de la nariz aparece moteada y oscura. Si la vaca se infec-ta durante la gestación puede abortar, parir terneros débiles o con anomalíascongénitas. Esporádicamente se ha asociado la enfermedad con reacciones deHipersensibilidad tipo I, como consecuencia de una reexposición al virus.
3,6
El diagnóstico diferencial de la enfermedad debe incluir una larga listade patologías: Estomatitis vesicular, Ectima contagioso, Fiebre aftosa, Diarreavírica bovina, Viruela ovina, Fiebre catarral maligna, IBR, Peste de pequeñosrumiantes, Parainfluenza-3, Cenurosis, Actinobacilosis, Enfermedad hemorrá-gica epizoótica del ciervo, fotosensibilización, neumonía, poliartritis, panadizo,abscesos podales y envenenamiento por plantas.
diAGNóStico
Las lesiones más comunes son:Congestión, edema, hemorragias y ulceraciones de las mucosasdigestiva y respiratoria.Congestión de las láminas del casco y de la banda coronaria.Hipertrofia de los ganglios linfáticos y esplenomegalia.Neumonía broncolobular bilateral grave.
l form subgud de  enfermedd se resent en ovinos y bovinos de zons enzoótics, unque en estos útimos e roceso muchs veces es inrente.

Activity (2)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->