Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
2Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
2 Producción Porcina

2 Producción Porcina

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 2,446|Likes:
Published by Axoncomunicacion

More info:

Published by: Axoncomunicacion on Oct 02, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/16/2009

pdf

text

original

 
       4        2
Las micotoinas son metabolitos secundarios producidos por hongostoigénicos que tienen efectos nocivos sobre la salud animal. Se trata desustancias policetónicas que se producen cuando se interrumpe la reduc-ción de los grupos cetónicos en la biosíntesis de los ácidos grasos porparte de los hongos al utilizarlos como fuente de energía. Las afeccionesresultantes de la ingestión de estos metabolitos son denominadas mico-toicosis.Los primeros estudios se iniciaron en la década de los años 60 comoconsecuencia de una intoicación masiva que provocó la muerte de100.000 pavos y que se relacionó con una contaminación micótica. Lasmicotoinas que más afectan al ganado porcino, están producidas porlos géneros Aspergillus y Fusarium. Estos hongos requieren un sustrato(generalmente los cereales) para crecer, multiplicarse y producir toinas yunas ciertas condiciones de temperatura y humedad (humedad del granosuperior al 3%, humedad relativa del aire superior al 70% y una tempera-tura mayor de 20º C), así como un pH entre 6-7 y una concentración deoígeno superior al 20%.La contaminación del alimento por estos hongos puede ser bien duranteel periodo de crecimiento de la planta o bien durante el proceso de almacena-miento, en cualquier caso una vez que el vegetal ha sido infectado por hongosy estos han producido las correspondientes micotoinas, éstas son muy difíci-les de eliminar o de controlar sus niveles debido a su gran estabilidad física yquímica. En ocasiones observamos que durante el proceso de tratamiento delos cereales se puede matar a los hongos, sin embargo la micotoina perma-nece en el sustrato.La presencia de micotoinas en el pienso de los cerdos afecta no solo ala salud de los animales (infección aguda), manifestando los cerdos anemias,coagulación disminuida, fragilidad capilar, ascitis, ictericia y diarreas hemo-rrágicas; sino también a los rendimientos productivos (menor velocidad decrecimiento, peor índice de conversión, menor consumo de pienso, disminu-ción de la eficacia reproductiva) provocando una serie de pérdidas económicasimportantes para la producción porcina (infección subaguda o crónica). Estosefectos van a depender del tipo de toina, del tiempo de eposición, de la dosisy de la edad del animal o categoría.Hasta el momento se han identificado más de 200 micotoinas. Sinembargo, las micotoinas que cobran una mayor relevancia en la alimentaciónporcina son: las aflatoinas, la ocratoina A, la zearalenona, las fumonisinasy las tricotocenas.Estas micotoinas suelen ser genotípicamente específicas para un grupode especies de hongos pertenecientes a un mismo género, sin embargo, pue-den ser igualmente elaboradas por hongos pertenecientes a géneros distintos.Cuanto más compleja sea la vía de biosíntesis de una micotoina, menor seráel número de especies fúngicas capaces de elaborarla.
Niin
A. Quiles 
Efecto de las micotoxinas en laproducción porcina
Alberto Quiles Sotillo
Departamento de Producción Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad deMurcia. Campus de Espinardo. 30071-Murcia. quiles@um.es
 Alberto Quiles
Dr. en Veterinaria por laUniversidad de Murcia.Profesor Titular delDepartamento deProducción Animal dela Facultad de Veterinaria. Universidadde Murcia.Premio de InvestigaciónCristobal de la Puerta.Miembro del Consejode Redacción de variasrevistas técnicas deganadería. Censor detrabajos científicos devarias revistas naciona-les e internacionales.Miembro de varias aso-ciaciones científicasnacionales e interna-cionales. Director de 7Tesis Doctorales.Autor de 5 libros y 150articulos científicos, derevisión y técnicos.
 
