Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
1Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
2 Entrevista Luis Miguel JimÉnez

2 Entrevista Luis Miguel JimÉnez

Ratings: (0)|Views: 655|Likes:
Published by Axoncomunicacion

More info:

Published by: Axoncomunicacion on Sep 28, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/16/2009

pdf

text

original

 
Cría y Salud ¿Cuál ha sido tu trayec-toria profesional?
Terminé la carrera de veterinariaen el año 1992 y empecé trabajandoen una clínica de pequeños animales,desde la cual dábamos servicio veteri-nario al Safari de Madrid. A partir de1994 empecé a trabajar con vacas deleche en Servet CM, compaginandola clínica con el control de mamitisen una ADS de 2000 vacas. En el año1995 me dediqué a la revisión estáticade máquinas de ordeño en un pro-grama subvencionado en la Unión decooperativas de Castilla- La Mancha .A partir del año 1996 en quecreamos Servet Talavera me dedi-co en exclusiva a Calidad de Leche.Desde entonces hemos realizadovarios Programas de Mejora de laCalidad de Leche. En el año 2002creamos la Asociación para la Mejorade la Calidad de la Leche (AMECAL)con ámbito en Castilla-La Mancha,de la cual son socios gran parte denuestros clientes. Aunque nuestrosclientes son principalmente los gana-deros, también prestamos servicios adistintas cooperativas y a centraleslecheras, pero lo que siempre inten-tamos es trabajar directamente conlos ganaderos.
CS ¿Qué servicios ofrecéis? Y ¿Quéárea geográfica alcanza vuestraactividad?
Servet Talavera SL es una empresadedicada al asesoramiento integral encontrol de mamitis y calidad de leche.Los servicios que prestamos son detres tipos: asesoramiento en calidadde leche, laboratorio de microbiologíay formación.En este momento, en Servettrabajamos dos veterinarios, RaquelTimón y Yo, y un técnico de laborato-rio, Elena Aparicio.Nuestra sede está en Talavera dela Reina, Toledo, pero las explotacio-nes con las que trabajamos no estánsólo en la comarca de Talavera, sinoque también abarcamos el resto dela comunidad autónoma y provin-cias limítrofes de otras comunidades,extendiendo nuestra actividad hastaPortugal.
CS ¿Existen diferencias entre noso-tros y el país vecino qué influyan encómo desarrollas tu trabajo?
El trabajo se hace exactamenteigual; un poco más profesionalizadoen Portugal debido al tipo de ganade-ros. En nuestro caso en concreto nosintrodujimos a través de una industrialechera y es con el ganadero con elque trabajamos. Simultáneamente, laindustria colabora con el ganaderosufragando parte del Programa.
CS Podrías comentar un poco cadauna de esas actividades a las queantes aludías.¿Qué nos puedes contar del servicio deasesoramiento en Calidad de Leche?
LUIS MIGUEL JIMÉNEZDirector de Servet Talavera,empresa dedicada al aseso- ramiento integral en Calidadde Leche. Es vocal de Calidadde Leche de Anembe, asesor de la página web “solomami- tis.com” y organizador de las Jornadas de Vacuno de Lechede Talavera de la Reina.
Entrevista
“Si la bajada delrecuento de célulassomáticas entanque estuvierasuficientementepagado por lasempresas lácteas,la actitud delganadero cambiaríamuy positivamente” 
 
