Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
S. costeo

S. costeo

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 97|Likes:
Published by Ana Jennifer
es un sistema de acumulación de costos de producción por departamento o centro de costo.
es un sistema de acumulación de costos de producción por departamento o centro de costo.

More info:

Published by: Ana Jennifer on Sep 30, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/20/2013

pdf

text

original

 
PROCESO
(del latín
 processus
) es un conjunto de actividades o eventos que se realizano suceden (alternativaosimultáneamente) con un determinado fin. Este término tiene significados diferentes según la rama de lacienciao latécnicaen que se utilice.
SISTEMA
Un sistema es un conjunto de unidades en interrelación.
EL COSTEO POR PROCESOS
El costeo por procesos es un sistema de acumulación de costos de producción por departamento o centro de costo.Un departamento es una división funcional principal en una fábrica donde se ejecutanprocesos de manufactura.Por ejemplo:El departamento de “ensamblaje” de una compañía manufacturera electrónica puededividirse en los siguientes centros de costos: Disposición de materiales, Alambrado,Soldadura.
Objetivo del costeo por procesos
Un sistema de costos por procesos determina como serán asignados los costos demanufactura incurridos durante cada período.La asignación de costos en un departamento es sólo un paso intermedio, el objetivoúltimo es determinar el costo unitario total para poder determinar el ingreso.Cada departamento determina qué parte de los costos incurridos en el departamento sepueden atribuir a las unidades en proceso y qué parte a las terminadas.Es importante por que permite al departamento de contabilidad conocer lasacumulaciones que han tenido los departamentos donde se realiza los procesos demanufactura
Ejemplo:
Supongamos que durante el mes de abril, 2000 unidades fueron puestas en proceso en elDepartamento A. Los costos incurridos durante el mes fueron los siguientes:Al fin de mes se terminaron 1000 unidades y se las transfiral Departamento B.El objetivo de un sistema de costos por procesos es determinar qué parte de los $2000 demateriales, $1000 de la mano de obra y $500 de costos indirectos de fabricación se aplicaa las 1000 unidades terminadas y transferidas y qué parte se aplica a las otras 1000unidades en proceso. Cada departamento preparará un informe del costo de producción.
Características de un sistema de costos por procesos
 
El costeo por procesos se ocupa del flujo de las unidades a través de variasoperaciones o departamentos, sumándosele más costos adicionales en la medidaen que avanzan.
Los costos unitarios de cada departamento se basan en relación entre los costosincurridos en un peodo de tiempo y las unidades terminadas en el mismoperíodo.
Las unidades equivalentes se usan para determinar el trabajo en proceso entérminos de las unidades terminadas al fin de un período.
Los costos unitarios se determinan por departamentos en cada período.
Las unidades terminadas y sus correspondientes costos se transfieren al siguientedepartamento o artículos terminados. En el momento que las unidades dejan elúltimo departamento del proceso, los costos totales del periodo han sidoacumulados y pueden usarse para determinar el costo unitario de los artículosterminados.
Los costos total y unitario de cada departamento son agregados periódicamente,analizados y calculados a través del uso de informes de producción.
1.
Producción por departamentos.
En un sistema de costos por procesos se pone énfasis en los departamentos oen los centros de costos.En cada departamento o centro de costos se realizan diferentes procesos ofunciones, tales como mezclado en el Departamento A y refinamiento en elDepartamento B. Un producto generalmente fluye a través de dos o másdepartamentos o centros d costo antes de que llegue al almacén de artículosterminados.Los costos materiales, mano de obra e indirectos de fabricación producidos encada departamento se cargan a cuentas separadas de trabajo en proceso.Cuando las unidades se terminan en un departamento, son transferidas alsiguiente departamento del proceso acompañado de sus costoscorrespondientes.La unidad terminada en un departamento se convierte en materia prima delsiguiente hasta que se conviertan en artículos terminados.El costo unitario generalmente aumenta cuando los artículos fluyen a través delos departamentos.El manejo departamental de los costos de producción se ilustra en el siguiente

Activity (5)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Rocío Ismene liked this
karinmalca liked this
eduircito5085 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->