Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
guia de los derechos humanos y del niño

guia de los derechos humanos y del niño

Ratings: (0)|Views: 92|Likes:
Published by Kathita Mora Varas

More info:

Published by: Kathita Mora Varas on Aug 28, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/26/2012

pdf

text

original

 
INSTRUCCIONES: En la columna que está en blanco anota situaciones que atentan en contra de la dignidaddel hombre y la mujer, del niño y la niña.DERECHOS HUMANOSARTICULO 1Cuando nacen los seres humanos sonlibres y cada uno debe ser tratadoequitativamente. Todos tienen razón yconciencia y deben comportarseamistosamente los unos con los otros.ARTICULO 2Todas las personas pueden reivindicar losiguientes derechos aún cuando: sean desexo diferente, tengan un color de pieldiferente, hablen un idioma diferente,piensen cosas diferentes, crean en otrareligión, posean más o menos bienes,hayan nacido en otro país. Tampocoimporta que el país en que vivas sea o noindependiente.ARTICULO 3Tú tienes derecho a la vida y a vivir enlibertad en condiciones de seguridad.ARTICULO 4Nadie tiene derecho de hacer de ti suesclava y tú no debes de hacer de nadie tuesclava.ARTICULO 5Nadie tiene derecho a torturarte.ARTICULO 6La ley debe protegerte de la mismamanera en todas partes y al igual que atoda persona.ARTICULO 7La ley es igual para todos, se debe aplicar atodos en la misma manera.ARTICULO 8Debes poder solicitar ayuda jurídicacuando no se respeten los derechos que tupaís te concede.
 
ARTICULO 9Nadie tiene derecho a enviarte a la cárcel,a mantenerte en ella o a enviarte fuera detu país injustamente o sin razón válida.ARTICULO 10Si has de comparecer en juicio, este sedeberá celebrar en público. Las personasque te juzguen no se deben dejar influirpor otras.ARTICULO 11Se te debe considerar inocente mientrasno se te pruebe que eres culpable. Si eresacusado de un delito, deberás tenersiempre derecho a defenderte. Nadie tienederecho a condenarte y a sancionarte poralgo que no hayas hecho.ARTICULO 12Tienes derecho a pedir protección sialguien trata de perjudicar tu buennombre, entrar en tu casa, abrir tucorrespondencia o causar molestias a ti o atu familia sin una razón válida.ARTICULO 13Tienes derecho a circular de un lado a otrodentro de tu país. Tienes derecho a salirde tu país para dirigirte a otro y debespoder regresar a tu país si así lo deseas.ARTICULO 14Si alguien te perjudica tienes derecho adirigirte a otro país y pedirle que teproteja. Pierdes tal derecho si hascometido un crimen o si tú mismo norespetas lo que aquí está escrito.ARTICULO 15Tienes derecho a pertenecer a tu país ynadie puede impedirte, sin una razónválida, pertenecer a otro país si lo deseas.ARTICULO 16Tan pronto como una persona llega a laedad prevista por la ley, tiene derecho acasarse y fundar una familia. Al casarte, notiene ninguna importancia el color de tupiel, el país de que procedes ni tu religión.Los hombres y las mujeres tienen losmismos derechos cuando están casados ytambién cuando están separados. Nadiedebe obligar a una persona a casarse. Elgobierno de tu país debe proteger a todatu familia.
 
ARTICULO 17Tienes derecho a poseer tus propiosbienes y nadie tiene derecho a despojartede ellos sin una razón válida.ARTICULO 18Tienes derecho a profesar libremente tureligión, a cambiarla y a practicarlaindividualmente o con otras personas.ARTICULO 19Tienes derecho a pensar lo que quieras, adecir lo que desees y nadie debeprohibirte hacerlo. También debes podercompartir tus ideas con personas decualquier otro país.ARTICULO 20Tienes el derecho de organizar reunionespacíficas o participar en ellas. Es impropioobligar a nadie a pertenecer a un grupo.ARTICULO 21Tienes el derecho de participar en losasuntos políticos de tu país, ya seaperteneciendo al gobierno, y a eligiendo alos políticos que tengan las mismas ideasque tú. Los gobiernos serán elegidosregularmente por votación y la votacióndebe ser secreta. Debes tener derecho aun voto y todos los votes deben ser deigual valor. También tienes el mismoderecho que cualquier otro a emplearte enuna función pública.ARTICULO 22La sociedad en que vives debe ayudarte adesarrollarte y a aprovechar al máximotodas las ventajas (culturales, laborales yde bienestar social) a tu disposición y a lade todos los hombres y mujeres de tu país.ARTICULO 23Tienes derecho a trabajar, a elegirlibremente tu trabajo, y a percibir unsalario que te permita vivir y mantener atu familia. Si un hombre y una mujerrealizan el mismo trabajo, deben percibirla misma paga. Todas las personas tienenderecho a asociarse para defender susintereses.ARTICULO 24La jornada de trabajo no debe serdemasiado larga, pues toda persona tienederecho a descansar y debe podertomarse vacaciones periódicas pagadas.

Activity (5)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
Pamela Vera liked this
mcl26 liked this
mcl26 liked this
mcl26 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->