 3   5  
Entrevista
 
 3   5  
 
 3   5  
Actuamos en todos los puntosque influyen en la Calidad de Leche.Asesoramos sobre las instalaciones,intentando que las vacas estén enun ambiente lo más cómodo y lim-pio posible; está claro que el nivel debienestar influye en la cantidad y cali-dad de la leche que van a producir.Respecto a la sala de ordeño;controlamos la rutina de ordeño, lamáquina de ordeño (incluyendo sulimpieza), y el sistema de refrigeraciónde la leche.
CS ¿En qué consiste el trabajo dellaboratorio?
La actividad principal del laborato-rio es la del análisis microbiológico demuestras de leche, tanto las que reco-gemos nosotros como las que recibi-mos de otros clientes. Dependiendo deltipo de muestra realizamos distintaspruebas diagnósticas:- en muestras individuales se hacecultivo, aislamiento e identifi-cación de agentes causantes demamitis y, si procede, realizamosun antibiograma. En determina-dos casos, como en el de pla-nes de erradicación de micro-organismos contagiosos, sóla-mente buscamos Staphilococosaureus, Streptococos agalactiaey Mycoplasmas.- en muestras de tanque, hacemosrecuento de patógenos para teneruna idea del estado de la explotación.Estos patógenos son Staphilococosaureus, Streptococos agalactiae,Enterococos, Streptococos uberis,Staphilococos coagulasa negativos,E.coli y Coliformes y Micoplasmas.Esto se complementa con elrecuento de mesófilos (bacteriología),células somáticas en tanque. Tambiénrealizamos el cómputo de psicrófilos ytermodúricos encaminado al diagnós-tico de problemas de calidad del agua,deficiencias en el lavado del equipo oen el enfriamiento del tanque.Otra prueba que realizamos es elanálisis de presencia de inhibidores,para lo cual usamos tanto test rápi-dos de cinco minutos, como test máslentos de tres horas.Una actividad complementariadel laboratorio es el análisis del aguasobre aquellos parámetros que másinteresan en explotaciones de vacunode leche: dureza, ph, nitratos, sulfatos,sólidos disueltos y análisis microbio-lógico-streptococos fecales, colifor-mes, E.coli y mesófilos-.
CS ¿Cómo se resume vuestra activi-dad de formación?
Impartimos charlas sobre diferen-tes temas a grupos de veterinarios,estudiantes, ganaderos, cooperativas,etc. También organizamos anualmente,desde hace cuatro años, Las jornadasde vacuno de leche de Talavera de laReina, de gran renombre a nivel nacio-nal. Estas jornadas están dedicadas ala formación de técnicos veterinarios yganaderos y en ellas siempre contamoscon la presencia de conferenciantes degran prestigio internacional.
CS. ¿De qué manera colaboras en“solomamitis.com”?
Desde 2001, en que se creo“solomamitis.com”, soy asesor dentrode un grupo de 6 personas dedicadastanto al trabajo de campo como alde laboratorio. La página tiene comomisión la divulgación y formaciónde temas que tienen que ver con lacalidad de leche. En estos días estáteniendo lugar la segunda edición delcurso on line de máquina de ordeño,el cual ha tenido mucha aceptaciónpor parte de los compañeros.
CS ¿Cómo es el día a día de unveterinario de calidad de leche?
Se empieza el día madrugandomucho, por ejemplo un día como hoyempieza a las cinco de la madrugadapara asistir al ordeño (que es dondesiempre tiene que estar un veterinariode calidad de leche), muchas veces,en explotaciones que están bastantealejadas de nuestra sede.Presenciamos el ordeño completoy después damos una vuelta por lasinstalaciones, para poder observar elnivel de confort que tienen las vacas:comprobar si se tumban o no en loscubículos y porqué, el estado generalde limpieza de patios y pasillos, elnivel de ventilación, etc.
 
        3        6
Entrevista
 
        3        6
 
        3        6
Dentro de la sala de ordeño obser-vamos cómo se desarrolla la rutina deordeño, la limpieza y condición de lospezones, la estimulación de las vacas;examinamos el funcionamiento de lamáquina de ordeño; realizamos el testde California y cogemos muestras deleche, etc. Al finalizar el ordeño reco-gemos una muestra del tanque.A lo largo del día hacemos,además, otras visitas para entregarinformes de visitas anteriores; visi-tas puntuales por una llamada; orevisiones estáticas de la máquina.Posteriormente, de vuelta en el labo-ratorio, registramos las muestras deldía para su análisis.Empieza, entonces, el trabajoinformático: consignamos la visita;cargamos los datos de control leche-ro en nuestro programa de gestión;estudiamos la evolución de las granjasy sacamos los informes semanales dellaboratorio interprofesional con losrecuentos celulares. Todo esto quedareflejado en los informes que prepara-mos para entregar al ganadero.A menudo, la jornada terminaasistiendo a otro ordeño.
CS ¿Cuáles son vuestras herramien-tas de trabajo?
Es muy importante contar con unbuen programa de gestión y de datos.Algunos de estos datos son registrosque recoge el ganadero, fundamenta-les para el estudio de la epidemiologíade la granja, y hay otros como losrecuentos celulares individuales y detanque.Como instrumentos habituales,además del test de California, usa-mos aparatos de revisión de equiposde ordeño: pulsógrafo, caudalímetro,bomba manual de vacío, “T” y agujaspara mediciones dinámicas, etc.
CS ¿Podrías explicarnos en pocaspalabras cómo abordáis el temade la influencia de la máquina deordeño en la mamitis?
Todo sistema de ordeño debe sercapaz de extraer de la ubre la máximacantidad de leche, en el menor tiempoposible, ocasionando el mínimo trau-matismo admisible al pezón.Debemos centrarnos en dosaspectos muy importantes, en los quela máquina influye en la mamitis: lacapacidad de lesionar los pezones y lasfluctuaciones de vacío; de modo quenuestro objetivo sea tener una buenacondición de pezones (con menos deun 20 % de vacas afectadas) y unabuena estabilidad de vacío.Basándonos en la condición depezones, pruebas estáticas, pruebasdinámicas y observando el ordeño,hacemos las recomendaciones paramodificar lo que sea conveniente: elnivel de vacío, las pezoneras, la pulsa-ción, la rutina de ordeño, etc.
Está demostradoque, a largo plazo,todo servicio queno se paga, nose valora. Aunqueexisten formasindirectas de recibir el pago por nuestrosservicios, lo ideal escobrar directamenteal ganadero. Queéste pueda ver unarelación entre loque recibe y lo quepaga.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->