Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
12Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
TEMA04

TEMA04

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 211 |Likes:
Published by Juan A.L.V.

More info:

Published by: Juan A.L.V. on Sep 28, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/01/2012

pdf

text

original

 
Servicio Canario de la Salud Tema 4 El Estatuto Marco del personal estatutario (3) 
EL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUDINTRODUCCIÓN
Si bien el personal funcionario y laboral ha visto sus respectivos regímenes jurídicos actualiza-dos tras la promulgación de laConstitución Española, no ha sucedido así respecto al personalestatutario que, sin perjuicio de determinadas modificaciones normativas puntuales, viene engran parte regulado por estatutos preconstitucionales. Resulta, pues, necesario actualizar yadaptar el régimen jurídico de este personal, tanto en lo que se refiere al modelo del Estado Autonómico como en lo relativo al concepto y alcance actual de la asistencia sanitaria.Tal es el objetivo que afronta esta Ley, a través del establecimiento de las normas básicas rela-tivas a este personal y mediante la aprobación de su estatuto-marco, todo ello conforme a lasprevisiones delartículo 149.1.18 de la Constitución Española. Por ello, y de acuerdo con las previsiones delartículo 149.1.18 de la Constitución Española, lasnormas de esta Ley constituyen las bases del régimen estatutario de este personal de los servi-cios de salud.
PLANIFICACIÓN Y ORDENACIÓN DEL PERSONALa) Principios
La planificación de los recursos humanos en los servicios de salud estará orientada a su ade-cuado dimensionamiento, distribución, estabilidad, desarrollo, formación y capacitación, en or-den a mejorar la calidad, eficacia y eficiencia de los servicios.
b) Instrumentos
La
Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud
desarrollará las acti-vidades de planificación, diseño de programas de formación y modernización de los recursoshumanos del Sistema Nacional de Salud.El
Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud
, conocerá, debatirá y, en sucaso, emitirá recomendaciones sobre los criterios para la coordinación de la política de recursoshumanos del Sistema Nacional de Salud.El
Foro Marco para el Diálogo Social
, en el que estarán representadas las organizacionessindicales más representativas del sector sanitario, tiene como objetivo constituir el ámbito dediálogo e información de carácter laboral, así como promover el desarrollo armónico de los re-cursos humanos del Sistema Nacional de Salud.Depende de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, a la que prestaráapoyo y asesoramiento en todas las funciones de coordinación de las políticas de recursoshumanos que en esta Ley se encargan a la citada comisión.Como instrumento básico para la planificación de los recursos humanos, los servicios de saludestablecerán
registros de personal
en los que se inscribirá a quienes presten servicios en losrespectivos centros e instituciones sanitarios, en los términos en que en cada servicio de saludse determine.
J.A. Lorenzo Álvarez
 
Servicio Canario de la Salud Tema 4 El Estatuto Marco del personal estatutario (3) 
 ADQUISICIÓN Y PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE PERSONAL ESTATUTARIO FIJOa) Adquisición de la condición de personal estatutario fijo
La condición de personal estatutario fijo se adquiere por el cumplimiento sucesivo de los si-guientes requisitos:
 
Superación de las pruebas de selección.
 
Nombramiento conferido por el órgano competente.
 
Incorporación, previo cumplimiento de los requisitos formales en cada caso estableci-dos, a una plaza del servicio, institución o centro que corresponda en el plazo determi-nado en la convocatoria.
b) Pérdida de la condición de personal estatutario fijo
Son causas de extinción de la condición de personal estatutario fijo:
 
La renuncia. Tiene el carácter de acto voluntario y deberá ser solicitada por el interesa-do con una antelación mínima de 15 días a la fecha en que se desee hacer efectiva. Larenuncia será aceptada en dicho plazo, salvo que el interesado esté sujeto a expedientedisciplinario o haya sido dictado contra él auto de procesamiento o de apertura de juiciooral por la presunta comisión de un delito en el ejercicio de sus funciones.
 
La pérdida de la nacionalidad tomada en consideración para el nombramiento.
 
