Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
12Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Biologia

Biologia

Ratings: (0)|Views: 769 |Likes:

More info:

Published by: jamascaro@yahoo.com.ar on Sep 29, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/24/2013

pdf

text

original

 
 
Propuesta de contenidospara el Nivel Medio
 
Biología 
 
V
ERSIÓN
P
RELIMINAR
 J
UNIO
2008
Ministerio de Educación
Dirección General de Planeamiento EducativoDirección de Currícula y Enseñanza
Dirección de Educación Media
 
 
Dirección General de Planeamiento EducativoDirección de Currícula y Enseñanza
Propuesta de contenidos para el Nivel Medio 
P
RESENTACIÓN
 V
ERSIÓN PRELIMINAR
.
 
J
UNIO
2008
 
2
Presentación
Este documento presenta la propuesta de contenidos para las asignaturas que conforman laformación general de los planes de estudio de las modalidades Bachillerato y Comercial delas escuelas de Nivel Medio de la Ciudad de Buenos Aires. Se presentan los contenidos de1º a 5º año de las siguientes asignaturas: Lengua y Literatura; Matemática; Historia;Biología; Físico-química; Física y Química.
1
 Dicha propuesta se elaboró en el Proyecto de formulación de contenidos para la EnseñanzaMedia de la Ciudad de Buenos Aires. Intenta dar respuesta a la gran diversidad yheterogeneidad de planes y programas que coexisten en el nivel. Con la formulación decontenidos por asignatura y año que aquí se presenta, se intenta: ordenar la planificación dela enseñanza y compatibilizar la diversidad de la oferta curricular existente
2
; revisar y, enalgunos casos, adecuar y/o actualizar los contenidos impartidos en las escuelas medias dela Ciudad; y crear una base para la determinación, a futuro, de pautas comunes deevaluación y de acreditación.Para la elaboración de los contenidos se han tomado como insumos, en términos dedocumentación, los programas de primero y segundo año (Resoluciones Nº 354/03 y Nº1636/04) y los denominados Núcleos de Aprendizajes Prioritarios elaborados por elMinisterio de Educación de la Nación.El proceso de definición de contenidos de las asignaturas se llevó a cabo a partir de undispositivo de trabajo que contempló instancias de consulta sucesivas
3
, en las queparticiparon especialistas de las distintas áreas curriculares y de las didácticas de lasdisciplinas; especialistas vinculados a la formación y capacitación docente y profesores denivel medio. El propósito de estos circuitos de consulta y de reelaboración fue promover laconsideración de distintos puntos de vista, aumentar el nivel de consenso de la propuesta ytener especialmente en cuenta su factibilidad.En esta oportunidad, y como una instancia final de consulta, este material se entrega alequipo de Supervisores del Nivel Medio para que dispongan el modo de recoger informaciónen el sistema acerca de esta propuesta de modo que las observaciones obtenidas puedantomarse como insumos para la versión definitiva de este documento.
Organización del documento
La propuesta para cada materia se organiza en “trayectos”. Debido a la diversidad de planesde estudio vigentes en el nivel medio, se definieron diferentes trayectos por asignatura. Seconsidera un trayecto al número de veces que los alumnos deben cursar la materia durantesu paso por la escuela media, tanto en el ciclo básico como en el ciclo superior.Es decir, secontempla el número de veces que la materia se incluye a lo largo de toda la escuela media.
1
En los próximos meses, se presentarán los contenidos correspondientes a: Economía y Contabilidad;Educación Física; Geografía; Educación Cívica e Idioma Extranjero.
2
En este proyecto, se tuvo en cuenta la diversidad existente en la oferta posible de cada asignatura, en lasdecisiones referidas a la selección y alcance de los contenidos se procuró establecer contenidos que aseguren elvalor educativo general equivalente de las distintas formaciones.
3
El proyecto se inició en el año 2005. La consulta se desarrolló entre noviembre del 2005 y diciembre de 2007,período en el cual se convocó aproximadamente a 30 docentes y especialistas por asignatura que participaronen la revisión y análisis de la propuesta, en función de los cuales se realizaron ajustes de los materiales que sepresentan. Los diferentes espacios de intercambio se caracterizaron por la buena predisposición y compromisode los participantes, cuyas ideas enriquecieron y ampliaron la perspectiva en la definición de contenidos.
 
 
Dirección General de Planeamiento EducativoDirección de Currícula y Enseñanza
Propuesta de contenidos para el Nivel Medio 
P
RESENTACIÓN
 V
ERSIÓN PRELIMINAR
.
 
J
UNIO
2008
 
3
 Considerando esta definición, esta propuesta contempla los trayectos en los cuales lasasignaturas mencionadas están presentes como mínimo en tres años. De esta maneraquedan definidos trayectos de: tres, cuatro y/o cinco años para cada una de las asignaturaspresentadas.Dentro de cada Trayecto, la propuesta se ha organizado del siguiente modo:
 
Presentación general de la asignatura:
En la presentación de la asignatura se expresael sentido formativo de la materia en la escuela media y la estructura de los contenidosque se presenta. Se intenta reconstruir el recorrido que se plantea en el transcurso de losdiferentes años, ofreciendo una visión general que da cuenta de los aspectos, bloques,ejes, escalas, épocas, tipos de problemas considerados en cada año y de qué manera sevan articulando. Asimismo, se presenta la lógica que organiza la estructura de loscontenidos planteados. Según la asignatura, la estructura propuesta puede vincularse conla cronología, la historia de las ideas, los grandes problemas del área, el dominio deciertas habilidades, etcétera. Se incluyen, también, algunas cuestiones generalesvinculadas con la intervención docente para el desarrollo de la propuesta, el manejo de losrecursos y/o el tratamiento de los contenidos.
 
Propósitos:
Presenta el conjunto de condiciones, contextos, y experiencias formativasque se espera ofrecer a los estudiantes en el transcurso del desarrollo de la asignaturapara favorecer los aprendizajes. En este sentido, expresan las intenciones educativasdesde la perspectiva de los responsables de la enseñanza y que la escuela asume elcompromiso de intentar garantizar.
 
Presentación de la asignatura en cada año:
Circunscribe el propósito del trayectoplanteado en el año correspondiente. Intenta reflejar la complejización, ampliación y/oprofundización de los contenidos en cada año, promueve una visión de conjuntoexpresando aquellas temáticas que serán retomadas o introducidas en ese año y elalcance esperado.
 
Objetivos:
Describen los resultados previstos o logros en cada año de la escolaridad,más allá de las variaciones institucionales que se puedan presentar a la hora de planificarla enseñanza y definir las estrategias.
 
Contenidos:
Los contenidos se presentan en una tabla a dos columnas. En la primeracolumna se enuncian los contenidos y en la segunda se incluyen comentarios orientados acircunscribir su alcance y/o agregar observaciones tendientes a orientar, enmarcar,completar la propuesta presentada, sugerir relaciones o articulaciones posibles concontenidos de otras materias o áreas. Si bien la primera columna admite una lecturaindependiente y brinda la información necesaria para planificar la enseñanza, el materialincluido en la segunda columna permite ampliar, ajustar, enfatizar enfoques, vías deacceso, relaciones que se quieren privilegiar o promover o que, por el contrario, seesperan evitar.

Activity (12)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Liliana Rivas liked this
Paco Garrido liked this
Salvador Luevano liked this
JONHEN liked this
Dei Yani liked this
Dei Yani liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->