Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword or section
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
EroTICs: INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA SOBRE SEXUALIDAD E INTERNET

EroTICs: INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA SOBRE SEXUALIDAD E INTERNET

Ratings: (0)|Views: 243|Likes:
La investigación EROTICS busca sortear la brecha entre las medidas políticas y legislativas para regular los contenidos en internet por un lado y las prácticas, las vivencias, las experiencias y las preocupaciones de los/as usuarios/as de internet en el ejercicio de las derechos sexuales por el otro.
La investigación EROTICS busca sortear la brecha entre las medidas políticas y legislativas para regular los contenidos en internet por un lado y las prácticas, las vivencias, las experiencias y las preocupaciones de los/as usuarios/as de internet en el ejercicio de las derechos sexuales por el otro.

More info:

Published by: Joaquín Vicente Ramos Rodríguez on Aug 22, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/10/2013

pdf

text

original

 
EROTICS:
APCTEMAS EMERGENTES
ASSOCIATIONFOR PROGRESSIVECOMMUNICATIONS
¿Cuál es el valor de internet en el ejercicio de losderechos? La velocidad de la expansión del acceso ainternet y sus servicios en las últimas dos décadas es unindicador del papel central que desarrolla en la actualvida social, política, económica y cultural. Internet es unespacio clave para acilitar el ejercicio de los derechos yde las libertades undamentales, en especial para accedera inormación decisiva, construir conocimiento, expresarpensamientos y creencias, montar redes y comunidadesy movilizar para el cambio. Para algunas personas quetienen un acceso restringido a otro tipo de públicosdebido a las múltiples ormas de discriminación queenrentan – como su género, edad, clase u orientaciónsexual - internet puede ser un espacio particularmenteimportante para negociar y reclamar el cumplimiento desus derechos.Sin embargo, pesa cada vez más sobre internet laregulación de los gobiernos, algunas entidades privadasy otros actores. A menudo los esuerzos tendientes aregular el libre fujo de inormación, de expresión y deprácticas en línea se justican con la necesidad de regulary preservar ciertas normas sexuales y de género. Lasuerzas conservadoras suelen apoyar este tipo de medidassustentadas en su moralismo. Las ormas más comunesde actividad en línea con contenido restringido y de altoriesgo giran en torno a la pornograía y, cada vez más,a la protección de niños y niñas del daño sexual. Perolos debates y planteamientos políticos rara vez tomanen cuenta las perspectivas de quienes supuestamentese beneciarían.La investigación EROTICS busca sortear la brecha entre lasmedidas políticas y legislativas para regular los contenidosen internet por un lado y las prácticas, las vivencias, lasexperiencias y las preocupaciones de los/as usuarios/ as de internet en el ejercicio de las derechos sexualespor el otro. También apunta a promover la elaboraciónde políticas basadas en la evidencia, al hacer participaren una investigación de campo a todo un espectro deusuarios/as de internet – especialmente aquellos/as másaectados/as por la regulación de internet, como es elcaso de las mujeres jóvenes y de las personas con diversasorientaciones sexuales - para inormar y orientar el diseñode políticas a avor de un proceso de toma de decisionesmás responsable.
INTRODUCCIÓN
INVESTIGACIÓN EXPLORATORIASOBRE SEXUALIDAD E INTERNET
 Jac sm Kee
 
