Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Gasto Publicidad Oficial en México 2005-2011

Gasto Publicidad Oficial en México 2005-2011

Ratings: (0)|Views: 237 |Likes:
Published by articlex
Estudio realizado por ARTICLE 19 y Fundar sobre el gatso realizado en México por el Gobierno Federal de 2005 a 2011.
Estudio realizado por ARTICLE 19 y Fundar sobre el gatso realizado en México por el Gobierno Federal de 2005 a 2011.

More info:

Categories:Types, Research
Published by: articlex on Aug 25, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/29/2011

pdf

text

original

 
 
Abuso del gasto en PublicidadOficial en México2005-2011
(Versión agosto 2011)
 
Abuso del gasto en Publicidad OficialHoja de Datos
ARTICLE 19 Oficina para México y Centro América
 
Fundar, Centro de Análisis e Investigación
 
¿Qué es la Publicidad Oficial?
 
La publicidad o comunicación oficial (PO) es la forma más directa que tienen los gobiernos para comunicarse con laciudadanía. En un régimen democrático, los ciudadanos debemos enterarnos de las acciones y decisiones quetoman nuestros gobernantes para poder participar en las decisiones públicas. Por ello, el propósito de la PO debeser difundir políticas, programas, servicios e iniciativas gubernamentales; promover el ejercicio de los derechos y elcumplimiento de los deberes de los ciudadanos; incidir en el comportamiento social y estimular la participación dela sociedad civil en la vida pública y, en general, informar sobre cualquier hecho que sea de relevancia pública.
¿Cómo está regulada la Publicidad Oficial?
 
En México no existe una ley especial que regule la Publicidad Oficial, lo que sí ocurre en otros países como Canadá,Perú y España. En cambio, existe una multitud de normas de distinta naturaleza jurídica que delimitan un marconormativo. Este esquema con multiplicidad de normas resulta complejo en su aplicación o con diversos problemasen la verificación de su respeto y cumplimiento (ver anexo 1, Lista de normas que regulan la Publicidad Oficial).Sin embargo, en los últimos años se han presentado cambios positivos. En noviembre de 2OO7, por la vía de unareforma constitucional, se dio un importante avance legislativo en aras de regular la política de comunicación delEstado a través de la pauta publicitaria gubernamental. No obstante, dicha reforma no han sido acompañada deuna legislación secundaria que permita su efectiva instrumentación.
¿Por qué es importante regular la Publicidad Oficial?
 
La falta de criterios claros y objetivos para la distribución de la pauta gubernamental afecta de manera estructuralla relación entre los medios de comunicación y las entidades de gobierno. Ello ocurre aún con mayor gravedad enlos gobiernos locales y municipales. La posibilidad de "negociar" la pauta publicitaria inhibe el rol social que losmedios de comunicación deberían cumplir en una sociedad democrática y promueve la autocensura.Además de esta situación de carácter sistémico que afecta la relación de pesos y contrapesos que debería existirentre los medios y las instituciones de gobierno, y con ello el derecho a la libertad de expresión de la sociedad en suconjunto, se han identificado patrones específicos que implican, más allá de una deficiente administración derecursos públicos, violaciones flagrantes al derecho a la libertad de expresión de los medios y al derecho a lainformación de la sociedad:1.
 
El uso de la pauta como mecanismo para premiar a los medios de comunicación con líneas editoriales afinesal gobierno y como castigo en caso contrario.2.
 
Uso de los recursos destinados a comunicación social como herramienta de autopromoción, propaganda opara publicitar acciones y programas que legitimen el proceder de las instancias de gobierno.
¿Tenemos derecho a conocer cómo contrata el gobierno la Publicidad Oficial?
 
Por principio de cuentas debe decirse que el gasto en Publicidad Oficial se realiza con recursos públicos. Además,dada su naturaleza y su función de orden público (servir e informar), conocer cuánto y cómo se gasta es de
 
elemental derecho de la ciudadanía. Sin embargo, es muy complejo conocer esta información, pues la mayoría delos gobiernos han desarrollado prácticas sofisticadas de contratación de Publicidad Oficial que les permiten ocultarlos gastos o ejercer recursos para esos fines, pero con alta opacidad.
¿Cuál es la situación en México respecto a la Publicidad Oficial?
 
