Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Legislacion Municipal(3) - Estatutos

Legislacion Municipal(3) - Estatutos

Ratings: (0)|Views: 211 |Likes:
Published by sancus
numero de concejales,causas de incompatibilidad,derechos y deberes de los concejales…
numero de concejales,causas de incompatibilidad,derechos y deberes de los concejales…

More info:

Published by: sancus on Aug 28, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/03/2013

pdf

text

original

 
3ESTATUTO DE LOS MIEMBROS DE LAS CORPORACIONES LOCALES
 
3.1ASPECTOS GENERALES
La LBRL utiliza la expresión «Estatuto» para referirse a la regulación de los derechos y deberes de los miembros de lasCorporaciones Locales en sus artículos 73 al 78.El Estatuto de los miembros de las Corporaciones Locales encuentra su regulación, además, en el Título Primero delR.O.F., artículos 6 al 34.Asimismo, hay que acudir a la LOREG, y muy especialmente a sus artículos 176 a 178, en que se regulan las causas deinelegibilidad e incompatibilidad para ser Concejal; modificados por Ley Orgánica 1/1997, de 30 de mayo (BOE del 31de mayo).No nos ofrece el derecho positivo español definiciones del concepto del Concejal. De forma simple, podemos definir a«los concejales» como las personas físicas que, asumiendo el gobierno y representación del municipio, administran susbienes, su desarrollo general, o la mejora de los servicios vecinales.Los concejales tienen las siguientes notas características:
Son miembros del Ayuntamiento,
Desempeñan una función pública de ámbito local,
Tienen a su cargo el gobierno y administración del municipio,
Salvo funciones delegadas, desempeñan su misión de forma colegiada,
Accede a su función por elección directa y democrática.
3.2NUMERO DE CONCEJALES A DESIGNAR Y ELECCION3.2.1mero de Concejales
El artículo 179 de la LOREG delimita el número de Concejales a designar en los municipios españoles según el númerode habitante:
"Cada término municipal constituye una circunscripción en la que se elige el número de concejales que resulte de laaplicación de la siguiente escala:
Hasta 250 residentes ............................................................5
 
De 251 a 1.000 .......................................................................7
De 1.001 a 2.000 ................................................................... 9
De 2.001 a 5.000 ................................................................. 11
 
De 5.001 a 10.000 ............................................................... 13
 
De 10.001 a 20.000 ............................................................. 17
 
De 20.001 a 50.000 ............................................................. 21
 
De 50.001 a 100.000 ........................................................... 25
 
p.
9
de
26
 
De 100.001 residentes en adelante, un Concejal más por cada 100.000 residentes o fracción, añadiéndose unomás cuando el resultado sea un número par".
 
La escala prevista en el párrafo anterior no se aplica a los municipios que, de acuerdo con la legislación sobreRégimen Local, funcionan en régimen de Concejo Abierto. En estos municipios, los electores eligen directamente alAlcalde por sistema mayoritario.
3.2.2Elección de Concejales
Los Concejales son elegidos mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, según las reglas del sistema derepresentación proporcional con listas cerradas y bloqueadas presentadas por los partidos políticos y agrupaciones deelectores.Para la elección de Concejales, cada término municipal constituye una circunscripción, en la que elegirá el número deConcejales que corresponde, según el Censo de residentes en el término municipal, conforme a la escala expuestaanteriormente.Las listas que en cada caso concurran a la elección, deberán contener tantos nombres de candidatos cuantos sean elnúmero de Concejales a elegir.Podrán proponer candidaturas:
Los partidos y federaciones;
 
Las coaliciones, con fines electorales, de partidos y federaciones;
 
Las agrupaciones de electores de cada municipio, que estén incluidos en el Censo, con un número variable defirmas, según los habitantes que haya en cada municipio.
 
3.2.3CAUSAS DE INELEGIBILIDAD E INCOMPATIBILIDAD
La legislación electoral determina y regula las causas de inelegibilidad e incompatibilidad para adquirir la condición deConcejal (artículos 176 a 178); modificados por Ley Orgánica 1/1997, de 30 de mayo (BOE del 31).Las causas de inelegibilidad son las generales previstas en el artículo 6 de la LOREG, a las que se añade la de serdeudor directo o subsidiario de la correspondiente Corporación Local contra quienes se haya expedido mandamientode apremio por resolución judicial. Estas causas lo son también de incompatibilidad.Son incompatibles para acceder a la condición de Concejal:
Los abogados o procuradores que dirijan o representen partes en procedimientos judicales o administrativoscontra la Corporación.
 
Los Directores de los Servicios, funcionarios o restante personal en activo al servicio del respectivoAyuntamiento y de las entidades y establecimientos dependientes de él.
 
Los contratistas o subcontratistas de contratos cuya financiación total o parcial corra a cargo de la CorporaciónMunicipal o de establecimientos de ella dependientes.
 
Cuando se produzca una situación de incompatibilidad, los afectados deberán optar entre la renuncia a la condición deConcejal o el abandono de la situación que da origen a la incompatibilidad.
p.
10
de
26
 
3.3DURACION DEL MANDATO
El artículo 194 de la LOREG establece que el mandato de los miembros de los Ayuntamientos es de cuatro años,contados a partir de la fecha de su elección.No obstante, y al objeto de que no se produzcan vacíos de poder, las Corporaciones cesantes continuarán enfunciones hasta la constitución de las nuevas, pero solamente para la administración o gestión de asuntos ordinarios;en ningún caso podrán adoptar acuerdos para los que legalmente se requiera una mayoría cualificada.
3.4ADQUISICION DE LA CONDICION DE CONCEJALES
Las elecciones locales tienen por objeto y como finalidad el elegir a aquellas personas que durante el período máximodel mandato deben gobernar y dirigir, desde el poder o desde la oposición, el futuro de la Administración municipalde que se tratara.La persona proclamada "Concejal" por la Junta Electoral tiene como derecho primario el posesionarse del cargo en lasesión extraordinaria constitutiva del Ayuntamiento, para lo que deberá presentar su credencial en la SecretaríaGeneral del Ayuntamiento (artículos 195 –LOREG y 7 -ROF).
3.5DERECHOS Y DEBERES DE LOS CONCEJALES3.5.1Derechos de los Concejales en el ejercicio de su cargo
3.5.1.1Derecho a recibir honores y distinciones
El artículo 73.2 de la LRBRL estipula que los miembros de las Corporaciones Locales, una vez tomen posesión de suscargos, gozarán de los privilegios, distinciones y honores propios del mismo.
3.5.1.2Derecho a asistir a las sesiones
Este derecho, a su vez, engloba los siguientes:
Derecho a ser convocado (art. 80 ROF).
 
Derecho a conocer el Orden del Día (art. 80 ROF).
 
Derecho a disponer de expedientes y documentos (arts. 14 y 16 ROF).
 
Derecho a ocupar escaño en la Sala (art.89 ROF).
 
Derecho a solicitar la declaración de urgencia (art. 82.3 ROF).
 
Derecho a solicitar que un asunto quede sobre la mesa (art. 92 ROF).
 
Derecho a intervenir en los debates.
 
Derecho a censurar al Alcalde.
 
3.5.1.3Derecho al mantenimiento del puesto de trabajo
Este derecho implica lo siguiente:
Derecho a cesar en el puesto de trabajo con reserva del mismo.
 
p.
11
de
26

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->