Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
8Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
TEMA06

TEMA06

Ratings: (0)|Views: 252 |Likes:
Published by Juan A.L.V.

More info:

Published by: Juan A.L.V. on Sep 28, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/29/2014

pdf

text

original

 
Servicio Canario de la Salud Tema 6 Ley 30/1992 (2) 
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVOCONCEPTO
El procedimiento administrativo es uno de los elementos del acto administrativo, en concreto,el elemento formal.El procedimiento administrativo es el cauce formal o conjunto de actos de trámite seguidos pa-ra dictar una resolución.
NATURALEZA
El procedimiento es algo puramente formal, pues por sí mismo, no garantiza la legalidad de laresolución administrativa. Asimismo, es un elemento esencial del procedimiento administrativo, pues de no seguirse el co-rrespondiente procedimiento, la resolución que se adopte incurrirá en irregularidad, que podráser nulidad de pleno derecho, anulabilidad o irregularidad no invalidante.En fin, constituye el procedimiento administrativo una garantía del derecho de los administra-dos y de la objetividad de la Administración que propugna la Constitución Española, toda vezque garantiza un trato igual a los administrados ante las Administraciones Públicas.
PRINCIPIOS GENERALES
La doctrina coincide en señalar, como principales, los siguientes:
Unidad
: El desarrollo del procedimiento se realizará con un único expediente administrativo.
 Audiencia o contradicción
: Como regla general, deberá darse audiencia a todos los que os-tenten algún derecho o interés que pueda verse afectado por la resolución que se vaya a adop-tar.
Gratuidad
: El procedimiento administrativo, a diferencia del proceso judicial, es gratuito, salvocuando el interesado solicite la práctica de alguna prueba, en cuyo caso los gastos que se oca-sionen serán de cuenta de quien la solicite.
Economía procesal
: Se reducirán al máximo los trámites, procurando la no realización deaquellos que no sean necesarios.
 Antiformalismo
: Las actuaciones se dirigen a la consecución de un fin, por lo que la búsque-da de esa eficacia se opone al formalismo estricto.
Legitimación
: Sólo podrán ser parte quienes ostenten la condición de interesados en el pro-cedimiento.
Imparcialidad
: Como muestra de neutralidad, objetividad y transparencia, se exige la impar-cialidad, tanto del órgano instructor, como del competente para resolver, mediante las figurasde la abstención y la recusación.
Congruencia
: La resolución que se dicte tiene que atender a lo planteado por los interesados.
Impulso de oficio
: El procedimiento administrativo se impulsa por la Administración.
J.A. Lorenzo Álvarez
 
Servicio Canario de la Salud Tema 6 Ley 30/1992 (2) 
Publicidad
: Supone el derecho de los ciudadanos a conocer los criterios utilizados por los ór-ganos administrativos a la hora de resolver, como garantía de la transparencia legalmente exi-gible.
In dubio pro actione
: El procedimiento administrativo no puede paralizarse ante la duda dela Administración, sino que tiende necesariamente a concluir a través de resolución expresa.
Subsanabilidad
: Se procurará la subsanación de todos aquellos errores o defectos suscepti-bles de ser subsanados.
 Autopostulación
: Permite actuar al interesado en el procedimiento, sin necesidad de abogadoo procurador.
FASES DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
De acuerdo con la Ley 30/1992, son las siguientes:
 
Iniciación.
 
Ordenación.
 
Instrucción.
 
Finalización.
 