        4        2
Inxiain ainaia
 
 AFLATOXINAS
Las aflatoinas son mico-toinas producidas por hon-gos del género Aspergillus(A. flavus ; A. parasiticus y A.nomius). Son las micotoinasmás importantes.Las principales aflatoinasson: B1, M1, G1, M2, B2 y G2,siendo las dos primeras las dosmás tóicas.Por lo que respecta a laalimentación de los cerdos lasaflatoinas se encuentran prin-cipalmente en los cereales y enla oleaginosas.Las aflatoinas tienen unefecto cancerígeno, teratogé-nico y mutagénico, afectando aórganos como el riñón, hígadoy cerebro.Así mismo, las aflatoinastienen un efecto inmunodepresor, al inhibir la fagocitosis y la síntesis proteica, interrum-piendo la formación de ADN y ARN y proteínas del ribosoma.
OCRATOXINA A 
La ocratoina A es una micotoina producida por el género Aspergillus (A. ochraceus,A. alliaceus, A. melleus, A. ostianus, A. petrakii, A. sclerotiorum y A. sulphureus). Por lo queafecta a la alimentación de los cerdos diremos que se encuentra preferentemente en loscereales.Los principales órganos afectados son el riñón y el hígado, y, al igual, que las afla-toinas, tiene un efecto inmunodepresor, al provocar necrosis del tejido linfático. Estudiosrecientes han demostrado que la ocratoina A posee además propiedades carcinogénicasy teratogénicas.
ZEARALENONA 
La zearalenona es una micotoina producida por el género Fusarium (F. roseum y F.moniliforme).Esta micotoina contamina fundamentalmente los cereales (maíz y subproductos,cebada, trigo, avena y sorgo).Las cerdas jóvenes y las nulíparas son muy sensibles a esta intoicación, provocandohiperestrogenismo (con la aparición de signos de madurez seual en cerditas jóvenes), vul-vovaginitis y edema de la vulva. 
FUMONISINAS
Las fumonisinas son micotoinas producidas por el hongo Fusarium moniliforme, aun-que también las pueden producir otras especies como Fusarium proliferatum y Fusariumanthophillum. Las dos variedades más importantes son la B1 y la B2, las cuales contaminan
 3 
Niin
Efecto de las micotoxinas en la producción porcina
 
4   3  
Inxiain ainaia
 
los cereales, principalmente, el maíz. La fumonisina B1 es la res-ponsable del edema pulmonar porcino.Los órganos más afectados son el cerebro, el pulmón, elhígado, el riñón y el corazón.Su mecanismo de acción es la inhibición de la síntesis de losesfingolípidos (esfingonina y esgingosina).
TRICOTECENAS
Las tricotecenas son micotoinas producidas por el géneroFusarium (F. tricinetum; F. roseum; F. graminearum).Suelen contaminar principalemtne los cerales (maíz y subpro-ductos, cebada, arroz, sorgo, trigo y subproductos, avena y mijo).Provocan, generalmente, alteraciones gastrointestinales,aunque también pueden afectar al sistema nervioso, circulatorioy la piel.Su mecanismo de acción es la inhibición de la síntesis protei-ca, seguida de una interrupción secundaria de la síntesis de ADNy ARN. También presenta una actividad inmunodepresora.Las tricotecenas más relevantes con respecto a la producciónporcina son: vomitoina o deoiniralenol, toina T-2 y diacetois-cirperol.
MEDIDAS PREVENTIVAS PARA REDUCIR LA PRESENCIA DEMICOTOXINAS
Las medidas de prevención de la formación de micotoinasen los piensos están dirigidas a impedir la biosíntesis de toinasy su metabolismo durante el crecimiento de la planta o duranteel almacenamiento de las materias primas. El no evitar la formación de micotoinas en elcampo o durante el almacenamiento puede dar lugar a un aumento del riesgo para la saludde los animales y a un empeoramiento de los índices técnicos.A la hora de reducir al mínimo la presencia de micotoinas en los piensos hemos detener en cuenta los factores medioambientales que fomentan la infección, el desarrollo yla producción de toinas. No podemos pretender una eliminación total de las micotoinas,eigiendo una tolerancia cero, ya que ello va a depender, en parte, del método analítico.Además, hemos de tener presente que aproimadamente un 25% de la reserva mundial decereales está contaminada por hongos, con mayor o menor intensidad, con regiones en lasque entre un 80 y 100% de la producción se encuentra contaminada.Las prácticas de cultivo, la rotación de cosechas, la fertilización, el tiempo de la siembra,el control de malezas, la pluviosidad en la temporada tardía, el viento y los vectores de plagasson factores que influyen en la cantidad y origen del hongo. Junto a ello no debemos de olvi-darnos de utilizar fungistáticos, fungicidas e insecticidas, para evitar la contaminación de loscereales durante la cosecha. Es muy importante el control de los insectos durante la cosechade los cereales ya que éstos no solo actúan como vectores biológicos de los hongos sino quefavorecen el crecimiento y proliferación de los hongos en el interior del grano al provocar larotura del pericarpio facilitando la entrada de los hongos hacia el interior. Además el propiometabolismo del insecto puede hacer aumentar el grado de humedad en el grano.Por otra parte, las medidas preventivas deben aplicarse también, a la manipulación ytratamiento del alimento durante la fabricación de los piensos, ya que es otro punto crítico
       4       4
Niin
A. Quiles 
 
        4        4
Inxiain ainaia

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->