Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
30Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ejemplos IVA

Ejemplos IVA

Ratings: (0)|Views: 4,383 |Likes:
Published by auditoriaoleiros

More info:

Published by: auditoriaoleiros on Aug 22, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/08/2013

pdf

text

original

 
Ejemplos art. 7. Operaciones no sujetas al impuesto.TRANSMISIONES DEL PATRIMONIO.EJEMPLO I.Don Luis Artieda, abogado, ha decidido jubilarse al cumplir los 65 años. Vende su despacho al señorEusebio Marcuello junto con todos los bienes que utiliza.A los seis meses el Sr. Marcuello llega a la conclusión de que con su antiguo despacho era suficiente paraatender a su clientela, por lo que vende el piso a una inmobiliaria y se lleva el mobiliario a su despacho.1-. La transmisión del Sr. Artieda está en principio no sujeta puesto que se trata de una transmisión de latotalidad del patrimonio a un solo adquirente que continúa la actividad.2-. Posteriormente el Sr. Marcuello no continúa efectivamente la actividad, sino que desafecta parte deeste patrimonio. En este momento, la transmisión del Sr. Artieda pasa a estar sujeta.3-. Por último, el Sr. Marcuello vende un piso. La transmisión estará sujeta pero exenta en virtud delartículo 20.Uno.22 de esta Ley ya que se trata de la segunda entrega de una edificación.EJEMPLO II.EDIFICASA se ha fusionado con MICASA, aportando como bienes de su activo tres pisos construidos porella. Al cabo de unos meses MICASA vende los tres pisos, dos para despacho de oficinas, y el otro paravivienda.1-. La adquisición del patrimonio de EDIFICASA por MICASA estará no sujeta por tratarse de una fusión.2-. MICASA se subroga en la posición de EDIFICASA, por lo que en el momento de vender los pisos no essegunda sino primera transmisión. La transmisión en consecuencia no está exenta de IVA.3-. Los pisos para oficinas tributan al 18%.4-. El piso para vivienda tributa al 8%. (91.Uno.1.7º).EJEMPLO III.D. Carlos Pérez es propietario de un terreno. En un momento determinado queda afecto a un plan paraurbanizar unos terrenos (entre ellos el suyo) por lo que debe aportarlo a una junta de compensación deterrenos. El Sr. Pérez piensa vender su terreno cuando esté urbanizado. En ese momento se convierte elpromotor ocasional por este terreno.Posteriormente se vende el terreno ya urbanizado a una constructora. Se ha vendido todo el patrimonioempresarial, pero en este caso la ley excluye este supuesto de la no sujeción.EJEMPLO IV.Don Luis Artieda, abogado, ha decidido jubilarse al cumplir los 65 años. Vende su despacho al señorEusebio Marcuello junto con los bienes que utiliza, exceptuados sus libros de derecho y su escritorio queha decidido conservar por motivos sentimentales.En estos momentos es irrelevante que se venda la totalidad de los bienes o sólo una parte si lo que setransmite es suficiente para realizar una actividad económica.
EJEMPLO V.
 
