Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
16Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
2 Artritis sépticas

2 Artritis sépticas

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 3,391 |Likes:
Published by Axoncomunicacion

More info:

Published by: Axoncomunicacion on Sep 28, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/26/2013

pdf

text

original

 
       4       0
IntroduccIón
Con relativa frecuencia nos encontramos en las explotaciones ganade-ras terneros con problemas en las articulaciones cuya viabilidad es muy bajaporque se trata de situaciones que producen desde retrasos en el crecimientohasta septicemias que conducen al animal a la muerte. Si no se instaura laintervención del veterinario desde los primeros síntomas el proceso se gene-raliza haciendo inviable la vida del animal. Se trata de una práctica que enningún caso puede ser realizada por el ganadero ya que requiere toda unaserie de conocimientos –anatómicos, de patología infecciosa, etc.- de los que,obviamente, carece. Con el presente artículo pretendemos describir una téc-nica para solucionar el problema que realizamos de forma habitual y que, porsu sencillez y por lo poco sofisticado del material necesario, está, pensamos,al alcance de cualquier veterinario clínico.Las vías de entrada de los patógenos causantes de artritis sépticas puedenser directa, por extensión o hematógena. Esta última es la principal, pudien-do desarrollarse a partir de onfaloflebitis (E.coli), de infecciones entéricas(Salmonella spp.), de recidivas de infecciones neonatales (conocidas comopoliartritis inespecíficas secundarias a infecciones sistémicas primarias) oinfecciones intrauterinas.Se describen dos tipos de artritis sépticas:artritis fibrinosas.artritis purulentas.Ambas pueden diferenciarse tanto de forma macroscópica (tipo de exu-dado) como mediante histología.Las artritis sépticas, en función de su curso, pueden ser:1. Agudas:son de origen brusco, producen dolor intenso al contacto y de formacontinua, calor en la zona dañada e hinchazón.2. Crónicas:postración, dolor continuo. Puede existir infección sistémica dependiendodel origen de la artritis.La composición del líquido sinovial variará dependiendo de la enfermedadarticular; la Tabla I presenta estas variaciones de forma resumida.
Patologías
Alonso C., Blanco J. y Mazzuchelli F..
 Artritis sépticas en terneros,un problema con solución:
LAVADOS ARTICULARES
Carlos Alonso Paredes, Javier Blanco Murcia,Francisco Mazzucchelli Jiménez
Servicio Clínico de Rumiantes. Hospital Clínico Veterinario.Universidad Complutense de Madrid
 
       4       0
 
        4        0
 Aparato locomotor 
F. MAzzUChELLI
Doctor en Veterinaria.Master en Herd Healthpor la Universidad deUtrecht (Holanda).Profesor Titular deMedicina y CirugíaAnimal en la Facultadde Veterinaria dela UniversidadComplutense deMadrid. Fundadory primer SecretarioGeneral de ANEMBE(Asociación Nacionalde Especialistas enMedicina Bovina deEspaña). Miembro dela Junta de Gobiernodel Ilustre Colegio de Veterinarios de Madrid.Autor de cientos depublicaciones -libros yartículos- sobre ganadovacuno.
 
