Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Actividad Minera en Argentina

Actividad Minera en Argentina

Ratings: (0)|Views: 656 |Likes:
Published by maeugeniaw
Actividades escolares sobre la minería no sustentable en Argentina. Especialmente la megaminería a cielo abierto
Actividades escolares sobre la minería no sustentable en Argentina. Especialmente la megaminería a cielo abierto

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: maeugeniaw on Aug 22, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/08/2012

pdf

text

original

 
GEOGRAFÍASegundo año. Polimodal
 ACTIVIDAD MINERA EN ARGENTINA
1.
 
¿Por qué en el texto se sostiene que la actividad minera genera conflictos entre la sociedad civil,las empresas y los gobiernos?
 
2
.
 
C
aracterizá la actividad minera y su importancia en Argentina (el marco legal, las materias primasproducidas, inversiones y el empleo)
3
.
 
¿Qué características podés identificar en las empresas incluidas en el cuadro de la página 129?
 
4
.
 
E
laborá un mapa minero de Argentina con la información del cuadro mencionado en el puntoanterior.
 
5
.
 
L
ee los textos (páginas 132 a 134 de libro) y los artículos Andalgalá, la ciudad que fueconcesionada y 
C
atamarca contra la contaminación minera y:a)
 
E
xplica en qué consiste la minería a cielo abierto;b)
 
E
numera y caracteriza los principales problemas que genera esta actividad;c)
 
E
stablece que papel desempeñan los distintos actores sociales involucrados;d)
 
Incluí tu opinión personal.
La comarca vive unas jornadas violentas
Catamarca contra la contaminación minera
Rebelión 
Andalgalá es una pequeña ciudad de la norteña provincia de Catamarca, al norte del país. Es un pequeño oasisregado por el río Andalgalá al pie de las estribaciones más meridionales de la Sierra de Aconquija, cubiertas deselva subtropical y al norte del Campo de Belén, un espacio desértico. Sus 14.000 habitantes están en pie deguerra, una serie de violentos incidentes con la policía que a finales del mes pasado enmarcaron la apertura delSegundo Encuentro de Industrias, Proveedores y Empresas Mineras.La batalla campal se inició cuando unos manifestantes intentaron pasar al lugar en el que se realizaba el actoinaugural del evento, en el que participaban representantes de empresas del sector y representantes políticos, yla policía les impidió el paso.Según los organizadores de la protesta, más de 300 manifestantes de diversas organizaciones contrarias alsaqueo y la contaminación minera, se dieron cita para repudiar un encuentro de proveedores mineros, en elmarco de presentación del proyecto Agua Rica.Los gerentes de Barrick Gold, de BHP, Xtratta, representantes de la Cámara de empresarios mineros, elvicegobernador de Catamarca, el gobernador Maza de La Rioja, el Secretario de Minería de la Nación, elDirector de Minería de la provincia de Catamarca, varios intendentes y concejales de la provincia de Catamarcase dieron cita en un salón Municipal alejado a 3 kilómetros de la ciudad de Andalgalá.A las afueras del recinto se veían banderas de los manifestantes antimina de Famatina, de los gruposautoconvocados de Andalgalá, Belén, Santa María, ambientalistas de Tucumán y hasta representantes de lasasambleas de Gualeguaychú, de los pueblos originarios diaguitas, calchaquíes junto a sus caciques, el grupoBelén Resiste y el Polo Obrero, con sus representantes de la capital de la provincia y Aconquija.
 
GEOGRAFÍASegundo año. Polimodal
U
na comitiva integrada por los representantes de las organizaciones solicitó pasar al salón de reuniones ycomenzó la lluvia de golpes contra los manifestantes por parte del cuerpo de Infantería de la policía de la provincia.La manifestación decidió ir a la plaza de Andalgalá, donde se hizo un acto con la participación de una decena deoradores y a la que se sumaron numerosos vecinos.
La contaminación minera
 Las empresas mineras en Catamarca, en la zona de Andalgalá, están contaminando de tres formas diferentes.
U
na es el mineroducto de más de 300 kilómetros que comunica Catamarca con Tucumán, que se rompió yterminó contaminando con cromo y cobre, el río Dulce Salí. A tal punto que pagó una indemnización muygrande Bajo La Alumbrera. La otra forma son los drenajes, hoy existen 14 equipos de retrobombeo, tratando derecuperar los ácidos que se escapan hacia las capas inferiores, pero esa contaminación llegó a Termas de RíoHondo, en Santiago del Estero. La otra contaminación fue parecida, utilizaron cal de San Juan que contieneestroncio, y se contaminaron las aguas. Los campesinos de Andalgalá (al principio 16 familias, ahora todo el pueblo) hicieron una demanda, porque el agua no se puede tomar y los cultivos se pudren.En cuanto a impacto en la salud que se detecta en la zona aledaña a la explotación de la mina, se encuentra: elaumento de los índices de cáncer (especialmente entre los niños), las afecciones bronco-pulmonares y lasenfermedades de la piel.Sin embargo hay un factor determinante de afecciones muy graves, como es el aumento de la presencia demetales pesados en sangre, a través de la ingesta del agua, los vegetales y la carne contaminada con dichoselementos (plomo, zinc, cromo, vanadio, azufre, arsénico, cobre y muchos más). Esta circunstanciadesgraciadamente no es notada hasta que el problema es grave, ya que no se detecta en exámenes de sangrecomunes y por otro lado la acumulación de dichos metales es lenta y solo detectable mediante estudiosespecíficos y después de varios años de ingestión de los mismos.También debemos considerar los cambios en dieta tradicional de la zona, ya que con la desertificación,desaparición de especies autóctonas y contaminación de productos locales, los habitantes del área deben recurrir a alimentos no tradicionales y ello también significa un riesgo de desequilibrio alimentario y la consiguienteaparición de anemias, desnutrición y/o falta de defensas para el organismo.
Asambleas vecinales
 Los vecinos de esta pequeña ciudad no se han dejado amedrentar y han constituido la Asamblea AmbientalistaCatamarqueña por la Defensa de los Recursos Naturales, conformada por reconocidos docentes pertenecientes ala comunidad universitaria, representantes de organizaciones sociales, de Derechos Humanos, residentes deloeste catamarqueño, grupo Belén Resiste, de la red C.A.M.A., y autoconvocados contra los servicios privatizados.La Asamblea decidió pronunciarse en contra de la instalación de la Minera Agua Rica ya que entendía que laexplotación minera se presentaba con matices fraudulentos ya que, no solo no solucionaba los problemaseconómicos sociales, sino que los profundizaba más.El proyecto minero Agua Rica se pretende instalar a menos de 20 kilómetros del de Alumbrera y a 15kilómetros de la ciudad de Andalgalá. A escasos 10 kilómetros se proyecta el Emprendimiento Filo Colorado,en las alturas mismas del Aconquija, cerro sagrado de las tradiciones originarias y que es el principal proveedor de agua del cañón del Ambato y valle Central y el principal regulador de su ecosistema.
 
