Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
50Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Informe de Niñez Colombia

Informe de Niñez Colombia

Ratings:

5.0

(4)
|Views: 9,136 |Likes:
Published by altercrstn

More info:

Published by: altercrstn on Oct 01, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/20/2013

pdf

text

original

 
Informe de país - Colombia
1
 
Condición general de la población de niños en Colombia
Por favor vea al fin del texto por estadísticas sobre información general de la poblacíon deniños en Colombia.
Niños que corren el riesgo de necesitar cuidado fuera de la familia. Otrosgrupos de riesgo
 
Los principales factores de riesgo para que un niño requiera cuidado residencial enColombia son: pobreza, conflicto armado, maltrato, explotación, descomposición familiar y abandono.El bajo crecimiento económico de los últimos años (1.6% para el 2002), con una tasade desempleo a nivel nacional del 16% e ingresos promedios familiares de US$185 por mes muestran una situación aguda de estancamiento. Los niveles de pobreza se han venidoincrementando: del 56.3% de personas que en 1999 estaban por debajo de la línea de la pobreza se pasó al 60% en el 2000; el nivel de indigencia subió también al pasar del 19.7%en 1999 al 23.4% en el 2000. El 60% del ingreso nacional total lo concentra solo el 20% dela población total. La distribución de la pobreza es del 54% para el sector urbano y del83% para el sector rural. Causas relacionadas con la pobreza generan la mayor parte dehistorias de niños en cuidado residencial. En Colombia, los niños son víctimas principalesdel conflicto armado y la violencia común. Más de 6000 niños se encuentran vinculados aalgún grupo armado; el secuestro de menores pasó de 180 casos en 1998 a 321 en 2002.Desde 1999 hasta marzo de 2003, 796 niños menores de edad fueron desvinculados de losgrupos armados por entrega voluntaria o captura; estos niños son atendidos en modalidadresidencial. En los últimos 8 años han sido afectados 5.250 niños y niñas comoconsecuencia de las minas anti-personales ubicadas en 422 municipios del país (37%). Delos 10921 casos de maltrato a niños por algún familiar reportados en 2001, entre el 42% yel 47% se refiere a golpes, mientras que reprimendas verbales obedecen al 72% de losreportes; la población más afectada fue de 5 a 14 años de edad (58%). La proporción de losfallecimientos producto de maltrato a menores de edad se mantuvo en 22% en 2000 y2001: el 61% de los menores fallecidos por maltrato eran menores de 5 años. El padre y lamadre fueron los principales agresores con 39% y 28% respectivamente. La práctica deexámenes sexológicos para determinar abuso sexual a menores de 17 años se situó en13352 casos durante 2001. Las denuncias por explotación sexual infantil llegaron a 23000durante 2002. Los casos de explotación laboral infantil se estiman para 2002 en 2’500.000,de los cuales el 32% son niños de 6 a 11 años. Aproximadamente 35.000 niños desarrollansu vida en la calle. Cerca del 75% de los niños de la calle manifiesta haber sufrido maltratoen su familia y el 37% de ellos lo reconoce como el factor principal de su evasión delhogar. Según información del año 2000 el 38.6% de los menores no vive con ambos padres; 23.3% vive con la madre aunque el padre está vivo, el 28% de los hogarescolombianos están a cargo de una mujer cabeza de familia (44% en zonas marginales). Lasituación de VIH/SIDA no es clara debido al subregistro. Sin embargo, se conoce de 74casos de niños abandonados por sufrir esta enfermedad que se encuentran bajo cuidadoresidencial.
1
Preparado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar 
 
