Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
1Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Calculo Integral

Calculo Integral

Ratings: (0)|Views: 508|Likes:
Published by vanne_hurtado1668

More info:

Published by: vanne_hurtado1668 on Aug 25, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/25/2011

pdf

text

original

 
SYLLABUS
OFERENTE:
FACULTAD DE INGENIERIA - DPTO DE CIENCIAS BÁSICAS
ACTIVIDAD ACADÉMICA:
CÁLCULO INTEGRAL
CICLO:CÓDIGO:
03001131
NÚMERO DE CRÉDITOS:
3
PROFESOR:CORREO ELECTRÓNICO:HORARIO:PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Dentro del ciclo básico de todos los futuros profesionales, se necesita como complemento a losconocimientos adquiridos en matemáticas básicas y cálculo diferencial, conceptos de cálculointegral para dar soluciones propias a problemas de áreas y vomenes, y resolver interrogantes relacionados con conceptos físicos como calor, trabajo, presiones, energía, etc.En la titulación de ingenierías es necesario disponer de los fundamentos matemáticosnecesarios para interpretar, seleccionar y valorar los conceptos y desarrollos tecnológicosrelacionados con la ingeniería y su aplicación tanto actuales como futuros.La integral, se constituye así en la herramienta que le permitirá al estudiante darle unaexplicación científica a la solución de las posibles dificultades que encontrará en el transcursode su quehacer profesional. Esta materia, cumple con el objetivo de ayudar a formar laestructura lógico-matemática de los estudiantes, presentándoles un orden coherente en sustratados y procesos secuénciales que pueden seguir en sus demás materias y en el ejercicioprofesional, para una mejor comprensión y aprehensión de los procesos matemáticosnecesarios en la asignatura ecuaciones diferenciales.
PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE
Esta asignatura, tiene la finalidad de proporcionar métodos y técnicas para la solución defunciones en una variable del cálculo integral, desarrollando principalmente la integral definida ysus aplicaciones en el campo de las ciencias e ingeniería, creando así en el estudiante unamayor capacidad de análisis en los problemas prácticos y contribuyendo de esta manera a suformación integral.
PROBLEMAS QUE SE ABORDAN EN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDADACADÉMICA.
¿Qué relación existe entre la integral y la derivada?¿Es importante la estructura de la función que se va a integrar para seleccionar el método deintegración?¿Qué factores determinan cuáles identidades trigonométricas se deben utilizar para solucionar integrales de las funciones trigonométricas?.¿Cómo se identifica la técnica de integración apropiada para resolver la integral propuesta?
 
¿Qué factores son determinantes en la para solucionar integrales por fracciones parciales?¿Qué relación existe entre las derivadas de funciones inversas y la integración de funcionesinversas?¿Cuál es el significado geométrico de la integral?¿Qué aplicaciones tienen las integrales definidas en mi campo de estudio?¿En qué influye el eje sobre el cual se pone a rotar una región limitada por funciones en elcálculo de el volumen?¿Qué tanto manejo los temas estudiados?
COMPETENCIAS
A través de los procesos cognoscitivos propios del estudiante y los correspondientes a lapresente asignatura, se quiere desarrollar habilidades cognitivas para el buen uso de lasdistintas herramientas metodológicas, para dar solución a problemas propuestos quecorrespondan a la vida diaria tanto a nivel personal como profesional.
Competencia académica:
Se busca en el estudiante mecanismos que subyacen a la situacióndel problema y sirven para su comprensión.
Competencias genéricas:
se desarrolla en el estudiante dinámicas grupales a cargo deldocente que estimula y orienta la práctica.
Competencia interpretativa:
El estudiante está en capacidad para desarrollar el procesomediante el cual se descubren los elementos, relaciones o razonamientos que existen en unestudio como vía para obtener el significado de lainformaciónque él aporta, extrayendo lasconclusiones que aparecen en el objeto o información interpretada para elaborar propuestasacorde a sus necesidades y las del entorno.
Competencia argumentativa:
El estudiante está capacidad para justificar o encontrar razonespara sostener un planteamiento referido a una situación de aplicación, manejaoperaciones en la que se determina la fundamentación razonamiento de partida,mediante el establecimiento de relaciones entre otros conceptos y juiciosconocidos anteriormente.
Competencia propositiva:
El estudiante tiene la capacidad para plantear la estrategia a seguir seleccionado el modelo, responde a casos puntuales e infiere basándose en los resultadosobtenidos en su planteamiento para la solución de aplicaciones.
ARTICULACN DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA CON OTRAS ÁREAS DECONOCIMIENTO
Cálculo integral provee herramientas útiles para el trabajo en economía y modelos matemáticosde sistemas físicos, siendo de gran aplicación en el manejo de ecuaciones diferenciales propiasde las disciplinas de ingeniería y economía.
METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE
La metodología que se aplicara ABP, donde crearemos un ambiente de aprendizaje en el queun problema dirigirá el proceso de aprendizaje en las áreas adscritas al departamento deciencias básicas. En forma específica nuestra metodología será
el estudio de casos
queconsiste en el análisis de hechos problemáticos que deben ser resueltos en una situación real(experiencia simulada), el cual tiene la finalidad de que los estudiantes reflexionen y analicen apartir de éstas u otras situaciones reales propias o ajenas a la experiencia real de quien lasdiscuta. Su propósito es permitir la expresión de diversas formas de pensar mediante algunasactividades dentro del salón de clase.El aprendizaje basado en casos incluye cuatro pasos fundamentales:1. Desarrollo individual. El alumno lee el caso, asumiendo las decisiones. Identifica los puntoscríticos en el planteamiento del caso y las alternativas para resolver el problema descrito.Selecciona la alternativa más apropiada basada en los hechos y crea una propuesta inicial pararesolver el problema del caso.
 
2. Discusión en grupos pequeños. Los alumnos intercambian los conocimientos y experienciasresultantes del trabajo individual a través de la exposición en clase. La propuesta inicial esfortalecida a partir de la confrontación de ideas.3. Sesión plenaria. En una clase moderada por el profesor, los participantes confrontan susposturas individuales de manera fundamentada a través de la discusión, al final de la cual seles da a conocer el desenlace de la situación presentada como caso.4. Reflexión individual. La reflexión individual que sigue la sesión de clase le permite alestudiante confrontar el resultado de su propuesta sometida a discusión, con el desenlace de lasituación presentada. (ejemplo: caso o problema objeto de estudio. El estudiante hará elanálisis de una empresa simulada o real, interpretando la problemática actual. Posteriormenteargumenta y propone soluciones basadas en la temática desarrollada).Desarrollo y socialización de talleres para la aplicación de los conceptos y metodologíasaprendidas, que permiten la construcción del conocimiento de manera colectiva, participativa ydinámica.Donde utilizáremos además del estudio de casos otras metodologías como:
Lecturas comprensivas
el desarrollo y socialización de talleres, informes y exposiciones para la aplicación delos conceptos y metodologías aprendidas, que permiten la construcción delconocimiento de manera colectiva, participativa y dinámica.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->