2
 / TEMAS EMERGENTES DE APC
ASOCIACIÓN PARA EL PROGRESO DE LAS COMUNICACIONES
3
 / TEMAS EMERGENTES DE APC
ASOCIACIÓN PARA EL PROGRESO DE LAS COMUNICACIONES
La Asociación para el Progreso de las Comunicacionescondujo este proyecto que se llevó a cabo en cinco países- Brasil, India, Líbano, Sudárica y Estados Unidos- de 2008 a 2010 para responder a esta pregunta:¿De qué manera los debates emergentes y la crecientepráctica regulatoria de los contenidos en línea impiden oacilitan distintos modos de uso de internet de parte delas mujeres y cómo impactan en su expresión sexual, suorientación sexual o sus prácticas de salud sexual y en laarmación de sus derechos sexuales?O en otras palabras:
¿De qué manera internet acilita el ejercicio de losderechos sexuales y de la expresión de las orientacionessexuales, en particular de mujeres que viven en distintoscontextos socio-políticos, económicos y culturales?
¿Cómo aecta la emergente regulación en línea esacapacidad?Este inorme esboza el alcance y los hallazgos de cadauno de los equipos de los países participantes en lainvestigación. El equipo de cada país documentó yestudió las comunidades y los temas particulares que seestimaron de mayor resonancia a partir de las preguntasprincipales de la investigación. De lo anterior se desprendióun rico cuerpo de conocimientos que destaca las voces,preocupaciones, perspectivas y experiencias de un variadoespectro de usuarios/as de internet que la utilizan paraejercer y expresar su sexualidad y sus derechos sexuales,que es contrastado con el panorama político y legislativo ycon las tendencias de regulación de internet en cada país.Algunos de los temas principales que surgieron de lainvestigación ueron:
Las ormas inesperadas y comprometidas en que ungrupo de mujeres jóvenes de Mumbai negocian losriesgos en línea gracias al uso estratégico de internetpara explorar, denir y desaar las ronteras de géneroy las normas sexuales.
La contradicción entre las garantías constitucionales ylas medidas legislativas que impactan como censura ycómo esto puede limitar el potencial democratizadorde internet para el empoderamiento de lesbianas ytransexuales de Sudárica, que la utilizan para construiry representar sus identidades.
El desarrollo paralelo de internet y del movimiento
queer 
1
de Líbano, cómo esto alentó la valoracióncrítica de la autorrepresentación de sus políticas yde su identidad y cómo la apertura de internet estáamenazada actualmente por la introducción de unanueva legislación punitiva.
La naturaleza arbitraria e injusticada del mandato deltrar contenidos de internet en las bibliotecas públicasde Estados Unidos y cómo esto puede no solo allaren el supuesto objetivo de proteger a la gente jovende los contenidos potencialmente dañinos sino queademás puede exponerla a un riesgo mayor al negarleel acceso a inormación undamental.
La divergencia entre la centralidad de la sexualidaden los dinámicos y complejos cambios de las políticasregulatorias de internet en Brasil y la conciencia yparticipación relativamente silenciada de eministas,movimientos por los derechos de las mujeres y porlos derechos sexuales en el debate uera de línea, encontraste con el eervescente activismo, dedicación ycompromiso demostrado por un amplio espectro deusuarios/as individuales en línea hacia estos temas.Los resúmenes ejecutivos que se presentan a continuaciónbrindan un panorama general de los cometidosde la investigación y recorren las áreas cruciales depreocupación, interés y refexión en los hallazgos. Danasimismo un elocuente vistazo a la riqueza del universode la investigación y a la complejidad del tema. Todos losinormes de cada país serán publicados junto a un análisiscruzado de países en una edición especial en GenderIT.org (www.genderit.org) en agosto de 2011.Si desea obtener más inormación sobre el proyecto,incluyendo los artículos sobre los hallazgos iniciales,ingrese en http://erotics.apc.org
