Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
136Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Principios DidÁcticos

Principios DidÁcticos

Ratings:

4.67

(3)
|Views: 58,283|Likes:
Published by anon-470710

More info:

Published by: anon-470710 on Sep 29, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/26/2013

pdf

text

original

 
PRINCIPIOS DIDÁCTICOS:
Losprincipios didácticos deben desarrollar y sobre ellos deben desarrollarse los procesos deenseñanza  y deaprendizajeen relación a la experiencia escolar. Se dividen en cuatro apartados, los cuales son:
 Aprender a Conocer: losprocesosde enseñanzay aprendizaje que se desarrollen deben permitirle a los alumnos avanzar progresivamente enrelación con su desarrollo personalen las siguientes dimensiones:
o
Incrementar su saber e ir descubriendo y comprendiendo la variedad y complejidad del mundo que los rodea.
o
Despertar la curiosidad intelectual.
o
Estimular el sentido crítico.
o
 Adquirir una mayor y progresiva autonomía.En este apartado la clave imprescindible es el saber y  elconocimiento, por lo cual es docente debe plantear comoprincipiosdidácticos laatención, elpensamientola memoria. Entre las propuestas que se plantean para el aprender a conocertenemos las siguientes:
1.
Conexión con las ideas previas: cuando se disponga enprocesoun nuevo proceso de aprendizaje es importante realizar unaconexión con las ideas previas que posee el alumno, de estamanera podrá desarrollar una línea de pensamientológico.
2.
 Actividades parala Motivación: se trata de actividades quepuedan estimular a los alumnos a centrar su atencióny despertar suinterés por lo que van a aprender.
3.
 Actividades para la comprensión e interiorización de loscontenidos: los contenidos debes ser dosificados dependiendo delproceso de enseñanza y aprendizaje, combinando el pensamientoinductivo y deductivo. Estimular la investigación  y el descubrimiento.
 Aprender a Hacer: Los alumnos deben ser capaces de convertir susconocimientos en instrumentos, parapoderestar preparados para la realidaddel entorno, tanto en el presente como en el futuro. Es necesario establecerunequilibrioadecuado entre los aprendizajes prácticos y los teóricos, buscando siempre la resolución deproblemas. Una actividad que facilita estetipo de aprendizaje son los trabajos en grupoo la elaboración deproyectosde manera colectiva, estimulando de esta manera la cooperación, laresponsabilidad, lasolidaridad, el encuentro, entre otros aspectos de relevancia.
 Aprender a Vivir con los Demás:El aprendizajeque se transmite a losalumnos debe de penetrar en la vida social de laescuelay en todas lasmaterias escolares. Debe de incluir aspectos morales,conflictos problemas  de la vida diaria ensociedad,resolución de problemas en conjunto, etc. Con esto se logra estimular en el estudiante aspectos sociales y la adquisición deuna dimensiónmoraladecuada.
 Aprender a Ser: Es la inclusión del aprender a hacer, el aprender a conocer y el aprender a vivir con los demás. Le brinda al estudiante un aprendizaje
 
