Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
13Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Descripción Mkt Para NiÑos

Descripción Mkt Para NiÑos

Ratings: (0)|Views: 2,711 |Likes:
Published by paz bartolome

More info:

Published by: paz bartolome on Oct 01, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/10/2013

pdf

text

original

 
“Marketing” para niños
 
Apartado:
Desarrollo de competencias de la lengua
Subapartado:
Tipos de texto y género
 Curso:
Español de los negocios
Nivel:
C1/2 o avanzado
Actividad de la lengua implicada:
Expresión escrita y oral
Destinatarios:
Jóvenes y adultos
Tipo de agrupamiento:
Individual, parejas, pequeños grupos y gran grupo
Material necesario:
Fotocopias del material que se adjunta y laboratorio de idiomas(sala de ordenadores)
Duración aproximada:
tres sesiones de 1 hora y veinte minutos cada una.
 
 Descripción
Esta actividad tiene como objetivo ayudar a los estudiantes a crear un producto diseñadopara niños a partir de los tres años de edad así como su correspondiente anuncio (enprensa, radio, etc.). Es una actividad donde no se introduce ninguna categoría gramaticalnueva sino que sirve de refuerzo y fijación de contenidos ya vistos con anterioridad.Con este tipo de actividad los estudiantes aprenderán a discriminar el tipo de textonecesario dependiendo del canal (anuncio publicitario) y su función (exposición oexplicación; instrucción o persuasión). A través de esta actividad los estudiantespracticarán tanto los contenidos sociolingüísticos como las normas de cortesía y losmarcadores necesarios en las relaciones sociales (fórmulas de tratamiento, uso yelección de interjecciones y frases interjectivas, etc.)
 La publicidad asociada a los productos infantiles siempre se hadiseñado hacia un público específico:los padres. Está demostradocientíficamente que los niños a partir de los dos años son capaces dereconocer formas y colores. Lasociedad está en continuo cambio,como consecuencia las técnicas demarketing también. Las familias soncada vez más pequeñas, omonoparentales, con “hijos únicos” y son estos los que realmente primana la hora de hacer la compra. Los productos para niños a partir detres años están enfocados a un
Rubén Darío Alves López
ralves@nebrija.es ralves@ceu.es 
 
“Marketing” para niños
 público
 Rubén Darío Alves López
ralves@nebrija.es ralves@ceu.es 
meta doble: los padres y los hijos.
La idea es que los estudiantes del curso “Español de los negocios”, que ya estánfamiliarizados con los medios de comunicación españoles, las técnicas publicitarias así como con las características de los eslóganes en la sociedad española puedan crear unproducto destinado a un público meta de entre 6 y 10 años.La creación del anuncio para un medio de comunicación como, por ejemplo, unperiódico, servirá para reforzar los contenidos lingüísticos y, a su vez, comprobar siestán completamente integrados en el discurso. Es decir, a la hora de elaborar uneslogan, comprobaremos si los estudiantes pueden utilizar las formas de imperativo.Si quisiéramos adaptar la actividad a un nivel inferior siempre podríamos ayudar a losestudiantes mostrándoles materiales reales (ver Anexo III).Dada la flexibilidad del tema esta tarea nos permite múltiples opciones para trabajarcontenidos que no sólo ayuden al estudiante en el desarrollo de sus competenciasgramaticales sino que también amplíe sus conocimientos socioculturales. Dentro de estecampo se pueden trabajar otros aspectos tales como:
 
El tratamiento de género en la publicidad en su país de origen y en España: ¿Semuestra el mismo producto de la misma manera?; ¿Existe un uso sexista de lapublicidad en España?
1
 
La música empleada … ¿es la misma para los anuncios de televisión y radio?
 
El lenguaje empleado… ¿es formal, informal, coloquial? ¿Se presentan losproductos usando el mismo registro en España que en su país?Éstas son sólo algunas de las opciones que podemos considerar a la hora de trabajar eltema dependiendo de nuestradisponibilidad horaria, de laprogramación y del tiempo del quedispongamos, así como del interésmostrado por nuestros estudiantes.Nosotros nos vamos a centrarsimplemente en un aspecto másgeneral como es el diseño ypresentación de un producto para unpúblico específico. Utilizaremos estatarea no como introducción de nuevascompetencias gramaticales sino comorefuerzo de los contenidos yaadquiridos con anterioridad, talescomo el uso de imperativos y de lasoraciones condicionales que se
1
Si decidiéramos trabajar este aspecto de la publicidad, podríamos utilizar para ello una serie de fotos deunas campañas publicitarias a nivel internacional donde se muestra claramente el uso sexista de la figurafemenina (Ver Anexo IV).
 
“Marketing” para niños
Rubén Darío Alves López
ralves@nebrija.es ralves@ceu.es 
vinculan con los que aparecen recogidos en el
Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español (2006).
Objetivos y contenidos
Se detallan en la siguiente tabla:
 
Objetivos ContenidosGenerales Funcionales Gramaticales Léxicos Socioculturales
Expresar opiniónRevisión de lasformas deimperativoProductosnacionales y susmarcasExpresarhipótesisRevisión de lasoracionescondicionalesLos medios decomunicaciónespañolesDarrecomendacionesy consejosDiseñar unproducto y suanuncio cuyopúblico metasean los niñosen la franjacomprendidaentre los 6 y los10 añosExpresar deseosRevisión de lasformas desubjuntivoVocabulariorelacionado conel marketing yla publicidadTécnicaspublicitarias yeslóganes
 Pasos de la actividad 
Cabe mencionar que esta temporización es totalmente subjetiva, pudiendo ser adaptadaa los intereses y demandas de los estudiantes, así como al programa en el que se englobela tarea.
1ª Sesión:
Utilizaremos la primera sesión para la presentación de actividades y resolución dedudas. Lo primero que haremos será presentar el tema de la publicidad y las diferenciassocioculturales que los alumnos encuentren a primera vista entre los anuncios en suspaíses y España. Realizaremos una lluvia de ideas para poner en común qué opinionesles merece la publicidad española. Esta lluvia de ideas nos servirá también para ver silos estudiantes se sienten motivados por el tema, ya que por regla general este tipo deactividades suele fomentar el componente afectivo en el propio proceso de enseñanza-aprendizaje.Dependiendo del grado de interés e involucración de nuestros alumnos, el tiempoempleado en esta fase puede ser variable.Una vez realizada la puesta en común, entregaremos a los estudiantes una copia deltexto “Marketing para niños” (ver anexo I) y empezaremos a introducirles en el tema dela publicidad enfocada a un grupo muy específico como es el de los niños. Pediremos alos estudiantes que rellenen una lista con las diferencias que ellos consideren básicasentre la publicidad enfocada a los adultos y aquella enfocada a los niños (ver Anexo II).

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->