Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
11Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
05- El Peronismo La Democracia de Masas (1943-1955)

05- El Peronismo La Democracia de Masas (1943-1955)

Ratings: (0)|Views: 5,953|Likes:

More info:

Published by: PROYECTO MULTIMEDIA LAB on Aug 24, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/03/2013

pdf

text

original

 
M
INISTERIODE
E
DUCACI
ó
N
U
NIDAD
7
Elperonismo:lademocraciademasas(1943-1955)
127
Marcha de la CGT durante el primer gobierno de Perón.Descanso en la fuente de Plaza de Mayo de los trabajadores que pedíanla liberación de Perón, 17 de octubre de 1945. Juan Domingo Perón.María Eva Duarte de Perón.
 
C
IENCIAS
S
OCIALES
3
U
NIDAD
7
1.
El Estado y los conflictosen el mundo del trabajo
Seguramente habrás escuchado hablar del general Juan Domingo Perón y del movimiento que él ini-ció, el “peronismo”. También, seguramente, habrás visto sus fotos en periódicos, libros o en algunasinstituciones.Perón aparece en la escena política nacional en un momento histórico particular que estudiaste enla unidad anterior, cuando se desarrollaba la Segunda Guerra Mundial.
a)
El siguiente texto presenta el contexto en el que Perón llegó al poder. Léelo para comenzar a com-prender las transformaciones que se vivieron en esa etapa de la historia y luego realizá las consignas quesiguen. Esta actividad te permitirá ampliar tu conocimiento sobre la época.
Los cambios en el gobierno militar: el ascenso de Perón
Entre los participantes del golpe de Estado del 4 de junio de 1943 surgieron diferencias entorno a la actitud que debía tomar el gobierno frente al próximo desenlace de la Segunda GuerraMundial y a los conflictos sociales que se desarrollaban en el país. Estos desacuerdos provocaronque el mismo día que debía asumir el general Arturo Rawson como presidente no pudierahacerlo y fuera reemplazado en el cargo por el general Pedro Ramírez.
128
Perón y Evita saludando desde el balcónde la Casa Rosada, 1949.
Disuso de  J . D. eón omo seeaio de aba jo. 
 
M
INISTERIODE
E
DUCACI
ó
N
CS 3
129
Con la llegada de Ramírez a la presidencia comenzó a tener mayor influencia en el gobiernoun grupo de oficiales jóvenes que formaban parte de una logia secreta conocida con el nom-bre de GOU (Grupo de Oficiales Unidos). Los integrantes del GOU eran partidarios decontinuar la política de neutralidad que sostenía la Argentina respecto a la Segunda GuerraMundial y concibieron a la revolución que protagonizaban como una oportunidad parareorganizar las bases institucionales del país.Entre los integrantes del GOU se encontraba Juan Domingo Perón, que comenzó a destacarseluego de ser designado director del Departamento Nacional del Trabajo en octubre 1943. Unosmeses después, el Departamento fue elevadode categoría y se transformó así en la Secreta-ría de Trabajo y Previsión. De esta manera,Perón se convirtió en secretario de Estado.
Desde este puesto, Perón impulsó cam-bios en la política represiva que el gobiernohabía tenido hasta ese momento frente a los conflictos laborales. La Secretaría deTrabajo y Previsión comenzó a acercarse a un sector de la dirigencia sindical e intervi-no en la vida de las empresas imponiendola negociación colectiva, lo cual obligaba alsector patronal a respetar la legislaciónsocial y alejaba a los trabajadores de actitu-des contestatarias.
Una
revolución
implica una profunda transformación, a veces violenta, en el orden político, económi-co y social encabezado por un amplio sector de la sociedad. Los militares que encabezaron el golpe deEstado de junio del 
1943
lo denominaron
revolución
 , aunque muchos historiadores cuestionan el usodel término en este caso.
Glosario
Secretario de Estado:
responsable de uno de los sectores en que se divide la administración del gobierno de unEstado.
b)
El párrafo resaltado más arriba alude a cambios que el gobierno estableció en su accionar frente a losconflictos laborales. Revisá las unidades anteriores para establecer comparaciones sobre el papel del Esta-do frente a esos conflictos. Por ejemplo, cuál fue la posición del gobierno de Yrigoyen frente a los conflic-tos de la “Semana Trágica” o cómo se resolvieron los conflictos durante la llamada Década Infame.
c)
La mediación del Estado en los conflictos laborales, a través de la actuación de la Secretaría de Trabajo yPrevisión, no podía realizarse sin la colaboración de los sectores empresarios y de los trabajadores. A conti-nuación vas a leer un fragmento del discurso de Perón al asumir, en noviembre de 1943, el cargo de secreta-rio de Trabajo y Previsión en el que explica qué lugar tendrían el Estado, los trabajadores y los empresariosen la etapa que se iniciaba.
 J. D. Perón visita una fábrica de calzado, durantesu gestión como secretario de Trabajo y Previsión.
    A    G    N

Activity (11)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
dantiacq-benz liked this
maildegoyena liked this
Luu Luu Fernandez added this note|
quiero saber bien que libro es!! geracias
Gesica Minardi liked this
Naty Ibañez liked this
Julio Galvez liked this
Juli Garione liked this
Susana Benitez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->