LO PÚBLICO Y LO SEXUALEN LÍNEA Y EL DEBATESOBRE LA REGULACIÓNDE INTERNET EN BRASIL
Desde la reorma de 1988, Brasil cuenta con unaConstitución Nacional sólidamente basada en losderechos humanos y en principios democráticos de nodiscriminación, libertad, igualdad y equidad, derechoa la privacidad, igualdad racial y de género y procesos judiciales adecuados. El texto constitucional tambiénprioriza la protección de los derechos de los niños y niñasy luego de raticar la Convención sobre los Derechosde los Niños y las Niñas de ONU (CDC, por sus siglasen portugués, 1989), se adoptó el Estatuto del Niño yel Adolescente (1990). El actual marco institucional delestado también privilegia la participación ciudadana enlos asuntos de gobierno por medio de consultas públicasy de un considerable desarrollo de las organizaciones dela sociedad civil.Pese a este desarrollo institucional y a la estabilidadpolítica, aún hay aspectos cuestionables en relación ala justicia sexual y de género. El aborto aún es ilegal(excepto en caso de violación o riesgo de vida), losniveles de violencia contra las personas LGBT (lesbianas,gays, bisexuales, transexuales y transgénero) son altos yalgunos líderes religiosos conservadores que concentraronpoder político en los últimos años se oponen y atacan
CONTEXTO
sistemáticamente la agenda de derechos sexuales.Mientras un sector amplio y diverso del electorado apoyala protección de los derechos de los/as niños/as y de los/ as adolescentes, los llamados a la igualdad de género y alrespeto de los derechos de las personas LGBT encuentranuna uerte resistencia cultural.En 2009, 67.5 millones de personas tenían acceso a interneten Brasil, con un aumento reciente entre las mujeres, los/ as adolescentes y niños/as. La participación en plataormasde redes sociales como Orkut es particularmentesignicativa. En 2008, alrededor del 50% de la membresíainternacional de Orkut era brasileña (alrededor de 23millones de personas). Internet multiplicó y expandióla capacidad de la gente para conseguir inormación,participar en intercambios y movilizarse políticamente,lo cual incorporó nuevos conceptos de interactividaden las dinámicas habituales de la esera pública. Losintercambios y la representación a través de internettienen la virtud de ormar y reormar subjetividades, jerarquías de género y sexuales. Tanto la expresiónsexual y la comunicación, como la representación, elempoderamiento y el cuestionamiento de las identidadessexuales, son características de la actividad de las redes
Observatorio de Sexualidad y Política (SPW, por sus siglas en inglés) y el Centro Latinoamericano en Sexualidad y Derechos Humanos (CLAM)
1. Signifcando extraño, raro o uera de alineación, el término
queer 
ue originalmente utilizado por el discurso de odio anti-gayen reerencia a una persona que exhibe un comportamiento socialmente inadecuado. Desde entonces, la palabra ha sido recla-mada por algunos grupos como un término genérico utilizado para las minorías sexuales que no son heterosexuales, heteronor-mativas o binarias del género. El rango de lo que incluye queer varía y la alta de especifcidad del término hace que se percibacomo liberador, ya que evita los límites estrictos que a veces rodean a otras etiquetas identitarias. Fuente: GenderIT.org
 
