Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
387Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Clases de Textos

Clases de Textos

Ratings:

3.56

(9)
|Views: 153,880 |Likes:
Published by tejedora

More info:

Published by: tejedora on Sep 29, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/12/2014

pdf

text

original

 
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES*
Llamamos texto a la unidad de carácter lingüístico formada porun conjunto de enunciados con una estructura interna
. Es elresultado de una actividad verbal, en la cual el emisor actúa con unaintención comunicativa, y en un contexto determinado. Cuando tenemosque analizar un texto, identificamos los diferentes elementos lingüísticosque hacen dotan de coherencia a esa estructura interna.La
coherencia
es una propiedad fundamental de los textos. Gracias aella, estos pueden ser comprendidos como una unidad comunicativa consentido. La coherencia tiene mucho que ver con la organización que sele dé a la información que contenga un texto. Si esa información estábien estructurada podremos, sin mayor problema, poner un título altexto, distinguir las ideas principales de las secundarias, y resumir sucontenido informativo.Hay dos tipos de información en un texto:
La información que se supone conocida por el destinatario, que esel
tema
.
 Y la información nueva que se ofrece sobre ese tema ya conocido:el
rema
. Tanto el tema como el rema cambian conforme el lector va avanzandoen la lectura del texto. Así, lo que en un principio funcionaba como remapasa a ser, en el capítulo o enunciado siguiente, el nuevo tema. A estamanera de ir aportando información nueva en un texto se le llama
progresión temática
, y es sumamente importante para que lacomunicación que el emisor quería hacer llegar a sus receptores seacomprendida y aprehendida por estos.La
cohesión
es otra propiedad que poseen los textos cuyas diferentespartes están relacionadas entre mediante diversos procedimientoslingüísticos, que pueden ser los siguientes:
Relaciones de correferencia
: permiten deducir el significado de unapalabra, generalmente un pronombre, recurriendo a otra, yamencionada en el texto.Las relaciones de correferencia pueden ser de dos tipos:
*
Este artículo es una reproducción simplificada de varias publicaciones electrónicasconsultadas y cuyos autores no conozco, reitero que no es de mi autoría y que se estautilizando con fines exclusivamente educativos.
 
Anafóricas: relacionan una palabra con otra mencionada antes en eltexto (ejemplo: el jugador marun gol y
lo
celebró con suscompañeros).Catafóricas: la relación se establece con un elemento que aparecerádespués de hacer referencia a él (ejemplo: el candidato dijo
esto
: “mepresentaré a las elecciones”).
Elipsis
: Aparece cuando se omite una palabra, un sintagma o toda unaoración, porque se entiende que el lector puede deducir su contenido.
Relaciones léxicas
: la cohesión entre las palabras de un texto esmayor cuando se establecen entre ellas relaciones de sinonimia,hiponimia, o cuando se utilizan palabras de un mismo campo semántico.
Presencia de conectores
: conjunciones, locuciones, unidades léxicas,etcétera, ayudan a relacionar las partes de un texto. Los conectorespueden indicar distintos tipos de relación entre las ideas: adición,consecuencia, contraste, etcétera.
Clases de textos:1.- TEXTO EXPOSITIVO
La palabra exponer remite, básicamente, a la idea de explicar algo ohablar de algo para que los demás lo conozcan. El texto que cumple esteobjetivo se denomina texto expositivo.Se utiliza para explicar un tema de estudio, para informar a alguien denuestras ideas, para dar una noticia... Y también son textos expositivoslos tratados científicos y técnicos, los libros didácticos, los manuales deinstrucciones, y todos aquellos textos cuya finalidad consiste eninformar sobre conceptos, sobre hechos o sobre la manera como serealiza un proceso. Claridad, orden y objetividad son las principalescaracterísticas de los textos expositivos:.Un tema preciso, claramente identificado y delimitado.Una estructura, es decir, una forma de organizar la información que sepresenta en el texto.Un propósito establecido previamente por el emisor e interpretadoposteriormente por el receptor.El emisor puede ser individual o colectivo; también puede ser particularo institucional.
*
Este artículo es una reproducción simplificada de varias publicaciones electrónicasconsultadas y cuyos autores no conozco, reitero que no es de mi autoría y que se estautilizando con fines exclusivamente educativos.
 
A veces, el receptor es un grupo de personas con característicasdefinidas, sin embargo, los textos han de estar adaptados a lanaturaleza y nivel de conocimientos de los receptores.Las fuentes pueden ser una o varias dependiendo del tema.--Este tipo de texto es conocido como informativo en el ámbito escolar. Lafunción primordial es la de transmitir información pero no se limitasimplemente a proporcionar datos sino que además agregaexplicaciones, describe con ejemplos y analogías.Está presente en: · Todas las ciencias, tanto en las físico-matemáticas ylas biológicas como en las sociales, ya que el objetivo central de laciencia es proporcionar explicaciones a los fenómenos característicos decada uno de sus dominios. · En las asignaturas del área sico-matemática la forma característica que adopta la explicación es lademostración.El contacto con esta clase de textos es entonces constante en la escueladesde Nivel Inicial hasta el final de la escolaridad pero a pesar de ello,los alumnos demuestran serias dificultades para comprenderlos.Las características principales de los textos expositivos son:
predominan las oraciones enunciativas
se utiliza la tercera persona · los verbos de las ideasprincipales se conjugan en Modo Indicativo
el registro es formal · se emplean gran cantidad de términostécnicos o científicos
no se utilizan expresiones subjetivas
Funciones de un texto expositivo
a.- es informativo, porque presenta datos o información sobre hechos,fechas, personajes, teorías, etc.;b.- es explicativo, porque la información que brinda incorporaespecificaciones o explicaciones significativas sobre los datos queaporta;c.- es directivo, porque funciona como guía de la lectura, presentandoclaves explícitas (introducciones, títulos, subtítulos, resúmenes) a lolargo del texto. Estas claves permiten diferenciar las ideas o conceptosfundamentales de los que no lo son.
*
Este artículo es una reproducción simplificada de varias publicaciones electrónicasconsultadas y cuyos autores no conozco, reitero que no es de mi autoría y que se estautilizando con fines exclusivamente educativos.

Activity (387)

You've already reviewed this. Edit your review.
Jennifer Yas liked this
Daniel Murillo Castaños added this note
2.- TEXTO ARGUMENTATIVOEltexto argumentativosuele organizar el contenido en tresapartados: introducción, desarrollo o cuerpo argumentativo, yconclusión.LaINTRODUCCIÓNsuele partir de una breve exposición (llamada“introducción o encuadre”) en la que el argumentador intenta captar laatención del destinatario y despertar en él una actitud favorable. A laintroducción le sigue latesis, que es la idea en
Iris Zavaleta liked this
Yeraldin Castro Pájaro added this note
que tal lindo no
Yeraldin Castro Pájaro added this note
guuua ta expontaneo para trabajar u n texto
Daniel Garzon liked this
Daniele Carnero Llerena added this note
jajajjajajjaa

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->