 
D. Luis Ramírez tiene unos locales que alquila a comerciantes de su barrio.ALQUISA es una empresa que también arrienda locales, pero como gestiona varios locales cuenta conuna oficina y un administrativo que gestiona la actividad.BRUSA les compra su activo a ambos.Ambos han vendido su patrimonio, pero ALQUISA cuenta con una estructura empresarial, mientras el Sr.Ramírez no. La transmisión realizada por ALQUISA está no sujeta, mientras que la realizada por el Sr.Ramírez sí está sujeta.
ENTREGAS GRATUITASEJEMPLO I.
 Licores Enebro reparte camisetas, mecheros y otros objetos de propaganda entre los bares quedistribuyen sus productos. Al bar "El Montañero" le ha entregado un maletín de cuero valorado en 250 para el dueño y camisetas y mecheros valorados en 200  para que los regale a sus clientes.1-. El maletín es un objeto de propaganda, pero como supera el importe de 90,15  debe tributar porIVA.2-. Las camisetas y los mecheros también superan los 90.15 , pero como se entregan para unaposterior redistribución, la entrega se considera no sujeta.
EJEMPLO II.
 La editorial LIBROSA ha entregado como propaganda y publicidad varios de sus libros al colegio de unpueblo de HuelvaEn ese caso no se cumplen las condiciones para que podamos hablar de bienes sin un valor comercialestimable (Dirección General de Tributos 20/01/1994), por lo que la entrega está sujeta. Enconsecuencia, y puesto que la entrega es gratuita, estamos ante un autoconsumo de bienes (véaseartículo 9).
DETERMINADOS AUTOCONSUMOSEJEMPLO.
 Don Luis Artieda, médico, y Don Javier Aquilué, abogado, han decidido quedarse con sus enciclopediasprofesionales como recuerdo de su actividad poco antes de jubilarse.En ambos casos se trata de autoconsumos de acuerdo al artículo 9 1º a), pues se trata de unatransferencia de bienes de su patrimonio profesional al particular.1-. Doctor. El Dr. Artieda realiza presumiblemente sólo actividades exentas de IVA, por lo que no hapodido deducir el IVA soportado en la adquisición de su enciclopedia. Por tanto, esta actividad está nosujeta.2-. Abogado. El Sr. Aquilué sí ha podido deducir el IVA, al menos en parte, por tanto, este autoconsumosí está sujeto. Debe repercutirse IVA a sí mismo al quedarse con la enciclopedia.
 
CONTRAPRESTACIÓN TRIBUTARIAEJEMPLO I.
El Ayuntamiento de Huesca ha constituido una sociedad limitada destinada a gestionar su matadero yotra a gestionar la recogida de basuras. Ambas se nutrirán de una tasa cobrada a los usuarios.El Ayuntamiento de Barbastro, por el contrario, ha decidido gestionar ambos servicios por sí mismo,aunque también cobrará tasas.1-. Los servicios prestados por el Ayuntamiento de Huesca están sujetos porque se prestan por medio deuna empresa.2-. El servicio de matadero de Barbastro es prestado por el propio ente público y su contraprestación estributaria, pero el matadero es uno de los servicios excluidos de la no sujeción por artículo 7 (punto m),por lo que también en este caso el servicio está sujeto a IVA.3-. El servicio de recogida de basuras de Barbastro es prestado por el propio ente público y sucontraprestación es tributaria, sin que este servicio esté excluido de la no sujeción por artículo 7, por loque en este caso el servicio está NO sujeto a IVA.
EJEMPLO II.
 La empresa LIMPIA SA presta servicios de recogida de basuras para los Ayuntamientos de Salas Alto ySalas Bajo.En Salas Alto, LIMPIA SA presta los servicios en nombre propio, mientras que en Salas Bajo los presta ennombre del Ayuntamiento, quien cobra una tasa a los vecinos por el servicio, y paga una cantidad aLIMPIA SA.1-. En Salas Alto se presta un servicio de recogida de basuras por medio de una empresa privada, por loque no puede acogerse a la no sujeción del artículo 7.2-. En Salas Bajo se presta el servicio de recogida de basuras en nombre del Ayuntamiento, por lo que sí puede acogerse a la no sujeción del artículo 7 la tasa cobrada a los vecinos.3-. Por el contrario, sí está sujeta la cantidad que por el servicio cobra LIMPIA SA al Ayuntamiento.(Dirección General de Tributos 14/06/1993)
CONCESIONES Y AUTORIZACIONES ADMINISTRATIVASEJEMPLO.
La empresa de restaurantes RESTASA ha conseguido una concesión para abrir cafeterías en unorganismo público y en el aeropuerto de Valencia, utilizando inmuebles del organismo y del aeropuerto.1-. En el caso del organismo, la concesión está NO sujeta.2-. En el caso del aeropuerto sí está sujeta puesto que la concesión implica la cesión de inmuebles einstalaciones en un aeropuerto.
 OTRAS

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->