Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
25Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Soldadura Por Arco Con Aporte

Soldadura Por Arco Con Aporte

Ratings:

4.0

(2)
|Views: 6,598|Likes:
Published by anon-686807

More info:

Published by: anon-686807 on Oct 01, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/24/2013

pdf

text

original

 
Soldadura -- Pág. 1 de 21
República ArgentinaUniversidad de Buenos AiresFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Mecánica
67.12 - MECANISMOS “B”SOLDADURA por ARCO conAPORTE de MATERIAL
JTP. Ing. SCHIAZANO Rafael A.rschiazzano@ciudad.com.ar Febrero 2 007
 
Soldadura -- Pág. 2 de 21I) SOLDADURA: GENERALIDADES Y VENTAJAS DEL PROCESOII) PROCESO DE SOLDADURA POR ARCO CON APORTEIII)PROYECTO DE SOLDADURAS DE ARCO CON APORTE - CARGAS ESTATICASI a) GENERALIDADES:Soldadura es el procedimiento de unión de piezas metálicas, sin la utilización de elementosmecánicos de unión (roblones, pernos roscados, etc.) mediante el aporte de energía a lassuperficies a unir en forma de calor, pudiendo o no aportarse trabajo mecánico adicional(batido, compresión, fricción) y/o un metal intermedio fundido entre las piezas a unir.La unión se basa en la afinidad electroquímica de los materiales en contacto.La soldadura forma una “liga” o enlace metalúrgico entre los átomos de las superficies encontacto.La liga es óptima entre piezas de igual material. Entre materiales diferentes la calidad(homogeneidad y capacidad resistencial) de la “liga” depende del grado de afinidadmetalográfica entre los materiales.Una dificultad fundamental para materializar una soldadura ideal por simple contacto entredos superficies es la presencia entre ellas de: suciedad, rugosidad, oxido fijado y humedadadsorbida. Figura 1.
 
Soldadura -- Pág. 3 de 21El aporte de calor y trabajo mecánico tiene por objeto aportar energía para permitir enlacesentre los átomos de las superficies a unir y eliminar la rugosidad, oxido y humedad.En el estudio del proceso de soldadura las piezas a unir se denominan “piezas o material de base” y el metal intermedio agregado (puede o ni existir) “material de aporte”.Existe un tercer componente de la soldadura, el “fundente” o “recubrimiento”, que es un compuestoquímico que se agrega en la zona de soldadura con diferentes funciones en distintos procesos desoldadura.I b) VENTAJAS TECNICO – ECONOMICASCaracterísticas sobresalientes de los procesos de soldadura en general:1)
 
 No requieren componentes mecánicos intermedios de fijación. Sean estoscomponentes de unión propiamente dichos (bulones, remaches, grampas, etc.), o piezas estructurales auxiliares (placas o ángulos superpuestos, arandelas, bloqueos).2)
 
 No requiere mecanizados exactos previos en las piezas base. Fig.2.3)
 
Provee continuidad eléctrica.4)
 
Adecuadamente diseñada, provee condiciones de estanquidad.5)
 
Permite la creación de piezas de diseño intrincado sin recurrir a técnica de fundición omoldeado. Fig.36)
 
La unión soldada es una “línea continua” que resiste las solicitaciones, con menor  presencia (con determinadas previsiones de diseño) de concentración de esfuerzos.Estas concentraciones son inevitable cuando se utilizan elementos intermedios deunión.7)
 
Se puede aplicar mediante equipos móviles o portátiles aptos para utilizarse en launión de grandes piezas o trabajar en lugares y posiciones desfavorables.8)
 
Se reduce el peso del “dispositivo” de unión entre las piezas base.Distintos procesos industriales de fabricación que aprovechan estas características, por ejemplo.a)
 
El estañado automatizado de componentes electrónicos a circuitos impresos,aprovecha las características 1) y 3). b)
 
La soldadura por resistencia por puntos o costura en las líneas de montajeautomotrices aprovecha las características 1), 2), 4) y 6).c)
 
El estañado en las uniones de los envases de hojalata para productos líquidos la 4) (engeneral la resistencia mecánica en este caso se provee por pestañado de la chapa).d)
 
La construcción de partes estructurales de máquinas aprovecha las 1), 2), 5), 6) y 7).En particular sobresale la característica 5) (formas intricadas) que permite lafabricación de piezas únicas o pequeñas series con importantes beneficioseconómicos respecto de técnicas de fundición o moldeo. La inversa se presentaen fabricaciones en gran serie. Fig. 4.e)
 
La construcción de grandes estructuras (navales, civiles) se benefician de lascaracterísticas 1), 2), 4), 6) y 7). Fig. 5.f)
 
Las aplicaciones a industrias aeronáuticas y espaciales (entre otras), entre otras, de lascaracterísticas 1), 2), 4), 6), 7) y 8).Se observa que aunque en distintas aplicaciones hay características útiles particulares, la

Activity (25)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Alvaro Gonza H liked this
joseluisgiusti liked this
joseluisgiusti liked this
emy312330 liked this
emy312330 liked this
lchurchill13 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->