GEOGRAFÍASegundo año. Polimodal
Esta entrega irracional de los recursos naturales en nombre de ³las inversiones´, importa la creación de unazona minera privada, que significaría aproximadamente una décima quinta parte del total del territoriocatamarqueño, y es donde se encuentra el depósito de mayor riqueza mineral.Finalmente, la asamblea de vecinos advertía que las experiencias de minería a gran escala, tal y como se quiereimplantar en su departamento, generaba graves impactos ambientales por contaminación del aire, aguassuperficiales y subterráneas, pérdida de biodiversidad, erosión del suelo y daño al paisaje. Mostraban su preocupación por el impacto cultural, que podía provocar la pérdida de identidad o desarraigo, en el patrimonioantropológico y arqueológico, en lo económico, por la desaparición de la economía regional y el agotamiento delos recursos naturales, el impacto social o potico social.
Fuente:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=39507
 
 Andalgalá, la ciudad que fue concesionada
El gobierno de Catamarca otorgó en concesión minera todo el subsuelo de una ciudad de 17 mil habitantes. De avanzar la actividad extractiva, se contempla desalojar el casco urbano del histórico pueblo. Rechazos desde la asamblea vecinal.Por Darío ArandaEn un hecho sin precedentes, el gobierno de Catamarca otorgó el área urbana de la ciudad de Andalgalá en concesiónpara explotación minera. Incluso aclaró que, de ser necesario, los vecinos dejarán sus viviendas para que la mineraavance con la extracción del mineral. Andalgalá es la tercera ciudad en importancia de la provincia, fue fundada en 1658y sus 17 mil habitantes no pueden creer que la actividad minera prevalezca sobre sus 350 años de historia. ³Es increíblecómo el gobierno nos entrega a la voracidad minera´, denunció Graciela Chayle, integrante de la Asambleas Vecinos por la Vida, espacio que impulsó la movilización de la ciudad en reclamo del retiro de Alumbrera y la prohibición de laactividad minera. En 2009, el gobierno de Catamarca ya había aprobado un polémico proyecto (llamado Agua Rica) asólo 17 kilómetros de la ciudad, y que los vecinos sindican como la puerta de entrada de otros proyectos, entre ellos elque implicará el desalojo compulsivo de los habitantes. El Concejo Deliberante local aprobó un plebiscito vinculante paraque la población decida si acepta o rechaza la instalación de Agua Rica.El departamento de Andalgalá, al noroeste de Catamarca, fue una de las primeras regiones del país en conocer lamegaminería metalífera a gran escala. En 1994 comenzó allí la instalación de Bajo la Alumbrera, una megaexplotaciónde cobre y oro que llegó con promesas de trabajo, bienestar y desarrollo local. A poco de funcionar, la poblacióncomenzó a denunciar el incumplimiento de lo prometido y, sobre todo, los casos de contaminación y afecciones en lasalud.La empresa, que en ese momento pertenecía al consorcio de la suiza Xstrata y las canadienses Goldcorp y NorthernOrion ±hoy Yamana Gold±, había prometido, junto a los políticos de turno, la construcción de un barrio para 5 milpersonas, nuevas escuelas, un hospital de alta complejidad, rutas asfaltadas y 6 mil puestos de empleo. Nada secumplió. Ya en 2004 Andalgalá estaba dividida en torno de la minería. Pero la noticia de un nuevo yacimiento ±AguaRica, de cobre, molibdeno y oro±, publicitado como tres veces más grande que Alumbrera, alarmó a la ciudad. El

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->