Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword or section
Like this
8Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
culturas precolombinas 2

culturas precolombinas 2

Ratings: (0)|Views: 1,044|Likes:
Published by aldananatalia8

More info:

Published by: aldananatalia8 on Aug 25, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/14/2013

pdf

text

original

 
PRECOLOMBINAS
 
América precolombina2 
Culturas de la América precolombina
.
En la América precolombina sedesarrollaron cientos de culturas y decenasde civilizaciones originales a lo largo de todo el continente. Lasconsideradas altas culturasprecolombinas surgieronenMesoamérica y los Andes. De norte a sur podemos nombrar las culturasMexica, Maya, Muisca , Moche,Nazca,Tiahuanaco, Cañarise Inca, entre otras. Todas ellas elaboraroncomplejos sistemas de organizaciónpolítica y social y son notables por sustradiciones artísticas ysus religiones.En el resto delcontinente el desarrollo cultural no fue menos importante,desarrollándose avanzados sistemas degestión ambiental como en el Amazonas, en Beni e incluso en una de las primeras sociedades democráticasconstitucionales como Haudenosaunee.
[1]
En los asentamientos humanos noalcanzaron un nivel cultural tanelevado como en las civilizacionesantes señaladas, en parte por su menordensidad de población y, sobre todo,por susactividades seminómadas (caza de varios animales, etc.). Podemoscitarentrelosgrupos étnicos preponderantesde Norteamérica a los séris, apaches, mohicanos, navajos,yakis, cheyennes, esquimales,iroqueses, etc.Las civilizaciones americanasdescubrieron e inventaron elementosculturales decisivos para la humanidadcomo el número cero, avanzadoscalendarios, complejos sistemas demanipulación genética como la que generó elmaíz y el 75% de los alimentos actuales, sistemas de construcciónantisísmicos, así como un dominio en el trabajo de la piedra, sistemas de gestión ambiental de amplias zonasgeográficas, avanzados sistemas de riego, nuevos sistemas de escritura, nuevos sistemas políticos y sociales, unaavanzada metalurgia y producción textil, etc.Las civilizaciones precolombinas también descubrieron la rueda, que no resultó de utilidad productiva debido enparte a que en las cordilleras y selvas donde se encontraban, pero fue utilizada para la fabricación de juguetes.Otro de los elementos comunes de las culturas precolombinas que alcanzó un alto grado de desarrollo fue laedificación de templos y monumentos religiosos, siendo claros ejemplos las zonas arqueológicas de Caral, Chavín,Moche, Pachacámac, Tiahuanaco, Cuzco, Machu Picchu y Nazca, en los Andes Centrales y Teotihuacan, TemploMayor en la ciudad de México, Tajín, Palenque, Tulum, Tikal, Chichén-Itzá, Monte Albán, en Mesoamérica.
 
Mexica5
Mexica
Extensión máxima de los estados sometidos a los mexicas cuyos dirigentesasentados en México-Tenochtitlan llamaron
Cem Anáhuac Tenochca Tlalpan
(
 El Mundo, Tierra Tenochca
).
Los
mexicas
mēxihcah
[me
ː
'
ʃ
i
ʔ
ka
ʔ
]
[1]
)
 —
llamados en lahistoriografía tradicional
aztecas
[2]
 
 —
fueron un pueblo indígena de filiaciónnahuaque fundóMéxico-Tenochtitlany hacia elsiglo XVen el periodoPosclásico tardíose convirtió en el centro de uno de losEstadosmás extensos que conocióMesoaméricaasentados en un islote al poniente del Lagode Texcoco hoy prácticamente desecado,sobre el que se asienta la actualCiudad deMéxico, y que corresponde a la ubicacióngeográfica de la misma. Aliados con otrospueblos de la cuenca lacustre delvalle deMéxico 
 —
 —
, losmexicas sometieron a variospueblosindígenasque se asentaron en el centro y surdel territorio actual deMéxicoagrupadosterritorialmente enaltépetl. 
La Cuenca de México en el Posclásico tardío.
Localización
México-Tenochtitlan estaba ubicado sobre un islote al occidente delLago de Texcoco, en la zona lacustre de la Cuenca de México. Eldominio mexica ocupó la mayor parte del centro y sur de la actualRepública Mexicana, se extendía,desdeel poniente del valle de Toluca, abarcando casi todoslos estadosde Veracruz, Puebla, en el centro, Hidalgo, México y Morelos, en el sur; gran parte de los estadosde Guerrero y Oaxaca, así como la Costa de Chiapas hasta la fronteracon Guatemala. Sin embargo, quedaban fuera de su dominio los señoríos de Meztitlán (en Hidalgo), Teotitlán y Tututepec (en Oaxaca),purépechas (en Michoacán), Yopitzingo (en Guerrero) y Tlaxcala.La Cuenca de México es una entidad geográfica de más de 7800kilómetros cuadrados de superficie que se localiza en la partemeridional del Altiplano Central en la República Mexicana. Se trata deuna cuenca limitada por cadenas de altas montañas en forma deanfiteatro, que tenía en medio un sistema lacustreintegrado por los lagos Zumpango, Xaltocan, Texcoco, Xochimilco y Chalco. Donde el nivel era bajo y las aguas dulces, como en loslagos de Xochimilco y Chalco, era posible el cultivo chinampero. Entre los 2270 y los 2750 metros sobre el nivel delmar está comprendida la zona de somonte, cuyas tierras fértiles son propicias para el desarrollo de bosques así comopara la práctica agrícola extensiva. A partir de los 2750 metros sobre el nivel delmar las laderas están dominadas porbosques de coníferasy pobladas por fauna mayor. Pese a estar situadaal sur del Trópico de Cáncer,la cuenca de México contaba en la época prehispánica con un clima templado con precipitaciones medias de 700 milímetrosanuales.

Activity (8)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Gisela Schinner liked this
Lupiz Cisneros liked this
Adriana Martinez liked this
Denisse Quezada liked this
Hugo Fuentes liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->