La sanción disciplinaria firme de separación del servicio.
 
La pena principal o accesoria de inhabilitación absoluta y, en su caso, la especial paraempleo o cargo público o para el ejercicio de la correspondiente profesión.
 
La jubilación. Puede ser forzosa, al cumplir el interesado la edad de 65 años, o volunta-ria. No obstante, el interesado podrá solicitar voluntariamente prolongar su permanen-cia en servicio activo hasta cumplir, como máximo, los 70 años de edad, siempre quequede acreditado que reúne la capacidad funcional necesaria para ejercer la profesión odesarrollar las actividades correspondientes a su nombramiento. Esta prolongación de-berá ser autorizada por el servicio de salud correspondiente, en función de las necesi-dades de la organización articuladas en el marco de los planes de ordenación de recur-sos humanos.
 
La incapacidad permanente, en los términos previstos en esta Ley. Cuando sea decla-rada en sus grados de incapacidad permanente total para la profesión habitual, absolu-ta para todo trabajo o gran invalidez conforme a las normas reguladoras del RégimenGeneral de la Seguridad Social, produce la pérdida de la condición de personal estatuta-rio.En cuanto a la sanción disciplinaria firme de separación del servicio, esta sanción comportará lapérdida de la condición de personal estatutario y sólo se impondrá por la comisión de faltasmuy graves.Durante los seis años siguientes a su ejecución, el interesado no podrá concurrir a las pruebasde selección para la obtención de la condición de personal estatutario fijo, ni prestar servicioscomo personal estatuario temporal.
J.A. Lorenzo Álvarez
 
Servicio Canario de la Salud Tema 4 El Estatuto Marco del personal estatutario (3) 
 Asimismo, durante dicho período, no podrá prestar servicios en ninguna Administración públicani en los organismos públicos o en las entidades de derecho público dependientes o vinculadasa ellas ni en las entidades públicas sujetas a derecho privado y fundaciones sanitarias
PROVISIÓN DE PLAZAS, SELECCIÓN Y PROMOCIÓN INTERNA
La provisión de plazas del personal estatutario se regirá por los siguientes principios básicos:
 
Igualdad, mérito, capacidad y publicidad en la selección, promoción y movilidad delpersonal de los servicios de salud.
 
Planificación eficiente de las necesidades de recursos y programación periódica de lasconvocatorias.
 
Integración en el régimen organizativo y funcional del servicio de salud y de sus institu-ciones y centros.
 
Movilidad del personal en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.
 
Coordinación, cooperación y mutua información entre las Administraciones sanitariaspúblicas.
 
Participación, a través de la negociación en las correspondientes mesas, de las organi-zaciones sindicales especialmente en la determinación de las condiciones y procedi-mientos de selección, promoción interna y movilidad, del número de las plazas convo-cadas y de la periodicidad de las convocatorias.La provisión de plazas del personal estatutario se realizará por los sistemas de selección de per-sonal, de promoción interna y de movilidad, así como por reingreso al servicio activo.
SELECCIÓN DEL PERSONALa) Convocatoria y requisitos
La selección del personal estatutario fijo se efectuará, con carácter periódico, en el ámbito queen cada servicio de salud se determine, a través de convocatoria pública y mediante procedi-mientos que garanticen los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, así co-mo el de competencia.Las convocatorias se anunciarán en el boletín o diario oficial de la correspondiente Administra-ción pública.Para poder participar en los procesos de selección de personal estatutario fijo será necesarioreunir los siguientes requisitos:
 
Poseer la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea o delEspacio Económico Europeo, u ostentar el derecho a la libre circulación de trabajadoresconforme alTratado de la Unión Europeao a otros tratados ratificados por España, otener reconocido tal derecho por norma legal.
 
Estar en posesión de la titulación exigida en la convocatoria o en condiciones de obte-nerla dentro del plazo de presentación de solicitudes.
J.A. Lorenzo Álvarez

Activity (12)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
Mari Carmen liked this
cord_utm liked this
cord_utm liked this
cord_utm liked this
Tiver86 liked this
enia liked this
lolypn liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->