Aún si reconocemos lo complicado que es contar con información solvente sobre el gasto, la poca informacióndisponible muestra que en México el gasto en Publicidad Oficial es excesivo en todos los órdenes de gobierno y engeneral en los distintos poderes. El aumento sostenido en la cantidad de recursos destinados a los rubros decomunicación social y publicidad oficial es preocupante, pues ha derivado en la proliferación de campañaspropagandísticas en detrimento de la difusión de información de interés público; con el riesgo potencial de que lasinstancias de gobierno pretendan incidir sobre las líneas editoriales.Derivado de la falta de regulación en el caso mexicano, la cantidad de recursos que se destinan al concepto de gasto36OO, Comunicación Social y Publicidad, se utiliza de forma discrecional. La publicidad oficial ha constituido unmecanismo imperceptible, aunque muy efectivo, para restringir el libre flujo de información. Paradójicamente, elmedio para informar ha servido también para censurar ya que se ha utilizado la pauta como mecanismo parapremiar a los medios de comunicación con líneas editoriales afines al gobierno o castigar cuando son demasiadocríticos. Este uso de la pauta se ha identificado como censura sutil o censura indirecta.
1
 En los últimos años, la cantidad de recursos asignados y ejercidos en campañas oficiales son considerables y han idoen aumento. Por ejemplo, en el caso Federal, este gasto ha crecido especialmente durante el gobierno de FelipeCalderón. Entre 2OO7 y 2O11, los recursos destinados a los rubros de comunicación social y publicidad oficialsumarán casi
$17 mil millones de pesos.
Con estos recursos se hubieran podido construir 17 hospitales deespecialidades o construir y equipar 89 unidades de tratamiento de cáncer en la sangre o dotar de medicinas parael Seguro Popular al estado de Michoacán durante 708 años o, incluso, otorgarle 809 veces más presupuesto a lasacciones de prevención y participación ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública a las que, en 2O11, seasignaron $21,815,189 pesos.
¿No hay límites al gasto en Publicidad Oficial?
 
Debido a que la regulación es compleja, también lo son los sistemas de control y fiscalización del gasto público quese ejerce en Publicidad Oficial. No obstante, existen fuentes de restricción sobre el gasto pero muy débiles, pocorespetadas o incluso abiertamente ignoradas por las autoridades. Sobre este tipo de regulación, existen algunosavances en el caso Federal: una fuente de control es el monto asignado por la Cámara de Diputados en elPresupuesto de Egresos de la Federación, así como un conjunto de reglas de gasto e información, entre las quedestaca la siguiente:"Con base en lo anterior, la Secretaría de Gobernación informará bimestralmente a la Cámara de Diputadossobre la utilización de los tiempos fiscales, así como sobre las reasignaciones que, en su caso, realice. Losprogramas de comunicación social y las erogaciones que con base en estos programas realicen lasdependencias y entidades deberán ser autorizados por la Secretaría de Gobernación en el ámbito de sucompetencia, de conformidad con las disposiciones generales que para tal efecto publique en el DiarioOficial de la Federación."
2
 Aún entendiendo que generar esta información es un avance importante, lo estructural no ha sido resuelto. Latendencia refleja que desde 2OO7 cada año se gastan más del doble de los recursos asignados. Tan sólo en 2O1Olos recursos asignados para Comunicación Social y Publicidad del Gobierno por el gobierno Federal volvieron a
" Ver: Una Censura Sutil, Abuso de Publicidad Oficial y Otras Restricciones a la Libertad de Expresión enArgentina. ADC, Argentina, 2005.http://www.censuraindirecta.org.ar/
2
Artículo 20 del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011. Para su consulta:http://www.apartados.hacienda.gob.mx/presupuesto/temas/ppef/2011/temas/expomotivos/proy ectodecreto.pdf

Activity (2)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->