global que debe incluir: cuerpo y mente,inteligencia,sensibilidad, sentido estético,responsabilidad individual y espiritual. El alumno ha de ser capaz de entender la complejidad de sus expresiones y sus compromisos (individuales y colectivos).
Didáctica
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda Este artículo o sección sobreeducaciónnecesita ser  wikificadocon un formato adecuado a lasconvenciones de estilo.
Por favor,edítalo  para cumplir con ellas. No elimines este aviso hasta que lo hayas hecho. ¡Colabora wikificando!
La palabra
didáctica
deriva del griego
didaktikè
("enseñar") y se define como ladisciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos yelementos existentes en la materia en sí y elaprendizaje.Es, por tanto, la parte de la  pedagogíaque se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las directrices de las teorías pedagógicas. Muy vinculada con otras disciplinas pedagógicas como, por ejemplo, la organizaciónescolar y laorientación educativa, la didáctica pretende fundamentar y regular los  procesosde enseñanza y aprendizaje.Los componentes que actúan en el acto didáctico son:
el docente o profesor  
el discente oalumno 
el contexto social delaprendizaje 
elcurrículum El currículum es un sistema de vertebración institucional de los procesos de enseñanza yaprendizaje y tiene fundamentalmente cuatro elementos constitutivos: objetivos,contenidos, métodología y evaluación.La didáctica se puede entender como puratécnicaociencia aplicaday como teoríao ciencia básicade lainstrucción, educaciónoformación.Los diferentes modelos didácticos pueden ser modelos teóricos (descriptivos, explicativos, predictivos) omodelos tecnológicos (prescriptivos, normativos)...
Modelos didácticos
La historia de la educación muestra la enorme variedad de modelos didácticos que hanexistido. La mayoría de los modelos tradicionales se centraban en el profesorado y enlos contenidos(modelo proceso-producto). Los aspectos metodológicos, el contexto y,especialmente, el alumnado, quedaban en un segundo plano.
 
Como respuesta al verbalismo y al abuso de la memorización típica de los modelostradicionales, los modelos activos (característicos de la
escuela nueva
) buscan lacomprensión y la creatividad, mediante el descubrimiento y la experimentación. Estosmodelos suelen tener un planteamiento más científico y democrático y pretendendesarrollar las capacidades de autoformación.(modelo mediacional)Actualmente, la aplicación de las ciencias cognitivas a la didáctica ha permitido que losnuevos modelos didácticos sean más flexibles y abiertos, y muestren la enormecomplejidad y el dinamismo de los procesos de enseñanza-aprendizaje.(modeloecológico)Cabe distinguir:
Didáctica general, aplicable a cualquier individuo.
Didáctica diferencial, que tiene en cuenta la evolución y características delindividuo.
Didáctica especial, que estudia los métodos específicos de cada materia.Una de las principales característica de la educación corporativa, que la distingue de laeducación tradicional, es la posibilidad de adoptar una didáctica diferencial. Lascaracterísticas del público discente pueden ser conocidas al detalle.Una situación de enseñanza puede ser observada a través de las relaciones que se"juegan" entre estos tres polos: maestro, alumno, saber, analizando:
La distribución de los roles de cada uno,
El proyecto de cada uno,
Las reglas de juego: ¿qué esta permitido?, qué es lo que realmente se demanda,qué se espera, qué hay que hacer o decir para demostrar que se sabe.Muy esquemáticamente se describen tres modelos de referencia:1.
El modelo llamado "normativo, reproductivo o pasivo"
(centrado en elcontenido). La enseñanza consiste en transmitir un saber a los alumnos. La pedagogía es entonces el arte de comunicar, de "hacer pasar un saber".
o
El maestro muestra las nociones, las introduce, provee los ejemplos.
o
El alumno, en primer lugar, aprende, escucha, debe estar atento; luegoimita, se entrena, se ejercita y al final, aplica.
o
El saber ya está acabado, ya esta construido.2.
El modelo llamado "incitativo, o germinal"
(centrado en el alumno).
o
El maestro escucha al alumno, sucinta su curiosidad, le ayuda a utilizar fuentes de información, responde a sus demandas, busca una mejor motivación (medios centros de interés de Decroly, calculo vivo deFreinet).
o
El alumno busca, organiza, luego estudia, aprende (a menudo de manera próxima a lo que es la enseñanza programada).
o
El saber está ligado a las necesidades de la vida, del entorno (la estuctura propia de ese saber pasa a un segundo plano).3.
El modelo llamado "aproximativo o constructivo"
(centrado en laconstrucción del saber por el alumno). Se propone partir de modelos, de

Activity (136)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Marleny Asip liked this
elgione liked this
Manuel Mejicanos liked this
Josu Manterola liked this
Dario Javier liked this
orcypg liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->