Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
58Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Diseño arquitectònico 1 Sec. técnicas

Diseño arquitectònico 1 Sec. técnicas

Ratings:

4.2

(10)
|Views: 25,996 |Likes:
Published by cepgmagj
PROGRAMA DE DISEÑO ARQUITECTÒNICO 1º SECUNDARIA TÈCNICA
PROGRAMA DE DISEÑO ARQUITECTÒNICO 1º SECUNDARIA TÈCNICA

More info:

Published by: cepgmagj on Sep 29, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/04/2014

pdf

text

original

 
SECUNDARIAS TÉCNICASPRIMER AÑO
CAMPO: TECNOLOGÍAS DE LA CONSTRUCCIÓNCON ÉNFASIS EN: DISEÑO ARQUITECTÓNICO
BLOQUE ITÉCNICA Y TECNOLOGÍA
Este bloque presenta un primer acercamiento a la tecnología como reflexión de la técnica, para lo cual es recomendable desarrollaruna serie de actividades de reproducción de técnicas simples que permiten caracterizar, desde una perspectiva sistémica, la unidadbásica de una técnica. Se pretende el reconocimiento del ser humano como creador de técnicas, que desarrolla una serie deactividades de carácter estratégico para la toma de decisiones, y de carácter instrumental para actuar sobre el medio y satisfacersus necesidades conforme a su contexto e intereses.Se parte del reconocimiento de las propias capacidades corporales e intelectuales para después analizar cómo éstas le permiten alser humano la construcción de medios e instrumentos que expresan una cultura material y que influyen en los modos de vida. Unade las características la naturaleza humana es la creación de medios técnicos por lo tanto uno de los propósitos de este bloque esque los alumnos se reconozcan como seres con capacidades para la creación de técnicas y por lo tanto de cultura.El trabajo en el aula-taller considera la intervención en diversas actividades técnicas productivas de manera grupal que propicien enel alumno la reflexión sobre sus capacidades corporales y acerca de la creación de medios para satisfacer sus necesidades eintereses.
PROPÓSITOS:
 
1.Distinguir a la técnica como un sistema constituido por un conjunto de acciones para la satisfacción de necesidades e intereses.2.Caracterizar a los sistemas técnicos como el conjunto articulado de acciones humanas intencionadas, materia, energía yartefactos.3.Reconocer a la técnica como objeto de estudio de la tecnología.4.Demostrar la estrecha relación que existe entre las necesidades sociales y la creación de técnicas que las satisfacen.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Identifican a la técnica como práctica social para la satisfacción de necesidades e intereses y como parte importante de suvida cotidiana.
Reconocen los componentes de las técnicas como: acciones estratégicas y las acciones instrumentales para el logro dedeterminados fines.
Relacionan las necesidades e intereses de los grupos sociales y la creación y uso de las técnicas en diferentes contextossociales e históricos.
Caracterizan a la tecnología como el área de conocimiento que estudia a las técnicas.
Utilizan la resolución de problemas en la satisfacción de una necesidad o interés.
TEMAS Y SUBTEMASCONCEPTOSRELACIONADOSCOMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
1. TÉCNICA Y TECNOLOGÍA1.1 TECNICALas técnicas en la vida cotidiana
.Los productos de la técnica en los contextosfamiliar y escolar.
Técnica y vidacotidianaIntervención
Dibujar los artefactos u objetos técnicos de uso cotidiano enel hogar y en la escuela. Analizar y reflexionar sobre cómose obtuvieron, reconocer que son productos de la técnica eidentificar entre ellos a los productos de las técnicas del
 
Las cnicas en la vida cotidiana para lasatisfacción de necesidades e intereses.El diseño arquitectónico para la producción desatisfactores sociales.
técnicaNecesidades eintereses sociales
diseño arquitectónico y su importancia para la satisfacciónde necesidades sociales. Trabajar por equipos para identificar y describir las técnicaspresentes en la comunidad y los bienes y servicios queproducen. Diferenciar entre la vida rural y la ciudad, así como entre las técnicas para la construcción de espacioshabitacionales entre un lugar y otro.Reproducir o ejemplificar las técnicas en las prácticascotidianas. Identificar los componentes de las técnicas pormedio de un diagrama o red conceptual en el que secaracterice a la técnica en función de sus componentes.Describir las necesidades de vivienda de la comunidad y losprocesos técnicos que las satisfacen.
La cnica como sistema, clases detécnicas y sus elementos comunes.
Los componentes de las cnicas de usocotidiano: conjuntos de acciones, medios yfinesLas necesidades de protección, seguridad,confort de la población: el punto de partidapara el diseño y la construcción.Introducción. Elementos del diseñoarquitectónico y para la vivienda:
Diseño
Sistemas constructivos
TécnicaAccionesestratégicas,AccionesinstrumentalesAcciones decontrolClases detécnicas:ensamblado,trasporte,trasformación,
Reproducir corporalmente técnicas sencillas, se sugieren lasactividades en el hogar.Describir, las diferentes cnicas presentes en larepresentación de los espacios urbanos y del diseñoarquitectónico.Identificar y describir por medio de un mapa conceptual loselementos que deben considerarse en el diseñoarquitectónico.Realizar un esquema con la representación y distribución deun espacio habitacional (cocina, recamara, comedor, baño,cuarto de lavado). Elaborar una propuesta de uso y suordenamiento.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->