4
 / TEMAS EMERGENTES DE APC
ASOCIACIÓN PARA EL PROGRESO DE LAS COMUNICACIONES
5
 / TEMAS EMERGENTES DE APC
ASOCIACIÓN PARA EL PROGRESO DE LAS COMUNICACIONES
sociales en línea. Las maniestaciones de la sexualidaden ese entorno prometen placer y representan peligroscuando son apropiadas por personas con distintasliaciones morales. En otras palabras, internet es unespacio propicio para las expresiones no-heteronormativasy sujeto a una disciplina reguladora.Esta investigación analiza las prácticas en internet,las iniciativas de regulación, los debates públicos, losinstrumentos legales y las políticas públicas en susrelaciones con la representación de la sexualidad, elejercicio en línea de la ciudadanía y la libertad de expresiónen Brasil.El estudio consta de dos componentes. En uno se analizanlos debates brasileños sobre la regulación de internet enbusca de conexiones, divergencias y vacíos en el cruceentre los esuerzos legislativos y de ortalecimiento jurídico, la sexualidad y los derechos humanos dentrodel marco conceptual de la deliberación democrática. Seinvestigaron los discursos y las políticas sobre la pedoliay la pornograía inantil, así como sus eectos sobre eldebate regulatorio y el compromiso (o la ausencia delmismo) de los principales actores del ámbito de losderechos sexuales. Además, se monitoreó el proceso quecondujo a la propuesta del Marco Civil para la Regulaciónde Internet como parte del debate público sobre laregulación de internet y sus eectos sobre el ejercicio dela sexualidad en línea.El otro componente del estudio aborda las prácticasen línea de los/as usuarios/as de internet desde unaperspectiva etnográca, lo cual supuso acceder a espaciosvirtuales para la observación directa de la sociabilidadvirtual. Esta aproximación se basó en el supuesto de quelos intercambios y las representaciones por internet tienenla virtud de ormar y transormar no solo las subjetividadessino también la opinión pública. Se examinaron dosámbitos sociales en línea. El primero se relacionó conciertas expresiones en línea de prejuicio contra lesbianasy la lucha de estas últimas y sus simpatizantes queresponden creativamente para combatir la burla y el acosoverbal. El segundo ámbito examinado ue una comunidadvirtual cuyos miembros procuran legitimar el goce sexualy el romance entre adultos y adolescentes, protestando almismo tiempo contra su catalogación como movimiento“pedólo”.
El cambiante panorama legal y políticoen torno a la regulación de internet
El Comité Gestor de Internet de Brasil (CGI.br), creado en1995, actúa como el principal ente regulador de interneten el país. Entre sus miembros hay representantes delgobierno, del sector privado y de la sociedad civil. Lalegislatura brasileña acompañó la dinámica de los paísesy de las regiones que adoptaron un enoque penal de laregulación de internet, como lo ueron la Ley de Derechosde Autor del Milenio (Estados Unidos) y la Convención deBudapest (Unión Europea). Desde 1999 se debatieron enel Congreso algunos proyectos de ley que apuntaban aluso de la ley penal para regular el tráco de internet. Enese mismo período ganó visibilidad la explotación sexualde niños y niñas a través de internet y en el 2000, variosoperativos de aplicación de la ley e iniciativas legislativasatacaron la pornograía inantil en internet, el raudeelectrónico, el robo de inormación y el racismo. Laaprobación de parte del Senado del “Proyecto Azeredo”constituyó el punto culminante de ese proceso, comoconsecuencia de una convergencia de partes interesadas:el sistema bancario, las compañías discográcas, lasagencias para el cumplimiento de la ley, los actorespreocupados por la seguridad nacional y los grupos deprotección de la inancia.Una demanda contra Google por rehusarse a proporcionaracceso a inormación sobre usuarios/as sospechosos/ as de participar en redes de pornograía inantil ganónotoriedad pública y orzó a la compañía a rmar unacuerdo mediante el cual se permitía el monitoreo decrímenes cometidos por internet y el rápido acceso a lainormación requerida por la justicia. A principios de 2008se constituyó en el Congreso brasileño la Comisión deInvestigación Parlamentaria de la pedolia por internet(CPI, por Comissão Parlamentar de Inquérito), presididapor un senador y ministro evangelista conocido porsu posición contraria al aborto y a la homosexualidad.Los llamados a la penalización de la pornograía yla pedoilia en internet que se suscitaron a raíz del“Proyecto Azeredo” tuvieron un eecto catalizadorsobre las dinámicas conducentes a su aprobación. Enrespuesta, los/as activistas brasileños/as de la inormáticay las comunicaciones se movilizaron en oposición