Ejecución.
INICIACIÓN DEL PROCEDIMIENTO
Los procedimientos podrán iniciarse de oficio o a solicitud de persona interesada.
a) Iniciación de oficio (art. 69)
Los procedimientos se iniciarán de oficio por acuerdo del órgano competente, bien por propiainiciativa o como consecuencia de orden superior, a petición razonada de otros órganos o pordenuncia.Con anterioridad al acuerdo de iniciación, podrá el órgano competente abrir un período de in-formación previa con el fin de conocer las circunstancias del caso concreto y la conveniencia ono de iniciar el procedimiento.
b) Iniciación a solicitud de persona interesada (art. 70)
Las solicitudes que se formulen deberán contener:a)
 
Nombre y apellidos del interesado y, en su caso, de la persona que lo represente, así como la identificación del medio preferente o del lugar que se señale a efectos de noti-ficaciones.b)
 
Hechos, razones y petición en que se concrete, con toda claridad, la solicitud.c)
 
Lugar y fecha.
J.A. Lorenzo Álvarez
 
Servicio Canario de la Salud Tema 6 Ley 30/1992 (2) 
d)
 
Firma del solicitante o acreditación de la autenticidad de su voluntad expresada porcualquier medio.e)
 
Órgano, centro o unidad administrativa a la que se dirige.Cuando las pretensiones correspondientes a una pluralidad de personas tengan un contenido yfundamento idéntico o sustancialmente similar, podrán ser formuladas en una única solicitud,salvo que las normas reguladoras de los procedimientos específicos dispongan otra cosa.De las solicitudes, comunicaciones y escritos que presenten los interesados en las oficinas de la Administración, podrán éstos exigir el correspondiente recibo que acredite la fecha de presenta-ción, admitiéndose como tal una copia en la que figure la fecha de presentación anotada por laoficina.Las Administraciones Públicas deberán establecer modelos normalizados de solicitudes cuandose trate de procedimientos que impliquen la resolución numerosa de una serie de procedimien-tos. Los modelos mencionados estarán a disposición de los ciudadanos en las dependenciasadministrativas. Los solicitantes podrán acompañar los elementos que estimen convenientes pa-ra precisar o completar los datos del modelo, los cuales deberán ser admitidos y tenidos encuenta por el órgano al que se dirijan.
c) Subsanación y mejora de la solicitud (art. 71)
Si la solicitud de iniciación no reúne los requisitos que señala la presente Ley y los exigidos, ensu caso, por la legislación específica aplicable, se requerirá al interesado para que, en un plazode diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, siasí no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dic-tada en los términos previstos en elartículo 42de la presente Ley.Siempre que no se trate de procedimientos selectivos o de concurrencia competitiva, este plazopodrá ser ampliado prudencialmente, hasta cinco días, a petición del interesado o iniciativa delórgano, cuando la aportación de los documentos requeridos presente dificultades especiales.En los procedimientos iniciados a solicitud de los interesados, el órgano competente podrá re-cabar del solicitante la modificación o mejora voluntarias de los términos de aquélla. De ello selevantará acta sucinta, que se incorporará al procedimiento.
d) Medidas provisionales (art. 72)
Iniciado el procedimiento, el órgano administrativo competente para resolverlo, podrá adoptar,de oficio o a instancia de parte, las medidas provisionales que estime oportunas para asegurarla eficacia de la resolución que pudiera recaer, si existiesen elementos de juicio suficiente paraello. Antes de la iniciación del procedimiento administrativo, el órgano competente, de oficio o a ins-tancia de parte, en los casos de urgencia y para la protección provisional de los intereses impli-cados, podrá adoptar las medidas correspondientes en los supuestos previstos expresamentepor una norma de rango de Ley.Las medidas provisionales deberán ser confirmadas, modificadas o levantadas en el acuerdo deiniciación del procedimiento, que deberá efectuarse dentro de los quince días siguientes a suadopción, el cual podrá ser objeto del recurso que proceda.En todo caso, dichas medidas quedarán sin efecto si no se inicia el procedimiento en dicho pla-zo o cuando el acuerdo de iniciación no contenga un pronunciamiento expreso acerca de lasmismas.
J.A. Lorenzo Álvarez

Activity (8)

You've already reviewed this. Edit your review.
ana_cc_573514687 liked this
1 hundred reads
Mari Carmen liked this
cord_utm liked this
cord_utm liked this
enia liked this
lolypn liked this
mmdm liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->