Colombia
2
 
Políticas nacionales y estrategias específicas enfocadas en grupos deriesgo de niños.
Colombia en la Constitución Política de 1991, reafirma y profundiza los postulados de laConvención Internacional de los Derechos del Niño consagrando los derechosfundamentales de los niños, la corresponsabilidad de la familia, la sociedad y el Estado ensu cumplimiento y la prevalencia de los derechos de los niños sobre los demás. La políticase desarrolla ofreciendo el servicio público de bienestar familiar que se presta a través delSistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF) utilizando estrategias como: la participación ciudadana y comunitaria, procesos de capacitación con padres para favorecer el fortalecimiento de la familia para que cumpla su rol social. El Estado ha venidotransformándose, de un Estado paternalista y centralista hacia un Estado que promueveestrategias como la participación, la descentralización y la coordinación intersectorial,interinstitucional y comunitaria. Para desarrollar la política de niñez, es un propósitotramitar durante 2003 una nueva Ley de Infancia que proporcione los mecanismos legalessuficientes para promover, apoyar y restituir los derechos de los niños.En el actual cuatrienio se propone disminuir la institucionalización de los niños conderechos vulnerados, fortaleciendo las alternativas de atención en medio familiar.Igualmente, se busca certificar el proceso de atención y protección a los niños con la normade calidad ISO 9001. En política de nutrición se busca disminuir la desnutrición crónica yel tratamiento de carencias específicas para lo cual se incrementa el suministro decomplementación alimentaria a niños menores de 5 años y se entregan subsidiosnutricionales dirigidos a niños menores de 7 años. También como línea de política está lafortificación de alimentos y en la búsqueda de mayor impacto en la inversión social sereorientan los recursos a la población más pobre y vulnerable mediante un mejor procesode focalización.Para hacer efectiva la corresponsabilidad del Estado, la sociedad y las familias en la protección integral de los niños y jóvenes en situación de riesgo o vulneración, se utilizancomo estrategias: el diagnóstico o conocimiento de la realidad que viven los niños yfamilias, el proceso de planeación municipal, la corresponsabilidad, la descentralizacióntécnica, administrativa y operativa, procesos de capacitación a padres, familias ycomunidades, para el fortalecimiento de sus habilidades y conocimientos para asumir ylograr la transformación cultural en la concepción de niñez como responsabilidad de todos.La conformación de redes sociales institucionales y comunitarias y el fortalecimiento de untrabajo concertado y articulado entre los diferentes sectores, las instituciones y la sociedadcivil; tales como SAVE de CHILDREN, OIM o UNICEF, permiten construir y ofrecer oportunidades y posibilidades para el desarrollo humano de los niños y sus familias.
Niños en cuidado residencial 
Vea estadísticas sobre niños en cuidado residencial al fin del texto.
 
En Colombia, la legislación vigente prohíbe la reclusión de menores en instalaciones paraadultos. En su lugar, dependiendo de la infracción, los menores o las personas de quiendependa pueden ser amonestados,
 
 pueden serle impuestas reglas de conducta o puederecibir la libertad asistida, ubicación en medio institucional o cualquiera otra medida quecontribuya a la rehabilitación del menor.
 
Colombia
3
 Alternativas al cuidado residencial. Tendencias durante los últimos 4 años(1998-2002)
Las alternativas al cuidado residencial existentes en Colombia a cargo del ICBF son lassiguientes:
Medio Familiar 
: Hogares sustitutos ante abandono, peligro o víctimas de la violencia, conmodalidades especiales para niños con discapacidad. Hogares de apoyo para la niñez,Hogares amigos para atención de abandono o peligro, Casas hogares de protección yadopciones.
Medio Social Comunitario:
Semi-internados, externados e intervención de apoyo paraatender: discapacidad, patologías siquiátricas, adicciones, reinserción social, atención a jóvenes en riesgo (rurales y urbanos), atención educativa, atención a víctimas de delitossexuales, atención terapéutica de la familia y atención en zonas de conflicto (unidadesmóviles).
2002- Servicio Usuarios
Hogares Sustitutos 14.688Hogares de Apoyo 831Hogares Amigo 77Casas Hogares 99Medio Social Comunitario 639.977
Total 655.672
 Definiciones:
Hogar Sustituto: El menor con derechos vulnerados y cuya familia de origen representariesgo para su bienestar con una familia es ubicado provisionalmente con una familia queno tiene parentesco con él, pero que a través de un proceso de selección, capacitación yformación por parte del ICBF ha demostrado idoneidad en la atención y protección de losniños a su cargo, que pueden ser hasta tres.La decisión del ingreso del niño es tomada por un equipo interdisciplinario de lasáreas legales, psico-sociales y nutricionales, también encargado del seguimiento. El Hogar Sustituto recibe un aporte del ICBF para sostenimiento del niño (alimentación, dotación personal básica, útiles escolares, recreación y transporte). Adicionalmente, debe garantizar el desarrollo de un trabajo serio destinado a lograr, en el menor tiempo posible, el reintegrodel niño a su núcleo familiar.Hogar de apoyo: Modalidad de atención dirigida a niños en situación de peligro, condiscapacidad o a amenazados por grupos armados, mediante la cual se hace necesarioidentificar su red de apoyo familiar en región diferente a su lugar de residencia, para que loacoja y le brinde, en un ambiente afectivo, una atención integral que le garantice yrestituya sus derechos. Este hogar recibe un aporte económico para contribuir a lasatisfacción de las necesidades fundamentales del niño.Hogar amigo: Conformado por una familia que de manera voluntaria solicita al ICBFacoger a un niño abandonado o en peligro para proporcionarle los cuidados necesarios parasu desarrollo y brindarle una atención permanente, mientras se define su situación legal.Esta modalidad debe cumplir con los requerimientos técnicos definidos en los lineamientos para Hogares Sustitutos y asumir directamente los gastos de sostenimiento del niño.

Activity (50)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Nelapsileo liked this
Icza Guerrero liked this
Zenaida Herrera added this note
muy buena informacion
Joha Rb liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->