Tabla I
Análisis sinovialarticulación normalartritis sépticaartropatíadegenerativaAspecto Incoloro,transparenteTurbio, desdeamarillohasta achocolatadoAmarillo claro, aveces con restosfloculentos Volumen totalFormación decoágulosAusentesMuy aumentadoMuchos después dela extracciónNormal o ligeroaumentoAusentesEritrocitos ( )Leucocitos ( )Neutrófilos (%)Linfocitos (%)Monolitos (%)< 4000< 250735-4045-504000-800050 000-150 00080-904-81-36000-12 000250-100010-1545-5035-40Proteínas totales 1.2-1.8 3.2-4.51.6-1.8 Viscosidad relativa Disminuida LigeramentedisminuidapH Disminuida Fuente: O.M. Radostits, C. C. Gay, D. C.Blood y K. W. Hinchcliff : Medicina Veterinaria 9ªed., Año 2002 vol I, pp: 671.
PrIncIPales agentes InfeccIosos
Los principales agentes patógenos en rumiantes son las bacterias. Destacando lassiguientes:
BACTERIAS GRAM +
1. Actinomyces pyogenes: comúnmente identificado en terneros de cualquier edad y cuyavía de entrada puede ser cualquiera de las descritas. Caracterizado por el rápido depósitode fibrina y extensión por el cartílago articular dañado. Es el más severo. Puede estarpresente sólo o en combinación con Streptococcus fecalis (siendo la lesión más severaencontrada) o tener una acción sinérgica con Fusobacterium necrophorum.2. Streptococcus spp.: identificado frecuentemente en terneros neonatos.3. Staphilococcus aureus: muy raro identificarlo en rumiantes.
BACTERIAS GRAM
1. E. coli: frecuente en neonatos como consecuencia de septicemias.2. Salmonella spp.: no es tan frecuente como el anterior y también debido a septicemias.3. Fusobacterium necrophorum: sinergismo con A. pyogenes.
OTROS
1. Micoplasma: caracterizado por una polisinovitis fibrinopurulenta.2. Clamydia: siendo común edema y una hemorragia periarticular.3. Virus: son muy poco frecuentes.
exPloracIón clínIca esPecIal
Radiografía: técnica útil permitiendo obtener una información valiosa sobre la cápsula,cartílago y cavidad articular que con la exploración física no se obtendría.
Nutricin
 
Artritis sépticas en terneros, un problema con solución: LAVADOS ARTICULARES
 
4  1  
 Aparato locomotor 
 
Ecografía: técnica que muestra una mayor información sobre la patología articular,observando fenómenos de destrucción progresiva del cartílago y la presencia de pus.La imagen ecográfica del liquido sinovial normal es anecogénica).Alojamientos y ambiente: realizar un examen del tipo de suelo, techos, humedades,limpieza y desinfección.Historial del animal: realización de una buena anamnesis, datos epidemiológicos yenfermedades más frecuentes de la explotación.Artrocentesis: extracción del líquido sinovial mediante punción en cavidad articularcon aguja y medidas lo más asépticas posibles evitando así infecciones secundarias.Se aprovecha este momento para la realización del lavado articular, evitando, de estemodo, más molestias al animal.
grado de lesIón
Las artritis se pueden valorar en grados del 0 al 5 según los signos de inflamación; enfunción de éstos variará la frecuencia con que se realizan los lavados articulares:Grado 0:normal.Grado 1:sin dolor al contacto, mínima tumefacción, ligero calor y levísimo rubor.Grado 2:ligero dolor al contacto, leve tumefacción, ligero calor y ligero rubor.Grado 3:moderado dolor al contacto, moderada tumefacción, calor aumentado y moderadorubor.Grado 4:fuerte dolor al contacto, la mayoría de la articulación tumefacta, calor aumentado ygran rubor.Grado 5:fuerte dolor al contacto, toda la articulación tumefacta, calor muy aumentado, granrubor y articulación abierta o semiabierta.En los grados 4 y en algunos 3 (dependiendo de los parámetros descritos) se reali-zaran lavados articulares cada cuatro días, el resto de los grados cada semana, exceptocuando se alcance un grado 1 que se realizaran exámenes físicos combinado con elempleo de antiflogísticos hasta la recuperación de la articulación a un grado 0. Porúltimo, el grado 5 no presenta solución en el caso de que la articulación se encuentresemiabierta o abierta.La Tabla II muestra un resumen de los grados de lesión.
Tabla II
DolorCalorTumefacciónRuborSupuraciónGrado 0Normal Normal NormalNormalNoGrado 1NormalLigero Mínima Leve NoGrado 2Ligero Ligero Leve Ligero NoGrado 3Moderado Aumentado Moderada Moderado NoGrado 4Fuerte Aumentado Fuerte Fuerte NoGrado 5Fuerte Aumentado Fuerte Fuerte Si
       4       2
Nutricin
 
       4       2
Alonso C., Blanco J. y Mazzuchelli F..
 
        4        2
 Aparato locomotor 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->