alproyecto. Los llamados en reclamo de un veto presidencialdesencadenaron una serie de eventos públicos en 2009que se dieron a conocer como la campaña “Mega NO”.A comienzos de 2009, el CGI.br emitió un decálogode principios basados en las premisas de los derechoshumanos, aportando un enoque distinto de la regulaciónde internet. En respuesta a esta convergencia de intereses,la Presidencia ordenó que se explorara una alternativa jurídica al “Proyecto Azeredo”. En octubre de 2009 selanzó una consulta pública en línea para sentar las basesde un Marco Civil de la Regulación de Internet. Conposterioridad se publicó un borrador para una consultaabierta en abril de 2010 y, hacia el mes de junio, este uepresentado al Parlamento.Estos recientes debates constituyeron una experiencianotable de deliberación democrática. Por primera vezen Brasil una pieza legislativa se redactó en base a unaconsulta electrónica pública. El Marco Civil introdujo unamodicación que llevó de la apelación a un abordaje jurídico penal a una perspectiva de derechos humanos yciviles crítica en lo relativo a la normativa y la regulaciónde internet.Esta consulta electrónica generó un nuevo terrenopara la deliberación democrática que posibilitó elacceso igualitario de todos los actores interesados sinimportar cuál uera su poder económico y político. Lasmismas reglas se aplican a las instituciones estatales(como las agencias para el cumplimiento de la ley), lascompañías privadas, usuarios/as y activistas. No obstante,algunos actores se mostraron precavidos/as y realizaroncuestionamientos al desarrollo de este proceso. Porejemplo, en contraste con el eecto movilizador de la “LeyAzeredo”, la consulta electrónica no catalizó un diálogoni una interacción o acciones conjuntas signicativasde parte de los/as deensores/as de la protección dela inancia, las eministas, los/as deensores/as de losderechos de LGBT y los/as ciberactivistas. Esta ausenciade diálogo entre actores relevantes de la sociedad civilconduce aparentemente a su imposibilidad de competircon el discurso sobre la protección, el abuso y la moralidadsexual desplegado por las voces religiosas conservadoras.La aprobación parcial de la “Ley Azeredo” no llevó a lainmediata adopción de una censura estricta en internet.No obstante, se diundieron en la sociedad alarmassobre el abuso en línea de niños/as y ciertas iniciativas decontrol que suelen basarse en descripciones distorsionadasdel problema, omentando un sentimiento de malestarmoral. Semejante atmósera puede generar resistencia ala ranca enunciación de los derechos sexuales y restringirel espacio y las condiciones de los debates sobre temassexuales. Por ejemplo, no se discutieron públicamente enorma sustancial las inconsistencias legales, ni los eectosimprevistos de criminalizar la posesión de pornograíainantil ni los llamados a elevar la edad de consentimientosexual de 14 a 18 años – para garantizar la armonizacióncon la legislación europea y estadounidense - omentadospor la lucha contra la pornograía inantil en internet.
Sexualidad en internet
 En Brasil, algunas redes sociales como Orkut, Twitter yFacebook se han convertido en vías de comunicaciónprivilegiadas para el público LGBT, en particular entre los/ as jóvenes que se apropian novedosa y signicativamentede esos espacios. Esas plataormas permitieron tambiénque las personas con orientaciones, experiencias oidentidades sexuales marginalizadas se reúnan en líneae interactúen, creando nuevas ormas de sociabilidad yorganización o recreando las viejas.Leskut (contracción de lesbiana y Orkut) es una comunidadexclusiva para miembros de la red social Ning para mujereslesbianas y bisexuales donde se prohibe la participaciónde varones y los contenidos sexuales explícitos. Las reglasse aplican gracias a un equipo moderador que ejerce supoder para proteger a las integrantes de la comunidad deintrusiones indeseadas. Este estilo de moderación ilustrauna visión particular de la unción de la autorregulacióncomo un medio de armación identitaria y de construccióncomunitaria.Hay otra orma de movilización prolésbica que tienelugar en Orkut. En respuesta a hostigadores antilésbicosen línea, algunos/as integrantes (tanto lesbianasautoidenticadas como mujeres y varones simpatizantes)publican comentarios en protesta contra la lesboobia.La mayoría de esos intercambios son jocosos. En tantoesta actividad no es vista como “activismo” en el sentidoconvencionalmente establecido por la política uera delínea, este tipo de participación es una orma signicativa

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
jcalmet liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->